Skip to main content
Alberto Fenández en reuniones para fomentar la inversión en Argentina / Archivo

Mientras haya diálogo, Argentina tiene posibilidades de esquivar el ‘default’

Fernando D. Hernández, socio de Marval O’Farrell Mairal, explica para LexLatin las posibilidades del Gobierno
por Ana Karen de la Torre
publicado el26/02/2020
Compartir

La deuda de Argentina es de más de 320.000 millones de dólares, el Gobierno encabezado por el peronista Alberto Fernández, en breve, deberá resolver cómo afrontará la situación. Del monto global, 44.000 millones le pertenecen al Fondo Monetario Internacional (FMI), una deuda contraída por el expresidente Mauricio Macri al no obtener, en 2018, nuevos préstamos internacionales con los que Argentina pagaría los intereses de su deuda externa. Hace unos días, el equipo técnico del FMI emitió una declaración en la que, en resumen, determinó que la deuda no era sostenible.

Por lo pronto, Martín Guzmán, titular del Ministerio de Economía, se encuentra renegociando la deuda con el FMI, en Estados Unidos. Sin embargo, el organismo es apenas una de las grandes preocupaciones del país, este 2020 hay vencimientos de más de 34.000 millones de dólares. El Senado aprobó -el pasado mes de febrero- una nueva ley para reestructurar la deuda externa. Esta legislación, entre otras consecuencias, podría llevar a procesos arbitrales internacionales a un pequeño porcentaje de los compromisos a vencer este año. 

En relación con este tema, LexLatin entrevistó a Fernando D. Hernández, socio de Marval O’Farrell Mairal, especialista en las prácticas de banca y finanzas, insolvencia y reestructuración y mercado de capitales. 

Fernando Hernández
Fernando Hernández

Fernando es abogado titulado por la Universidad de Buenos Aires, cuenta con una maestría en derecho de Columbia University School of Law y tiene más de una década de experiencia en reestructuraciones de deuda transnacional, finanzas corporativas, derecho bancario y mercado de capitales. 

“La propuesta de reestructuración de la deuda externa con los bonistas debería comprender, por lo menos, un menú de nuevos bonos para que los bonistas puedan elegir en igualdad de condiciones. Me parece que lo ideal sería que ese menú comprenda el mayor espectro posible de perfiles de inversión, incluyendo el ofrecimiento de una variedad de bonos a menor plazo con mayor quita y a mayor plazo con menor quita. No hacer ofertas cerradas y agresivas sino darle opciones a los bonistas para elegir”, comentó el socio de Marval.

Para el experto, el riesgo principal en el que se encuentra el país es el de repetir su historia, que se declare a Argentina en default, se cierre el país al mundo y se termine por afectar el crédito corporativo. Con ello se perjudicarán las compañías privadas para acceder a otros créditos y a la inversión. 

"Lo fundamental será llegar a un acuerdo amigable lo antes posible. Es importante considerar que en los bonos a reestructurar ya no se necesita la unanimidad de los tenedores para llegar a una reestructuración sino que, a partir de la inclusión de las cláusulas de acción colectiva, se necesita una determinada mayoría, con esto hay un margen para lograr una exitosa reestructuración que no estuvo presente en la reestructuración de la deuda Argentina entre 2005 y 2010”. 

A la situación económica del país también se le suma la deuda contraída por la provincia de Buenos Aires, lugar en el que habitan cuatro de cada diez argentinos, que aportan el 32 % del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional. Esta deuda asciende a 3.300 millones de dólares que vencen en los próximos cuatro años. Fernando D. Hernández considera que la única alternativa será que el Gobierno nacional considere una oferta conjunta con Buenos Aires. 

Hay tres elementos que podrían sostener el optimismo argentino, de acuerdo con el especialista consultado. Un superávit en la balanza comercial derivado también del aumento del dólar y del costo de las importaciones; que el dólar está sostenido por el cepo cambiario y, principalmente, que el Gobierno se mantiene en diálogos con el objetivo de negociar sus deudas.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.