Skip to main content
Lo siguiente en el derecho de la propiedad intelectual es darle espacio a las marcas olfativas, táctiles y sonoras / Unsplash, @neonbrand
Lo siguiente en el derecho de la propiedad intelectual es darle espacio a las marcas olfativas, táctiles y sonoras / Unsplash, @neonbrand

La tecnología ante el registro de marcas en el mundo

Habrá mucho trabajo para los abogados cuyo papel seguirá siendo el de asesorar para proteger los derechos intangibles
por Ana Karen de la Torre
publicado el03/08/2020

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

A principios de año la firma mexicana AVA FIRM y la empresa Trademarkonnection Inc. lanzaron una herramienta para buscar, registrar y renovar marcas en 50 países de América, Europa y Asia en un solo trámite y a un mismo precio. Detrás de esta herramienta, llamada TMKonnect (por el anglicismo trademark) y lanzada a principios de año, hay una red de despachos dando seguimiento a todas las solicitudes.

Este software fue el tema de conversación entre LexLatin y Agustín Velázquez, socio administrador de AVA FIRM, quien detalló que la única competencia de esta herramienta de propiedad intelectual es el Protocolo de Madrid, que administra la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y que cuenta actualmente con 106 acuerdos vigentes de adhesión al tratado. 

“La desventaja que tiene el Protocolo es que si la solicitud original es atacada con éxito, como efecto dominó, va a afectar todos los registros a nivel mundial que se deriven de esa primera solicitud. Con TMKonnect, en cambio, cada solicitud, por país, tiene cierta autonomía, un ataque con éxito a una de ellas no afectaría al resto”, afirmó Velázquez.

Esta herramienta tiene alcance en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Inglaterra, Singapur y Brunéi.

 

Agustín Velázquez
Agustín Velázquez

En cuanto a los despachos que conforman oficialmente la red de firmas son: Laurini & Arias Abogados; Bufete Aguirre Quintanilla, Soria & Nishizawa; David Do Nascimento; Diaz Wiechers; Palacio & Abogados Asesores; Raisbeck & Castro S.A.S.; RE&B Abogados; Jorge Mera & Villegas; Corral Rosales; Romero Pineda & Asociados; Marroquín, Pérez & Asociados, S.C.; Cabinet de Lespinasse; Bufete Mejía & Asociados; AVA FIRM; Alvarado y Asociados; Legalia IP; Salomoni & Asociados; Espinosa Bellido Abogados; Vanrell Propiedad Intelectual Abogados; Antequera Parilli & Rodríguez; Rangel & Ascanio y Lerroux Praxis International. 

De acuerdo con Agustín Velázquez, con el Protocolo de Madrid, si hubiera restricciones para el registro de cierta marca en alguno de los países del tratado, el usuario debería buscar un despacho en el país de la restricción. “Muchas veces me han pedido que yo resuelva ciertos trámites en otros países, justo por obstáculos de la autoridad. Al final, las empresas terminan abriendo procedimientos simultáneos", indicó Velázquez. 

La red de firmas detrás de TMKonnect se encarga de entregar los registros y las renovaciones. Si hubiera restricciones, estas firmas se encargarían de darle seguimiento. “El usuario entra a la herramienta, presenta su solicitud en todos los países de Latinoamérica y Europa. Inmediatamente la instrucción se va todos los despachos locales de cada país y se reporta a TMKonnect que las solicitudes fueron presentadas, así funciona nuestro software. A partir de ese momento cada despacho le reporta al cliente el estado de las solicitudes”. 

La tecnología y la propiedad intelectual

Para el socio administrador de AVA FIRM no hay duda de que la tecnología va, por mucho, más adelantada que las leyes. “Cuando creímos que los problemas del mundo físico al fin se habían detectado, nace el mundo digital y comienza a haber una enorme violación de marcas en ese espacio”. Lo que sigue para el Derecho es cubrir esos espacios también y darle espacio a las marcas olfativas, táctiles y sonoras. 

Y si bien todos los procedimientos de búsqueda, registro y solicitud de renovación de marcas serán cada vez más automatizados, habrá una enorme cantidad para las y los abogados, pues su papel seguirá siendo el de brindar asesoría para las personas y las empresas, para que protejan, adecuadamente, sus derechos intangibles. 

Con tantos avances todavía no se puede decir que la tecnología ha cubierto buena parte de los problemas de la propiedad intelectual. Agustín Velázquez ve con preocupación que aún falta mucho por hacer en la región para proteger las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas las marcas de calidad, la marca país. “Todavía en esos rubros se tiene que trabajar muchísimo como sociedad, como país, para lograr que la producción originaria de un lugar tenga una exposición local o mundial protegida”.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.