Skip to main content
Santo Domingo, República Dominicana / Pixabay

El buen año de Guzmán Ariza

El bufete dominicano se plantea expandirse a los mercados internacionales en 2019
por Lara Valencia
publicado el18/12/2018

Ejercer en nuevas áreas de práctica, expandirse a los mercados internacionales y mantener la cohesión del equipo son los retos que se plantea Guzmán Ariza, Abogados y Consultores para 2019.

Su socio y presidente, Fabio J. Guzmán Ariza explica que además se prepara para delegar algunas tareas a las nuevas generaciones de la firma dominicana. Y mientras se forman nuevos abogados en innovadoras áreas como el derecho del cine, planifican consolidar todavía más sus prácticas tradicionales de inmobiliaria y turismo.

—En pocas palabras, ¿podría hacer un balance al cierre de 2018? ¿Cuáles serían sus palabras para el equipo?

El 2018 ha sido un año de crecimiento y logros impresionantes: al 30 de noviembre el número de casos y clientes activos de la firma, al igual que sus utilidades, se han incrementado en más de un 20 % con respecto al mismo período del año anterior. Estos resultados tan positivos reflejan el gran esfuerzo desplegado por todos, en cada departamento y en cada una de las siete oficinas que tenemos abiertas, para trabajar incansablemente como un equipo, bajo estrictas reglas de calidad y ética profesional, en beneficio de cada uno de nuestros clientes.

 

—¿Cuál ha sido el acontecimiento más importante para su firma a lo largo del 2018?

El reconocimiento recibido por Guzmán Ariza de parte de Chambers y Legal 500, las calificadoras jurídicas más prestigiosas del mundo, como firma líder en la República Dominicana en materia de derecho inmobiliario y turismo sectores principalísimos de la economía dominicana, así como el reconocimiento que me otorgaron esas dos entidades al designarme Senior Statesman  por mi trayectoria profesional, de casi cuatro décadas en esas ramas del derecho.

 

—¿Hubo algún movimiento que quisiera resaltar? (nuevo socio, práctica, alianza, etcétera)

El desarrollo de una nueva área de ejercicio: derecho del cine. A menos de una década de la promulgación de la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, la industria del cine en el país ha crecido de manera exponencial. Este año la firma ha conformado un equipo de abogados especialistas en esa rama del derecho y ha logrado captar a varias productoras importantes, entre ellas Netflix.

 

—Si tuviera que escoger un caso, operación o transacción de especial relevancia que hayan cerrado en 2018, ¿cuál sería?

El proyecto hotelero Club Med Michès. Es el primero que se desarrolla en la zona turística de Miches (República Dominicana), y la primera operación de esa naturaleza en el país que involucra a una administradora de fondos de pensiones. La entidad adquirió los terrenos donde se construye actualmente el hotel de lujo que operará la prestigiosa multinacional hotelera francesa, Club Med. La asesoría de Guzmán Ariza en esta transacción, al desenmarañar múltiples dificultades técnico-jurídicas, especialmente impositivas y ambientales, fue clave en hacer posible su cierre en  los plazos deseados.

 

—¿Cuáles son los retos más grandes que ven de cara a 2019?

En primer lugar, mantener la cohesión y productividad del equipo en su máxima expresión durante el período de transición generacional en el que delegaré parcialmente la gerencia estratégica de la firma en un comité de socios; y en segundo lugar, lograr mayor visibilidad y competitividad en el mercado de la inversión extranjera en el país, en especial en áreas distintas a la del turismo.

 

—¿Cuáles son las metas de la firma para el nuevo año que comienza?

Continuar con la capacitación profesional de sus abogados en nuevas áreas de práctica como el derecho del cine, escalar al primer nivel en el ejercicio del derecho ambiental, mantener la primacía en sus especialidades tradicionales del derecho inmobiliario y derecho del turismo y persistir con la gran labor de desarrollo de negocios y mercadeo, nacional e internacional, llevada a cabo en los últimos años.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.