Skip to main content
John McKendrick observa un especial interés en los abogados latinoamericanos por el derecho anglosajón y la ciudad de Londres / Pixabay

La importancia del ‘Common Law’ en América Latina

Ciudad de México y Bogotá acogerán el evento English Law Week, un encuentro para que profesionales legales de la región debatan con sus homólogos ingleses las tendencias en los servicios legales de México, Colombia, Inglaterra y Gales
por Lara Valencia
publicado el16/08/2019

Según John McKendrick QC, parte de la importancia que los abogados latinoamericanos deberían dar al derecho anglosajón (en inglés el llamado Common Law) reside en que este, todavía, se utiliza como derecho sustantivo en muchas de las disputas comerciales del mundo.

McKendrick, abogado con amplia experiencia en litigios en el Reino Unido e internacionalmente, será uno de los moderadores del evento English Law Week en México y Colombia. Se remite a su “bagaje latinoamericano” para seguir profundizando en los motivos por los que tiene sentido homenajear al Common Law en la región. Residió y practicó derecho en el Caribe, donde pasó dos años como fiscal general de Anguila, territorio británico de Ultramar. También trabaja con clientes en toda América Latina.

Por su trayectoria, entiende que la práctica del arbitraje internacional debería comprender el impacto del derecho anglosajón en el desarrollo de las relaciones comerciales internacionales. “El Common Law ha sido la base en muchas partes del mundo, sobre todo en hubs comerciales como Hong Kong, Singapur, Canadá, Australia y el Caribe”, afirma.

Con motivo del evento que tendrá lugar en México y Colombia, le preguntamos si observa una buena comprensión por parte de los abogados en estos países de los beneficios de intercambiar ideas con colegas anglosajones. McKendrick tiene claro que sí.

“Los esfuerzos por promover este interés han aumentando a través de nuestro Consejo y Sociedad de Abogados de Inglaterra y Gales. Hay una mayor interacción entre conflictos legales de Inglaterra y Gales con México y Colombia. English Law Week es el desarrollo de esa interacción”. Cuenta que, desde hace mucho tiempo, lo que también ve es un especial foco de atención en Londres. “Muchos de los abogados de México y Colombia están familiarizados con el tema y hay centros que se aseguran de que estos tengan una buena comprensión de la profesión jurídica inglesa, de la naturaleza del derecho inglés y del trabajo realizado por los abogados en Inglaterra”, puntualiza.

Por qué México y Colombia

De los países anfitriones para este año (el anterior solo tuvo lugar en México), el experto en arbitraje destaca cómo ha crecido el mercado para los servicios legales. Dice que con México existe una larga historia de cooperación entre el Consejo y la Sociedad de Abogados y las tres principales barras mexicanas:

“México está creciendo rápidamente, hay muchas oportunidades en minería, telecomunicaciones, tecnología financiera, arbitraje, temas de soborno y cumplimiento normativo para que los abogados mexicanos trabajen con nosotros”.

Sobre Colombia, además de hablar del desarrollo de la economía en las áreas de minería y telecomunicaciones, dice que “es un país donde hay admiración por el derecho inglés y en el que las transacciones comerciales están creciendo”.

El encuentro podrá servir para abordar temas no solo desde la perspectiva de cooperación entre América Latina y el Reino Unido, sino para debatir asuntos de interés global. LexLatin preguntó a John McKendrick cuáles son, en su opinión, los asuntos que más deberían interesar a abogados de todo el mundo. Cree que el tema candente, como punto de partida, sigue siendo la creciente importancia del arbitraje y cómo hacerlo menos costoso, más efectivo y más rápido sin perder un alto nivel de integridad.

En segundo lugar, menciona la regulación de los servicios bancarios e internacionales y fintech, algo que no solo es fundamental en los centros offshore. “México ha desarrollado una gran regulación de los servicios fintech. Eso es algo de lo que los abogados deben hablar”, comenta haciendo alusión a la disrupción tecnológica. Finaliza señalando otras cuestiones importantes, como la ética en la profesión y cómo los abogados deben trabajar juntos para seguir trabajando en concordancia con el Estado de derecho.

El Consejo de Abogados y la Sociedad de Abogados de Inglaterra y Gales organizan la segunda English Law Week de la Ciudad de México (2 – 4 de septiembre) y la primera de Bogotá (5 - 6 de septiembre). Si desea más información puede consultar el sitio oficial.

 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.