Skip to main content
Para Cicarelli la industria aseguradora brasileña tiene un desafío por delante: hacer todas las adaptaciones necesarias para la Ley General de Protección de Datos (LGPD) / Unsplash - Juliane Liebermann
Para Cicarelli la industria aseguradora brasileña tiene un desafío por delante: hacer todas las adaptaciones necesarias para la Ley General de Protección de Datos (LGPD) / Unsplash - Juliane Liebermann

"La crisis genera más conciencia sobre la necesidad del seguro como herramienta de protección"

Demarest Advogados realiza una serie de cuatro 'webinars' internacionales que analizan cómo la pandemia ha afectado al sector, los cambios regulatorios y las principales oportunidades y desafíos del mercado de seguros europeo y latinoamericano
por Luciano Teixeira
publicado el09/10/2020

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

La pandemia ha traído una nueva realidad al mercado de seguros en Brasil y en todo el mundo. En un principio hubo un aumento de las solicitudes de asesoría de las compañías de seguros, principalmente en los sectores de viajes, vida y eventos.

Ahora están surgiendo nuevas demandas, como la contratación en el área de ciberseguridad. Esta necesidad surge en torno a los riesgos que genera la oficina en casa, por ejemplo, que pueden comprometer los datos de los empleados y la empresa para la que trabajan.

En conversación con LexLatin, las socias del área de seguros y reaseguros Marcia Cicarelli y Luciana Dias Prado, de Demarest Advogadoshablan sobre las perspectivas del sector durante y después de la crisis.

La firma realiza una serie de cuatro webinars en inglés, Trending topics en seguros y reaseguros y sus impactos en Latam en un entorno virtual.

La semana pasada se realizaron dos encuentros. El primero, disponible en Internet, abordó el tema Interrupción comercial y COVID-19 - Los casos de la FCA en los tribunales del Reino Unido y sus impactos en otras jurisdicciones. El segundo webinar trató el tema COVID-19 y las tendencias del ciberseguro - estudio de caso de Chile.

La semana que viene se realizarán los otros dos encuentros en un entorno virtual. Este martes 13 de octubre el tema es Futuros seguros / reaseguros posCOVID. El jueves 15 de octubre el tema es Riesgo político y malestar social: desafíos en la cobertura de seguros en Latam.

¿Qué cambia en el mercado de seguros con la crisis?

Marcia Cicarelli
Marcia Cicarelli

Marcia Cicarelli: La industria tuvo que adaptarse a una realidad pandémica, trabajar en la oficina en casa y tener sistemas para enfrentar esa realidad. Funcionó muy bien y el mercado asegurador actuó con normalidad en la emisión de pólizas, en la regulación de siniestros, en la respuesta a demandas administrativas y judiciales y en materia regulatoria.

La otra pregunta es cómo está la demanda. El mercado de seguros es bastante heterogéneo. Tenemos seguros de personas, vida, no vida, daños, masivos y de alto riesgo y hubo una oscilación en la demanda. Luego, algunas sucursales tuvieron un aumento en la demanda, otras una disminución. En general, hubo una reducción de siniestros debido a la desaceleración de la actividad del mercado.

Por supuesto, algunas empresas tuvieron alzas de reclamos al principio, como seguros de viaje, vida, eventos, pero luego tuvieron una reducción.

Por otro lado, tuvimos un desempeño muy fuerte por parte de la Susep (Superintendencia de Seguros Privados de Brasil). Estamos viendo el mercado en transformación, en gran parte debido a nuestro organismo regulador. La Susep tiene un plan de modernización, estímulo y crecimiento y ha estado emitiendo reglamentos y resoluciones con una velocidad nunca antes vista. Entonces, es un mercado que se está adaptando porque el regulador está provocando una serie de cambios, la mayoría muy positivos.

¿Cómo será el mercado a partir de ahora?

Luciana Dias Prado
Luciana Dias Prado

Luciana Prado: Una de las ramas que crecerá es la de ciberseguridad. Hoy en día tiene una percepción mucho mayor por los ciberataques debido a que las personas están en casa con redes domésticas, lo que aumenta enormemente el riesgo de ataques cibernéticos, además del problema de la propia LGPD (Ley General de Protección de Datos).

Creemos que esta rama concreta del seguro cibernético hoy tiene un mayor protagonismo y las empresas están más atentas a este tipo de actividades. Tendremos un gran crecimiento durante los próximos años, tanto en empresas grandes como pequeñas. El riesgo de ciberataque y fuga de datos existe en cualquier empresa de cualquier tamaño.

Marcia Cicarelli: Es más probable que las personas en casa hagan clic en un correo electrónico peligroso. Existe la percepción de un aumento del riesgo, que puede tener un impacto aún más agresivo en la actividad empresarial.

Otras ramas tienen potencial de crecimiento y grandes oportunidades para el mercado asegurador, como los seguros de vida. El momento de la pandemia hace que las personas sean mucho más conscientes de su finitud y del hecho de que pueden morir antes del tiempo planificado.

