Skip to main content
"Los beneficios más evidentes de la tecnología de cadena de bloques son la protección a la privacidad y la seguridad de la información" / Bigstock

Rodrigo López y Mariela Hinojosa: Presente y futuro de las fintech y la tecnología blockchain

Uno de los desafíos más importantes es que la población entienda cómo funciona la tecnología de la cadena de bloques y confíe en utilizarla
por Lara Valencia
publicado el01/03/2019
Compartir

Rodrigo López Márquez y Mariela Hinojosa son socio y asociada de Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar, S.C., respectivamente. Especializados en el sector de las tecnológicas financieras (fintech) advierten que en septiembre se cumplirá en México el plazo que tienen las empresas para solicitar autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como una institución de tecnología financiera, conforme a la Ley Fintech.

¿Cuál será el balance para entonces? Los abogados creen que es difícil hacer un pronóstico todavía, aunque sí comentan que de acuerdo con informaciones publicadas recientemente en medios de comunicación, “entendemos que será muy bajo el número de empresas que solicitarán dicha autorización”. Así, muchas empresas dejarían de operar como fintech

Rodrigo López Márquez
Rodrigo López Márquez

Los especialistas explican que para las start-ups es complejo y costoso cumplir con todos los requisitos legales, regulatorios, financieros, tecnológicos y de seguridad que establece la nueva regulación. Aunque añaden que “si bien el cumplimiento de estos requisitos implica una inversión significativa, consideramos que son indispensables para brindar seguridad jurídica a los usuarios y participantes del sector”.   

López e Hinojosa aluden, no obstante, al Informe Fintech en América Latina 2018, recientemente publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista:

“Durante 2018 la actividad fintech en América Latina creció considerablemente en comparación con 2017, lo que pronostica un panorama positivo y una tendencia de crecimiento continuo en el sector para este año. Los países de América Latina que lideran este sector son Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile, ya que cuentan con el mayor número de tecnológicas financieras. El informe también destaca el interés que se ha despertado en grandes inversionistas internacionales para invertir en las fintech. Esto podría impulsar a aquellas tecnológicas mexicanas con ideas innovadoras y poco presupuesto que están en riesgo de salir del mercado”, comentan.

—El diario El Universal informó que el subsecretario de hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, se reunió con el director de GBM digital para escuchar las propuestas de la comunidad fintech. ¿Cuáles son las demandas y propuestas de este sector según su experiencia desde la práctica legal?

—En nuestra experiencia, la principal demanda del sector consiste en que el desarrollo para crear mayor competitividad en los mercados financieros, a través de la innovación y tecnología, no se vea limitado por una regulación excesiva.

Mariela Hinojosa
Mariela Hinojosa

Se ha hablado mucho sobre los intereses de las grandes instituciones financieras por conservar privilegios. Sin embargo, las fintech ahora forman parte del sistema financiero mexicano, lo cual abre la posibilidad de una mayor competencia.

Sabemos que el sector de las tecnológicas financieras ha propuesto hacer alianzas con las instituciones bancarias, junto con la participación del gobierno y la colaboración de asociaciones. Todo esto con el objeto de crear grupos de trabajo que contribuyan al desarrollo e implementación de actividades fintech.

Como resultado, algunos de los avances que se han logrado son el proyecto Open Sandbox, de BBVA Bancomer, que es un programa de innovación abierto para start-ups financieras y la nueva plataforma para cobros y pagos de Banco de México, CoDi.

—Recientemente se formó la primera Asociación de Blockchain en México. Los integrantes tienen la intención de evitar malas prácticas. Según su conocimiento, ¿qué prácticas son estas?; ¿qué desafíos trae esta tecnología?

—Esta asociación tiene la intención de evitar y disminuir prácticas como el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la ciberseguridad, entre otras. Busca hacerlo a través de un espacio de discusión y política pública para plantear nuevas propuestas, como la creación de nuevos protocolos y estándares para el correcto uso de la plataforma.

Un ejemplo de estas malas prácticas es el fraude cometido por Foodies, que hizo mal uso de una plataforma para recaudar alrededor de MXN 1 millón, de cerca de 200 inversionistas que fueron estafados.

