Skip to main content
Imagen de Pekín, China / Bigstock

María Eugenia Brenes: "Panamá es de gran importancia para el mercado chino"

"A través de los puertos, el país brinda la entrada de la tecnología y la producción china a la región"
por Lara Valencia
publicado el04/04/2019

Panamá y China sostendrán la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) del 24 al 26 de abril de 2019 en Pekín (China). Según informó La Prensa, esta ronda será protagonizada por los capítulos de servicios financieros, acceso a mercado y procedimientos aduaneros. 

Dicho tratado no quedará zanjado hasta que todos los capítulos estén cerrados, aunque ya se pueden hacer comentarios sobre asuntos como el de la propiedad industrial. En esa materia, la cuarta ronda de negociaciones ya llegó a acuerdos. 

Conversamos con María Eugenia Brenes, abogada asociada del departamento de propiedad intelectual de Morgan & Morgan, para revisar las expectativas actuales sobre las negociaciones y sobre la relación con China al respecto, entre otros asuntos de la materia en Panamá.

María Eugenia Brenes
María Eugenia Brenes

—¿Cuál ha sido históricamente la relación de las organizaciones de propiedad intelectual con los entes oficiales del Estado panameño?

—Las organizaciones de propiedad intelectual en Panamá, especialmente la Asociación Panameña de Propiedad Intelectual (Apadepi), han tenido un rol muy activo con los entes oficiales del Estado.

Así mismo, la relación con esta asociación está fundada en una excelente comunicación entre las partes. De manera continua abordan problemas relacionados con el manejo de las gestiones de propiedad intelectual por parte del Gobierno.

Se busca, además, la constante actualización de los profesionales de esta área de práctica, con seminarios propuestos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, en inglés), la Asociación Internacional de Marcas (INTA, en inglés) y la misma Apadepi, entre otros.

—¿Conoce la situación a nivel regional? ¿comparten otros países de América Latina similares desafíos en ese sentido?

—Entendemos que esta camaradería entre los entes del Estado a cargo de la propiedad intelectual y las asociaciones o gremios de profesionales dedicados a la gestión de esta se replica en varios países de la región. Sin embargo, no podemos hablar de casos particulares, porque desconocemos el día a día de dichas relaciones.

—El 31 de enero de 2019 la OMPI publicó su primer estudio sobre “tendencias de la tecnología”, centrado en la inteligencia artificial. El informe mide el desarrollo de las tecnologías de acuerdo con el número de solicitudes de patentes relacionadas a ellas. Muestra, además, el crecimiento del interés en este sector, ya que hubo tantas inscripciones entre 2013 y 2016 como en todo el tiempo transcurrido entre la década de los años 50 y 2013. ¿Cómo habla esto del momento que estamos viviendo? ¿Cuáles creen que serán los productos que cambien nuestro estilo de vida más drásticamente de aquí a cinco años? 

—En materia de tecnología existe una gran variedad de productos que van a cambiar nuestro estilo de vida. Mejor dicho, ya lo están cambiando.

Algunos ejemplos son las bitcoins y el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), que dan cuenta de hacia dónde va el mundo en relación con el consumo masivo a través de los medios tecnológicos.

En efecto, en América Latina se comienza a sentir los efectos del influjo de patentes en estos años. No obstante lo anterior, siguen siendo los países industrializados los dueños del 95 % de las patentes del mundo. Eso sí que no ha cambiado en los últimos 50 años.

—¿Se le ocurre alguno en concreto de tecnología legal?

—El reemplazo de los abogados por tecnología artificial que brinda “asesorías legales” ya es una realidad, pretendiendo desplazar la inteligencia humana con la inteligencia artificial. ¿Cuál es el resultado de dichos avances? Tendremos que esperar y ver, ya que las variables de un caso no pueden ser consideradas por la inteligencia artificial. Esto sin olvidar la inteligencia emocional que debe ser clave en cualquier asesoría legal, sobre todo en países del tercer mundo.

—Por otro lado, se ha constatado que son China y EE.UU. quienes están disputando el liderazgo en esta materia. ¿En qué lugar se encuadran Panamá y la región latinoamericana? 

—Panamá y América Latina siguen estando rezagados en materia de desarrollo de tecnología, software y patentes. Siguen siendo los países industrializados (tales como China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y los países de Europa) los desarrolladores de la tecnología punta.

Panamá no es un país productor de bienes, sino más bien de servicios. En ese sentido, está sumamente preparada para brindar servicios, tanto a China como a Estados Unidos.

Nuestro país es de gran importancia para el mercado chino. A través de los puertos, el país brinda la entrada de la tecnología y la producción china a la región. Se hace con la misma calidad de servicios que se ofrece a los Estados Unidos.

Panamá está en una posición única para explotar el interés de ambas potencias en la región.

¿Qué se puede esperar de la quinta ronda de negociaciones entre Panamá y China  en los capítulos de propiedad intelectual para el TLC?

—Los capítulos de PI entre China y Panamá fueron propuestos y negociados por Panamá. Como se ha dicho, ya fue aprobado por ambas partes en la cuarta ronda de negociaciones del año anterior. Esperemos que nada cambie en el mismo y que China mantenga dicho capítulo como negociado.

Se usaron como base las negociaciones hechas por Panamá con el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés). Lo más importante que supone la negociación con China es que Panamá cumple cabalmente con todos los artículos propuestos en dicha negociación. No requiere actualizar su legislación que, dicho sea, es una de las más completas de la región, sobre todo en materia de protección de fronteras frente a la piratería.

 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.