Skip to main content
La recomendación también es tener disciplina tanto en la selección y 'due diligence' de los posibles targets / Unsplash,  Ignacio Velez
La recomendación también es tener disciplina tanto en la selección y 'due diligence' de los posibles targets / Unsplash, Ignacio Velez

Las oportunidades para empresas en el sector tecnológico con la crisis sanitaria

"La actual crisis abre la posibilidad de invertir en empresas que cuentan con tecnología innovadora pero quizás no tienen la capacidad financiera para mantenerse independientes"
por Ana Karen de la Torre
publicado el05/08/2020
Compartir

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

El coronavirus impactó con fuerza las operaciones de fusiones y adquisiciones. La falta de liquidez y la incertidumbre han producido una caída importante en el volumen y monto de las transacciones. Esto ha derivado en la cancelación o suspensión de operaciones, sobre todo en el segundo trimestre, y en la invocación en cláusulas para no cerrar los tratos. Luis Burgueño, socio de la firma mexicana Von Wobeser y Sierra, S.C., considera que en este contexto para invertir en México se requiere mucha disciplina tanto en la selección y due diligence de los posibles targets como en la valuación de la empresa y la negociación de los términos y condiciones de los contratos. En particular, se requiere tolerancia al riesgo y visión de largo plazo.

"Habrá grandes oportunidades para adquisiciones importantes, pero el horizonte de inversión será a largo plazo y no exento de riesgos. En estos tiempos las cláusulas de ajuste al precio son particularmente importantes, tanto previas como posteriores al cierre, así como otros mecanismos para que el valor de las empresas en inversión se mantenga después del cierre, como earn-outs y otros mecanismos similares".

Luis Burgueño
Luis Burgueño

¿Invertir en el sector tecnológico puede ser un plan estratégico ante la crisis?

La dependencia de todas las empresas en telecomunicaciones y tecnología había venido creciendo gradualmente desde hace décadas, pero en los últimos meses se ha acelerado. Hemos dado un salto en el tiempo de 10 o 15 años hacia el trabajo remoto y la colaboración en línea, la digitalización de la banca y el dinero, el comercio electrónico, el uso de big data e inteligencia artificial y la Internet of things, por citar algunas tendencias. La humanidad en general y las empresas en particular consumiremos más tecnología en el futuro, con todo lo bueno y malo que ello implica, incluyendo los riesgos de ciberseguridad y privacidad.

Para las empresas que tienen recursos o acceso a crédito, la crisis abre la posibilidad, o incrementa la necesidad, de adquirir tecnología de proveedores o competidores que es o será crítica para su crecimiento futuro. Hoy más que nunca se hace evidente la necesidad de contar con áreas de investigación y desarrollo robustas para mantenerse competitivos. La actual crisis abre la posibilidad de invertir en empresas que cuentan con tecnología innovadora pero quizás no tienen la capacidad financiera para mantenerse independientes.

¿Cuáles son las mejores oportunidades que existen en el sector?

A nivel global existen oportunidades en muchos sectores vinculados con la tecnología: biotecnologías aplicadas al sector salud, tecnologías aplicadas al entretenimiento (móvil y en el hogar) y trabajo remoto, así como ciberseguridad e inteligencia artificial aplicada al big data.

En México, por las condiciones especiales de nuestra economía, existen grandes oportunidades en tecnologías aplicadas a la bancarización y el acceso a servicios financieros, tales como sistemas electrónicos de pago, microfinanciamientos y otros esquemas novedosos de fintech.

¿Qué consideraciones especiales hay que tomar en cuenta para realizar transacciones M&A en el sector de tecnología?

Aunque hablamos de M&A en el sector de tecnología, en realidad hay una gran variedad de subsectores que tienen muchas peculiaridades que hay que atender individualmente. Por ejemplo, en el sector fintech una de las principales cuestiones que hay que atender es la viabilidad del modelo de negocio desde el punto de vista regulatorio: si el modelo de negocio de la empresa fintech está previsto en la regulación financiera y, en su caso, qué autorizaciones y permisos deben obtenerse, especialmente si el negocio tiene una proyección regional o si pretende operar en varios países.

A menudo, los modelos de negocio de las empresas fintech implican actividades reguladas de manera muy estricta por las autoridades financieras y el costo económico de cumplir con la regulación es demasiado oneroso e interfiere con la operación del negocio, haciéndolo inviable.

En transacciones cuyo valor depende de la propiedad o titularidad de grandes volúmenes de datos (big data), un aspecto crítico es determinar con certeza qué derechos tiene el target sobre los activos consistentes en datos y si puede efectivamente utilizarlos en la forma prevista. Por ejemplo, los datos personales recabados pueden estar sujetos a restricciones legales en cuanto a su uso comercial o para fines distintos a los revelados en el aviso de privacidad.

En aquellas transacciones en las que el activo más relevante es el software desarrollado por una empresa, se vuelve muy importante analizar qué derechos tiene la empresa target sobre ellos, especialmente en países como México cuyas leyes en materia de derechos de autor protegen de manera significativa a los individuos que participan en el desarrollo del software. Adicionalmente, como en México el software no es por regla general patentable, la confidencialidad de sus aspectos críticos (algoritmos) y las cláusulas de confidencialidad y no competencia a las que estén sujetos los desarrolladores que participaron en su creación son fundamentales.

¿Qué características tienen las empresas del sector tecnológico con mayor renombre?  ¿Cuáles son algunas de las acciones que están tomando legalmente para mitigar los efectos negativos de la pandemia?

Las empresas de mayor renombre en el sector tecnológico se caracterizan por tener una serie de activos tecnológicos que les dan una ventaja competitiva muy significativa y, a menudo, inalcanzable y que pueden tratar de ampliar a otros sectores.

En realidad, estas empresas no se han visto demasiado afectadas en la pandemia y algunas de ellas incluso han incrementado sus ganancias. La principal preocupación de las grandes empresas tecnológicas actualmente es que los gobiernos las perciban como demasiado grandes y traten de disminuir su influencia a través de medidas conductuales (regulación) o estructurales (división). Por ello, una de las principales medidas que están tomando es fortalecer sus programas de cumplimiento normativo o compliance, especialmente en materias de competencia económica, privacidad de datos y uso de sus plataformas para campañas de desinformación, para evitar incurrir en prácticas ilegales que, por su poder, puedan ser sumamente dañinas y resultar en sanciones dramáticas por parte de los gobiernos.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.