Skip to main content
"El cuarenta y cinco por ciento de los socios son mujeres y el cincuenta y uno por ciento de nuestros asociados son mujeres" / Cortesía
"El cuarenta y cinco por ciento de los socios son mujeres y el cincuenta y uno por ciento de nuestros asociados son mujeres" / Cortesía

Mujeres por la igualdad: abogadas en la toma de decisiones

En la lucha por la paridad, es importante reforzar la empatía, la flexibilidad y la unidad del equipo
por Ana Karen de la Torre
publicado el12/03/2021

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

Luisa Rivas, socia de Arias - El Salvador, se ha especializado en banca, finanzas y seguros; derecho administrativo y constitucional; derecho corporativo y comercial; derecho laboral y migratorio; energía; fusiones y adquisiciones e inmobiliario. 

Tiene una maestría en Derecho de los Negocios y un doctorado en Derecho Privado, ambos por la Universidad Autónoma de Barcelona.

¿Qué mujeres abogadas han sido importantes en su desarrollo profesional?

Lilian Arias, socia administradora de la firma en El Salvador, quien siempre me motivó a potenciar mis habilidades y me inspiró a hacer más. También Sonia Urbina, asociada sénior en Arias, quien comenzó su carrera en El Salvador y ahora se encuentra en Arias Honduras, a cargo del departamento de Propiedad Intelectual. Desde los inicios de la carrera, con ella aprendí el valor de los detalles, de ser organizada y a trabajar en equipo.


Te invitamos: A nuestro segundo Debate LexLatin "Más allá del techo de cristal...Buenas prácticas para aumentar la presencia de abogadas en posiciones de socias y liderazgo". ¡Reserva tu lugar aquí!


¿A qué asociadas admira por su trabajo?

Hay dos asociadas a quienes respeto sobremanera por su impecable trabajo. Son Flor Rodríguez y Vanessa Granados. Dos abogadas muy inteligentes, diligentes y trabajadoras, con actitud siempre positiva, capaces de trabajar en equipo y bajo presión, responsables y con mucha proactividad, cuyo trabajo es de mucha relevancia para la firma.

¿Cuáles cree que han sido los aciertos que su firma ha tenido para impulsar el desarrollo profesional de las mujeres?

Arias siempre ha brindado igualdad de oportunidades para las mujeres y hombres, basándose en la meritocracia y no en el género, fomentando en todo momento un excelente clima laboral y valores como la empatía, la flexibilidad y la unidad del equipo. Creo que soy muy afortunada de trabajar en lo que me apasiona y cada día poder ver el avance del liderazgo femenino.

¿Cuáles son los aciertos que su firma ha tenido para impulsar la igualdad y el equilibrio de roles entre mujeres y hombres?

Proporcionar oportunidades por igual tanto a hombres como a mujeres. Dentro de los principios y valores de la firma se encuentra la igualdad de género. En Arias el cielo es el límite, prueba de ello es que el cuarenta y cinco por ciento de los socios son mujeres y el cincuenta y uno por ciento de nuestros asociados son mujeres.


¿Eres socia, asociada y consultora? Participa en nuestra encuesta para conocer cómo se manifiesta la desigualdad de género en el sector legal latinoamericano. ¡Aquí puedes hacerlo! 


 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.