El seguro depende de la capacidad de las personas para percibir el riesgo. Esto no es tan fuerte en la cultura brasileña, pero la pandemia lo trajo. El seguro médico también va en esa línea, así como seguros de eventos y viajes e, incluso, seguros de daños y responsabilidad. Seguros D&O (seguros de directores y ejecutivos) también pueden crecer porque muchos directores y consejeros de empresas han tomado una serie de decisiones en tiempos de crisis: si van a retomar sus actividades, cuáles son las precauciones para proteger empleados o si pondrán vendedores en las calles o si tendrán más ventas en línea. Es un momento que expone a estas personas. La LGPD también aumenta la responsabilidad ejecutiva.

Las otras ramas dependerán de la capacidad financiera de las empresas. La crisis genera más conciencia sobre la necesidad del seguro como herramienta de protección. Para que las empresas y las personas contraten deben tener capacidad financiera. Y luego la crisis y la recesión juegan en su contra.

¿Cuáles son los principales temas del mercado de seguros que se están debatiendo actualmente?

Marcia Cicarelli: Tenemos cambios en la regulación. La Susep ha traído novedades al mercado, como la división entre seguros masivos y de alto riesgo. Esto es un hito, porque la Susep nunca tuvo, desde el punto de vista regulatorio, un trato diferente entre una póliza de 17,8 dólares (100 reales al 9 de octubre), 178,2 dólares (1.000 reales) vendidos a un consumidor con garantía extendida y una póliza de 300 millones de dólares para un empresa. Estaban bajo el mismo paraguas regulador. Ahora, la Susep ha creado una diferenciación del tratamiento regulatorio que es fundamental, dando mucha más libertad hablando de gran riesgo.

Una cosa es el consumidor que no conoce seguros y otra cosa es una empresa que tiene un gestor de riesgos, una persona que se encarga de entender ese tema, que lo conoce mejor que la propia aseguradora para negociar una paridad contractual entre asegurado y asegurador.

Esto aún está en consulta pública, pero es una norma que aportará un nuevo grado de competitividad al mercado. Hoy las aseguradoras pelean por los precios y los productos son muy similares. Con esta libertad de mercado, las aseguradoras pueden innovar en sus productos.

Cuando una empresa opta por un seguro, tendrá en cuenta el producto y las diferencias: grado de claridad, cláusulas, así como cuestiones como reputación, capacidad financiera y precio.

Luciana Prado: Las partes tendrán mucha más libertad para negociar los términos de este contrato de seguro y el mercado ya no tiene esta estandarización bajo estas condiciones contractuales de anaquel que fueron tan utilizadas.

Hoy en día para grandes riesgos y contratación, el asegurador puede realizar este ajuste con la parte, dentro de una libertad contractual mucho mayor.

¿Cómo es la regulación del mercado?

Luciana Prado: La Resolución 382 contiene una serie de reglas de conducta que deben ser observadas por la aseguradora, las cuales determinarán cómo actuarán estas empresas en relación con el cliente y toda una cadena que integra el servicio de seguros.

Un tema que generó mucha discusión fue la divulgación obligatoria de la comisión del corredor. Hoy no tenemos visibilidad en esta retribución. Cuando se compra un seguro, se paga una prima y no sabe cuánto de esa prima es la tarifa de corretaje. Y hoy esta es una norma de la Susep que se debe informar al asegurado.

¿Qué cambia con la LGPD en Brasil?

Marcia Cicarelli: Es un tema muy importante, porque la materia prima del seguro es el riesgo y este depende de la información, los datos. La evaluación de riesgos se basa en datos, por lo que tenemos una circulación absurda de datos en el mercado de seguros.

Tenemos una industria aseguradora con un desafío por delante: hacer todas las adaptaciones necesarias para la LGPD. Una gran oportunidad es el seguro contra riesgos cibernéticos, porque la LGPD trae nuevos riesgos asegurables, un mar de oportunidades. El asegurador recibe los datos tanto cuando acepta el riesgo, para que pueda clasificar y aceptar y emitir la póliza, como en el momento del siniestro.

¿Se volverá más caro o más barato el seguro para el consumidor después de la pandemia?

Luciana Prado: Depende de la línea. Algunos pueden ser más baratos, como el de vehículos porque hay menos gente en la calle. Pero el seguro D&O puede ser más caro, porque las empresas tienden a sufrir mucho en este período con la gestión de crisis, la recuperación judicial. Si hay empresas en quiebra el riesgo es mayor.

Marcia Cicarelli: El propio sector de seguros cibernéticos tiende a tener una tasa ajustada durante los próximos años para aumentar un poco también porque el mercado de seguros es un poco así. El riesgo es la prima, así que si el riesgo aumenta la prima aumentará proporcionalmente, no hay mucho margen de maniobra, es una cuestión estadística. Aquí viene el tema de la gestión de riesgos por parte del propio asegurado, maneja mejor su riesgo porque a menudo puede obtener un contrato más barato debido a esta administración.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.