Skip to main content
Desde su creación en 2017, AltaClaro ofrece capacitaciones experienciales de forma virtual para profesionales legales y estudiantes en todas partes del mundo / Unsplash
Desde su creación en 2017, AltaClaro ofrece capacitaciones experienciales de forma virtual para profesionales legales y estudiantes en todas partes del mundo / Unsplash

La pandemia impulsa el aprendizaje en línea de los abogados

Abdi Shayesteh, CEO y fundador de AltaClaro, explica las ventajas de los cursos ‘online’ que han llegado para quedarse
por Redacción Lexlatin
publicado el23/10/2020
Compartir

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto negativo en una gran cantidad de mercados, incluyendo los servicios educativos y de capacitación en modalidad presencial. Pero así como ha deprimido cierto tipo de actividades, con la cancelación de acceso a aulas e instalaciones educativas, se han abierto oportunidades, como ha ocurrido en todos los mercados. Y ese es el caso de la educación en línea.

Abdi Shayesteh

Desde su creación en 2017, AltaClaro ofrece capacitaciones experienciales de forma virtual para profesionales legales y estudiantes en todas partes del mundo. De hecho, la decisión de fundar AltaClaro, explicó Abdi Shayesteh, su CEO y fundador, radicó en el convencimiento de las ventajas del aprendizaje en línea: “Queríamos impulsar lo mejor de la ciencia de la educación y la tecnología para ofrecer experiencias de entrenamiento significativo que fuesen eficientes y accesibles para todos aquellos profesionales legales que quisieran sobresalir en sus carreras, independientemente de sus antecedentes socioeconómicos o universitarios, su firma o región”.

Y este momento -en el que todo está migrando al mundo digital- parece ser la oportunidad para recoger los frutos de esa visión. A continuación, les dejamos la entrevista que le hicimos a Shayesteh para saber más de las oportunidades que se han generado en el mercado en que se desenvuelve.

Desde su perspectiva, ¿cómo  ha impactado la pandemia del COVID-19 a la industria del aprendizaje en línea? 

La demanda de cursos en línea y programas de estudio virtuales para estudiantes de todas las edades y profesionales de todas las áreas se ha disparado.

Desde nuestros inicios, nos veníamos preparando para lidiar con el eventual crecimiento de la demanda, aunque obviamente nunca esperamos que fuera tan rápido y mucho menos de esta manera. Afortunadamente, teníamos ventaja por la naturaleza de nuestro negocio y no hemos tenido la necesidad de implementar cambios para adaptarnos al incremento exponencial desencadenado por la crisis del COVID. Aún así, el COVID sí nos ha impactado en tanto que estamos atendiendo la demanda de más profesionales legales y estudiantes de Derecho de todas partes del mundo. 

Además, estamos en medio del proceso de creación de más cursos para cubrir sus necesidades. Desde que empezó la pandemia, AltaClaro ha experimentado un crecimiento de su base de clientes en dos dígitos y un crecimiento en sus alianzas globales con redes de proveedores de servicios legales y escuelas de Derecho de más de 400 %. 

Hemos experimentado un crecimiento sustancial en mercados fuera de Estados Unidos. Esto se debe a que muchos abogados internacionales solían viajar a Estados Unidos para participar en seminarios, másteres, pasantías, etc., no solo para aprender, sino para ganar experiencia en las prácticas legales estadounidenses. 

Aunque la pandemia ha imposibilitado todo eso, estos profesionales ahora se sirven de nuestra plataforma para el mismo objetivo (incluso con mayor frecuencia) y a un costo mucho menor.

Te recomendamos leer: LexLatin anuncia alianza con AltaClaro para promover la formación de abogados en Latinoamérica

¿Usted cree que estos cambios permanecerán, una vez que la pandemia haya sido controlada?

Lo más probable es que estos cambios hayan llegado para quedarse. No podemos ignorar el hecho de que las escuelas de Derecho se han visto forzadas a ofrecer alternativas de aprendizaje en línea. Eso ha consolidado el nivel de comodidad con el aprendizaje remoto, considerado ahora como una alternativa viable para la profesión legal. 

La crisis del COVID ha hecho que más estudiantes y profesionales experimenten los beneficios del aprendizaje en línea y que ahora estén más dispuestos a continuar su formación por esta vía, incluso una vez que la pandemia termine. Uno de los beneficios clave del aprendizaje en línea es que ha demostrado ser más efectivo y eficiente.

Los estudios evidencian que los estudiantes retienen, en promedio, entre 25 % y 60 % más contenidos cuando aprenden online comparado con solo el 8 % y 10 % del aprendizaje presencial. Esto se debe -en gran medida- a que los estudiantes han logrado aprender en línea más rápidamente; el e-learning demanda entre 40 % 60 % menos tiempo que el aprendizaje tradicional en el contexto de un aula física, porque pueden aprender a su propio ritmo, regresar, releer, saltar secciones o adelantar conceptos a discreción.

El costo de la capacitación de los abogados ha sido tradicionalmente muy elevado. Por ejemplo, en Estados Unidos las firmas legales medianas a grandes pueden llegar a gastar entre 200.000 y 400.000 dólares durante un período de cuatro años para capacitar a un nuevo asociado hasta alcanzar su máximo potencial de ganancias. Se gastan muchos recursos en la creación de materiales y programas de capacitación interna, viajes de asociados para participar en seminarios y formación en el empleo. A pesar de estos esfuerzos, los abogados sénior de estas firmas suelen quejarse de las dificultades que enfrentan por la inconsistencia, la impredictibilidad y la escalabilidad de las iniciativas de capacitación.

Cuando la capacitación en línea se realiza de manera correcta resulta ser una gran oportunidad para mitigar estos problemas y disminuir y controlar los costos indirectos derivados de la capacitación de los asociados.

Te puede interesar: El programa para abogados "Fundamentos de Fusiones y Adquisiciones" de AltaClaro y LexLatin

Hablando de la experiencia internacional de AltaClaro, ¿cuál ha sido su experiencia con abogados y firmas de Latinoamérica?

Hace tres años nuestro primer cliente internacional era procedente de Latinoamérica. Hoy, entre nuestros clientes y socios internacionales se cuentan Lex Mundi, TAG Alliances, Durham University Law School y otras dos escuelas de Derecho de Latinoamérica. A principios de este año, organizamos un programa especial de M&A para siete firmas miembro de Lex Mundi, procedentes de siete países distintos, tres de ellas fueron Demarest (Brasil), Marval, O’Farrell & Mairal (Argentina) y Basham, Ringe y Correa (México). Estamos en negociaciones con más firmas legales, asociaciones de firmas legales y escuelas de Derecho de todas partes del mundo.

Los abogados internacionales se benefician de nuestros programas al poder entrar en contacto con principios y documentos corporativos y de M&A que pueden aplicarse a una amplia variedad de jurisdicciones. También al aprender a identificar y negociar las disposiciones y términos utilizados en los acuerdos transfronterizos corporativos y de M&A que se basan en la forma y el estilo legal estadounidense. Finalmente, los participantes logran incorporar una perspectiva legal comparativa a su práctica.

Nuestros cursos de Corporate Transaction and M&A sirven de punto de partida, mientras seguimos trabajando en la creación de más cursos especializados transfronterizos y regionales, a petición de nuestros clientes y socios de la región. ¡No nos pierdan de vista


Esta nota corresponde a la primera parte de la entrevista realizada a Abdi Shayesteh. La segunda parte la puedes leer aquí. 

 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.