Skip to main content
Gabriela Cuadros es abogada especializada en derecho financiero, banca y mercado de capitales /Sumara
Gabriela Cuadros es abogada especializada en derecho financiero, banca y mercado de capitales /Sumara

“El mercado de capitales debería ser una alternativa real para todas las empresas, no solo las grandes”

Gabriela Cuadros se incorpora a Sumara Hub Legal para completar la terna de directores de la firma
por Ana Karen de la Torre
publicado el20/08/2020
Compartir

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

La firma NewLaw Sumara Hub Legal incorporó a inicios de agosto a Gabriela Cuadros Iberico, abogada especializada en derecho financiero, banca y mercados de capitales con más de 15 años de experiencia en despachos como Philippi Prietocarrizosa Ferrero DE & Uría, Delmar Ugarte Abogados y Rosselló Abogados. Gabriela Cuadros ahora completa la terna de directores de la firma. 

LexLatin conversó con la abogada sobre la innovación y el porvenir para los despachos, los servicios y para sus prácticas de especialidad.  

¿Por qué es importante la innovación en la abogacía, desde la forma de estructurar la firma? 

Constantemente se está innovando en la forma de hacer negocios, los abogados no podemos ser ajenos a ello. Considero que fomentar dentro de una firma la innovación, el trabajo en equipo y el liderazgo de cada miembro del equipo son elementos esenciales para brindar un servicio que aporte valor a los clientes. 

En Sumara Hub Legal buscamos eso. Como parte de nuestra estructura organizativa, por ejemplo, evitamos la tradicional pirámide donde el trabajo se concentra en la base y, en consecuencia, se requiere un mayor grado de coordinación y revisión. Nosotros nos organizamos a la inversa: los abogados más sénior lideran el trabajo, toman las decisiones y se involucran en las transacciones de principio a fin apoyándose en el trabajo de los abogados más jóvenes. De igual forma, fomentamos la horizontalidad en el equipo a fin de animar a los más jóvenes a no tener miedo al error, ya que ese miedo es un gran limitante de la creatividad y la innovación. 

Otro elemento importante en nuestra estructura organizativa y que marca una diferencia respecto de las firmas big law es haber eliminado la carga de horas por parte de los abogados y centrado nuestro esfuerzo en aportar valor al trabajo y la satisfacción de los clientes. La eficiencia en el trabajo y la dedicación en conocer a nuestros clientes, son nuestros pilares: si nuestra rentabilidad y nuestra meta está en función de un determinado número de horas facturables, ¿cuál sería el incentivo para terminar un encargo en un plazo menor al estándar o buscar formas innovadoras y más eficientes de hacer las cosas para dedicarle horas “no facturables” para comprender a un cliente? 

¿Es posible hablar de nuevas libertades?

Sin duda. En nuestro caso, por ejemplo, fomentamos el liderazgo y la autogestión en los miembros de nuestro equipo, dándoles libertades para la administración de su trabajo y de sus tiempos bajo la premisa de siempre entregar un trabajo de calidad, ya sea al líder del equipo o al cliente.

Considerando la coyuntura actual, por la crisis económica y sanitaria del coronavirus, ¿cuáles son los desafíos para las prácticas de su especialidad?

La coyuntura actual ha puesto a muchas empresas en una situación financiera complicada, estas han buscado reinventarse a efectos de poder reactivar sus actividades lo más rápido posible. Por esto tienen que buscar alternativas de financiamiento y refinanciamiento para poder afrontar la crisis actual. Considero que un desafío importante es encontrar las estructuras de financiación adecuadas, ya sea dentro o fuera del sistema financiero, que permitan a estas empresas reestructurar sus negocios sin tener que acudir necesariamente a sus acreedores y que, además, impliquen un costo razonable para las mismas.

¿Está ahora asesorando algún proyecto que esté siendo un reto para usted?

Estamos cerrando una operación de financiamiento a largo plazo para un proyecto inmobiliario de oficinas donde el principal reto fue la pandemia. Este proyecto se inició hace algunos meses y la crisis afectó las negociaciones que estaban cerca de su etapa final. El nuevo escenario implicó la renegociación de los covenants financieros y también de los plazos para el cumplimiento de ciertos hitos importantes del proyecto, debido a la incertidumbre que se generó en el sector. 

¿Cuáles considera que son las grandes lecciones que nos puede dejar el contexto? 

Creo que la principal lección es que siempre debemos estar dispuestos y preparados para el cambio. La situación actual nos llevó a tener que adecuar rápidamente nuestras formas, procesos y costumbres; esa rapidez de adecuación ha sido un diferenciador importante a nuestro favor. 

Otra lección importante es la necesidad de acelerar el proceso de transformación digital en el sector público y privado. Si bien la coyuntura nos ha hecho dar pasos agigantados en este aspecto, también ha evidenciado las deficiencias y los problemas que conlleva no tener medios alternativos adecuados para realizar desde las actividades más cotidianas -como puede ser la educación o el trabajo remoto- hasta actividades más específicas como la celebración de contratos o de una audiencia judicial. 

Por último, la confirmación de que un estudio de abogados no se define por la oficina que ocupa, sino por su equipo de profesionales. En nuestro caso, con disponibilidad de prestar servicios legales de calidad desde cualquier lugar gracias a las herramientas tecnológicas que tenemos a disposición. 

Sobre actualización normativa, ¿considera que a nivel regulatorio se están perdiendo oportunidades?

Sí. El mercado de capitales debería ser una alternativa real para todas las empresas y no solo para las grandes, como ocurre hoy en día, debido a los altos costos transaccionales involucrados y el tiempo que toma llevar a cabo una emisión de valores mobiliarios en el mercado de oferta pública. Si bien la alternativa teórica para las pequeñas y medianas empresas, que pueden tener cuentas por cobrar o activos importantes para generar liquidez, es el Mercado Alternativo de Valores (MAV), ahora no necesariamente es así porque la regulación del MAV no permite, por ejemplo, la colocación de instrumentos derivados de titulización de activos, debido a que regulatoriamente se consideran a estos dentro del régimen general, limitando así esa gran alternativa para estas empresas.  

¿Podríamos conocer detalles sobre sus primeras asesorías en el despacho, clientes y proyectos?

Actualmente nos encontramos asesorando a una empresa inmobiliaria en un proyecto de crowdfunding que -como consecuencia de la situación actual- ha transformado su negocio en esta dirección. Asimismo, estamos asesorando a una fintech en una operación de mercado de capitales con la que se recaudarán fondos para el desarrollo de sus operaciones, mediante una titulización donde los recursos serán provistos por un fondo de inversión extranjero. 

También nos encontramos en la etapa final de una emisión privada de bonos de una compañía de servicios, que estará garantizada con un fideicomiso de inmuebles y flujos.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.