Skip to main content
Jorge Paz Durini, de la firma ecuatoriana Paz Horowitz, habla con LexLatin en la serie managing partner. Foto: archivo

Jorge Paz Durini: "Litigar contra el Estado nos ha dado las mejores lecciones"

El socio fundador de Paz Horowitz destaca que el mayor reto en estos 28 años ha sido mantener a la firma con estricto cumplimiento de los niveles de calidad, servicio y ética, objetivos con los que fue creada desde su inicio
por Ana Karen de la Torre
publicado el04/11/2019
Compartir

El despacho jurídico Paz Horowitz fue fundado hace 28 años. Hoy, Jorge Paz Durini, socio fundador, hace un repaso para la serie de entrevistas ‘managing partner’ de LexLatin sobre qué es dirigir una firma en el Ecuador. 

Crisis económicas, litigios contra el Estado, avances tecnológicos tras un rezago de 10 años y sostenerse de los valores; esto es hablar de derecho en Latinoamérica y de esto trata la siguiente entrevista.

¿Cuál es el reto de operar una firma en Ecuador? y ¿cuál ha sido el mayor reto al dirigirla durante 28 años?, ¿algún periodo complicado?

—Pienso que el mayor reto de operar una firma en Ecuador es generar una cultura de ejercicio corporativo y asociativo, rompiendo los esquemas de individualidad personal. El mayor reto al dirigirla, ha sido mantener a la firma con estricto cumplimiento de los niveles de calidad, servicio y ética, objetivos con los que fue creada desde su inicio en 1991. 

La crisis de 1999 en el país generó un periodo complejo, especialmente, por el hecho de que Paz Horowitz asumió la devaluación sufrida por fondos en la cuenta “cross” de clientes, y fue la única firma en devolver a sus clientes el valor original en dólares.

Hablemos colocados en Latinoamérica: ¿por qué el resto del mundo debería voltear a ver cómo se está haciendo el derecho acá?, ¿en qué materias?, ¿en qué países? 

—De manera general en los países de Latinoamérica, las nuevas áreas que se están desarrollando, son las relacionadas a temas de tecnología en perfeccionamientos de servicios y derechos de los usuarios en los servicios tecnológicos. 

También, el desarrollo del arbitraje comercial a nivel latinoamericano, fomentando sedes regionales como la de Santiago de Chile.

—¿Por qué debería mirar hacia Ecuador?, ¿en qué materias está tomando ventaja o afrontando nuevos retos de forma particular?

—Ecuador esta saliendo de un periodo de retraso tecnológico e inversiones de aproximadamente 10 años, lo que origina que se abran oportunidades a sectores que han sido olvidados en esos años.

De alguna manera, lo mismo ocurre en varios países de Latinoamérica, como Colombia y Perú.

El país esta enfocado en desarrollar proyectos energéticos, ambientalmente sostenibles, así como la inversión en el sector del turismo, y la implementación de nuevos servicios tecnológicos. 

En todo este tiempo: ¿qué caso ha sido el que más complejo le ha parecido?, ¿cuál es el que más lecciones aprendidas le ha dejado?

Durante 28 años hemos tenido varios casos complejos, los más difíciles han sido aquellos en donde ha existido un litigio con el Estado, especialmente en el tema de impuestos. 

El litigar contra el Estado nos ha dado las mejores lecciones, en las que se ha demostrado que la correcta planificación, manejo transparente de información, perseverancia en nuestros principios, y el respaldo de un equipo capacitado y que trabaja en conjunto, finalmente han triunfado.

¿Cuáles son los temas que considera verdaderamente apasionantes, que le emocionan cuando llegan a sus manos? 

—Los temas más apasionantes son aquellos que constituyen una innovación de desarrollo y en los que se requiere planificar adecuadamente la creación o establecimiento de un nuevo negocio. El crear e innovar con éxito es motivador en nuestro ejercicio profesional.

¿Qué es el éxito para Jorge Paz Durini y qué era el éxito para Jorge Paz Durini a los 20 años? 

—El éxito, cuando empezamos la firma y ahora, es ejercer la profesión buscando nuevas retos y logrando cumplir nuestras metas profesionales en balance con las metas familiares, en armonía con el equipo. 

¿Qué virtud/característica le parece admirable en los jóvenes abogados de su firma, que considera que usted no tuvo?

—Actualmente la juventud puede enfocarse en varias áreas del derecho ya que tienen una mayor visión global (los  contactos personales no tienen distancia). 

Ahora los jóvenes mantienen, con el uso de la tecnología, una red de contactos personales y profesionales más amplia, que no teníamos hace varios años.

—Dígame, por favor, tres reglas de oro para un abogado.

—Pasión por la profesión, honestidad con la parte contraria y entrega total a la causa. 

Ahora dígame, por favor, consejos para quienes se plantean abrir sus firmas.

—Tener siempre los pies en la tierra y la vista en el futuro. Es muy importante escoger a sus socios como si escogiesen a su pareja de toda la vida. 



 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.