En nuestra opinión, el desafío más importante es lograr que la población comprenda claramente cómo funciona y que, de esta manera, tenga confianza para utilizarla en distintas actividades.  En países como Suiza y Singapur se ha implementado la tecnología de cadena de bloques en diversos sectores, como el gubernamental, telecomunicaciones y salud.  En México aún tenemos un largo camino por recorrer, desde la educación y confianza en la plataforma, hasta una regulación equilibrada. A esto se añade la comprensión de la naturaleza de las operaciones por parte de las autoridades.

—¿Cuáles son, por el contrario, los beneficios más evidentes?

—La protección a la privacidad y la seguridad de la información. Recordemos que los datos resguardados en esas cadenas son casi imposibles de falsificar y siempre existirán en el registro histórico de cada operación. Otros beneficios son el simplificar y economizar los procesos de pagos transfronterizos, debido a que ya no se utilizarán intermediarios financieros y se excluyen comisiones y costos innecesarios en cada transacción. Además, la creación de contratos inteligentes (smart contracts) para cumplir con determinadas tareas permite hacer operaciones de manera inmediata y transparente.

Es importante mencionar que estos beneficios no se limitan a operaciones financieras. Podríamos seguir el ejemplo de otros países más desarrollados que actualmente están utilizando esta plataforma en distintos sectores.

—En este mismo sentido, ¿qué opinan de la siguiente valoración hecha por Forbes “En blockchain, la seguridad la garantiza la apertura de los datos a los ciudadanos”?

 

—La valoración de Forbes da a entender que la transparencia en la información que se sube a una cadena blockchain es la seguridad que tienen los integrantes de la cadena de conocer exactamente el origen y destino de la información.

Ante esta “apertura de datos”, podemos confiar más en la correcta operatividad del blockchain.  Un ejemplo dentro del sector financiero sería que cualquier persona pueda identificar de dónde sale cierto dinero y dónde termina.

¿A qué se refieren los expertos en tecnología cuando dicen que las fintech promueven la inclusión financiera? ¿Existe una crítica implícita a la banca tradicional?

 

—Actualmente, gran parte de la población y de las pymes no tienen acceso a créditos u otros servicios de la banca tradicional, debido a que no cumplen con los requisitos establecidos por los bancos.  Ante esta necesidad, las fintech han entrado al mercado financiero global para ofrecer productos innovadores, personalizados e inmediatos, con procesos automatizados y a través de plataformas digitales.

El marco regulatorio impone obligaciones estrictas a los bancos para que adopten mecanismos de prevención y cumplimiento. Requieren mayor infraestructura y recursos humanos para cumplir, lo cual se traduce en procesos más demorados y en ocasiones ineficientes, así como en comisiones e intereses elevados.  Esta es una de las críticas a la banca tradicional. Sin embargo, es necesario conocer la regulación bancaria para entender los procesos de un banco.

Estas tecnológicas nacen como una alternativa a los servicios financieros, sin atender a las formalidades estructurales de un banco.

Luego de la publicación de las disposiciones secundarias de la Ley Fintech, se imponen cargas regulatorias similares a las de los bancos. Tendremos que esperar a ver cómo se adaptan a la regulación.

Hemos hablado de los desafíos del sector de las empresas fintech, ¿cuáles son los retos para atender a estas empresas desde las firmas de abogados?

 

—Uno de los retos que enfrentamos los bufetes es tratar de entender con claridad el modelo de negocio de estas empresas, ya que nos encontramos con proyectos innovadores y revolucionarios que utilizan tecnologías muy avanzadas. Es primordial que entendamos el negocio de los clientes para poder asesorarlos adecuadamente.

Otro reto importante es que tenemos que comprender, al detalle, la regulación, que es novedosa y compleja. Esto implica mucho estudio y estar en constante actualización, tanto a nivel local como global.

Por último, tenemos que ser conscientes de que la mayoría de las empresas fintech son start-ups conformadas por jóvenes emprendedores que cuentan con un presupuesto limitado. Es necesario diseñar esquemas de honorarios razonables, que se ajusten a sus necesidades.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.