Skip to main content
Teresa Espinosa confía en que tarde o temprano llegue la tecnología más puntera a Latinoamérica / Bigstock

Teresa Espinosa: “La inclusión de tecnologías en la región será inevitable”

La abogada ha publicado en diversos medios y es muy activa en organizaciones de derecho y tecnlogía
por Lara Valencia
publicado el06/03/2019

Teresa Espinosa es asociada sénior en el área de Tecnologías de la Información (TI) y Protección de Datos de Basham, Ringe y Correa S.C., en la Ciudad de México.

Asesora, entre otros asuntos, en cuestiones relacionadas con contratos de cómputo en la nube, de desarrollo de software, comercio electrónico y tercerización de servicios de TI. Ha publicado en diversos medios y es miembro activo de la International Association of Privacy Professionals (IAPP) y de la asociación ITechLaw.

Espinosa conversó con LexLatin en la serie de entrevistas La firma y los millennials, sección donde los lectores podrán conocer a los abogados y abogadas que se perfilan como jóvenes promesas en sus bufetes.

Teresa Espinosa
Teresa Espinosa

—¿Cómo llegó hasta el área de práctica donde está desarrollando su carrera? ¿Por qué decidió esa especialidad frente a otras?

—Llegué a mi actual área de práctica gracias a que cursé una maestría en la Universidad de Tilburg (Holanda) en Derecho y Tecnología. Al investigar de qué se trataba, me pareció muy interesante, novedosa, con gran proyección a futuro.

Me pareció que combina muy bien los conocimientos técnicos con el derecho.

—¿En qué aspectos ha cambiado su visión de la profesión legal desde que egresara de la universidad hasta este momento? ¿Es trabajar en una firma tal y como lo imaginaba cuando era estudiante?

—El trabajo en la firma ha cumplido mis expectativas. Me ha tocado asesorar sobre temas interesantes, que guardan alguna relación con asuntos del extranjero o que incluso vienen de fuera.

El estar especializada en temas de tecnología me ha permitido tener una visión multidisciplinaria, tanto con respecto a la legislación en diversas materias como en cuanto a algún componente tecnológico.

—¿Cuáles son sus metas en Basham, Ringe y Correa S.C. en este momento?

—Me interesa seguir creciendo y desarrollándome en la materia en que me especialicé. Esto incluye crecimiento profesional, interacción con abogados expertos en México y fuera del país, además de crecimiento económico.

—¿Cuáles son sus herramientas de tecnología legal favoritas? ¿Cómo le ayudan en el desempeño de su trabajo?

Internet es mi herramienta de preferencia porque permite trabajar desde cualquier lugar y tener acceso a una gran cantidad de información. En ocasiones, utilizo también una que permite buscar casos o resoluciones en diferentes países del mundo. Su nombre es Darts-ip. Es una base de datos digital, enfocada principalmente al área de propiedad intelectual y la utilizamos en el despacho desde hace algunos años.

Considero también que la digitalización de documentos juega un rol importante para facilitar las labores que, día a día, desempeña un abogado, además de tratarse de una medida ecológica y de seguridad de la información. En este tema, me parece que despachos en otros países nos llevan ventaja, pues cuentan con expedientes digitalizados en muchos casos.

En el futuro próximo podría pensarse en herramientas que trabajan con inteligencia artificial (IA) y que hagan  más eficientes los procesos. En otros países hay firmas que ya están utilizando plataformas como Luminance y ROSS, que permiten el análisis de documentos y casos rápidamente y en grandes cantidades. Este tipo de avances aún no son comúnmente implementados en México. Sin embargo, dado el contexto global, la inclusión de estas tecnologías en la región será inevitable en un futuro no muy lejano. 

Las herramientas de IA me ayudarían a reducir tiempos de trabajo. Podrían ser útiles para llevar a cabo con mayor rapidez investigaciones profundas y para identificar —con alta precisión— problemas o lagunas en aquellos contratos, litigios y demás asuntos que requieren de un mayor trabajo intelectual. Para mí, la herramienta ideal sería una herramienta que trabaje con IA.

—¿Qué sinergias se pueden producir entre el abogado latinoamericano y el abogado anglosajón? ¿Qué tiene uno que aprender del otro?

—Se debe aprender la diferente forma de trabajar de cada uno de ellos. De los anglosajones, sobre todo en mi ámbito (tecnologías de la información y protección de datos personales), se puede aprender el sistema de casos y cómo las cortes han ido resolviendo situaciones no reguladas o previstas en las leyes aplicables. La regulación que existe en América Latina en estas materias es aún incipiente. Existen pocos precedentes, por lo que el derecho comparado resulta muy enriquecedor.

Asimismo, se puede aprender de su experiencia en la utilización de herramientas tecnológicas como la IA, que es un área —como ya mencionaba— aún poco común en México. Del mismo modo, podemos tomar ejemplo en cuestiones de digitalización de documentos y expedientes, pues en nuestro país todavía se utilizan en su mayoría expedientes físicos, no respaldados digitalmente.

—¿Qué habilidades que no se aprenden en la escuela de derecho necesita el abogado de hoy?

—Necesita tener facilidad para entender temas que se relacionan con otras materias, más allá del derecho. También es importante entender al cliente, sus necesidades y su perspectiva, ya que generalmente esta es diferente, en mayor o menor medida, a la del abogado de despacho.

—Por último, ¿qué es lo que más une y lo que más separa a su generación de la generación de socios en la firma? ¿Qué opina de la mentoría? ¿Hay algún abogado o abogada que actualmente considere como su mentor o referente en la profesión?

—Lo que más separa a una generación de otra son las exigencias que requieren los más jóvenes de tener un equilibrio entre la vida profesional y la vida personal, así como la posibilidad de trabajar a distancia.

Creo que la mentoría es una gran oportunidad para quien aprende del mentor y que esta puede ayudar a dirigir la carrera profesional.

Para el mentor también puede ser una experiencia interesante, porque le acerca a una generación más joven y le ayuda a comprender qué es lo que busca, cómo piensa y cómo trabaja.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.