Skip to main content
Carolina Zang en una conferencia de la IBA / Cortesía

Carolina Zang: "Participar en la IBA es tener un pie en cualquier parte del mundo"

La socia directora de Zang, Bergel & Viñes Abogados es copresidenta del Foro Regional de América Latina en la IBA durante el periodo 2018 - 2019 inclusive
por Lara Valencia
publicado el25/01/2019
Compartir

Carolina Zang y América Latina comenzaron 2019 con una agenda intensa. Al igual que 2018, el año que recién inauguramos viene cargado de comicios electorales que terminarán de configurar el mapa político de la próxima década en la región. Mientras tanto, la socia directora de Zang, Bergel & Viñes Abogados se desempeña como co-chair del Foro Regional de América Latina en la IBA (LARF por sus siglas en inglés). 

Zang se reunió con LexLatin para compartir algunos de sus pronósticos para este año en la región y los temas que se verán reflejados en el foro que preside junto a Luis Carlos Rodrigo (Rodrigo, Elias & Medrano Abogados).

Carolina Zang
Carolina Zang

Se desempeña actualmente como copresidenta del LARF. ¿Puede hablar de la agenda de este foro para 2019? ¿Cuáles cree que deberían ser los asuntos protagonistas del año que empieza?

—Efectivamente, fui nombrada co-chair del LARF durante el período 2018 – 2019 inclusive. En cuanto a la agenda, actualmente estamos muy enfocados en la conferencia que tendrá lugar del 20 al 22 de marzo en Santiago de Chile: Mergers & Acquisitions in Latin America: Challenges and Best Practices in the Era of Compliance.

Estamos trabajando en el programa y la temática en conjunto con el IBA Corporate and M&A Law Committee. Estamos poniendo el foco en cómo el compliance y las mejores prácticas han llegado a todas las jurisdicciones, empresas y estudios jurídicos. Eso ahora forma parte elemental de un nuevo panorama ineludible.

El foco general de todas las iniciativas que estamos encarando son las cuestiones que afectan actualmente a toda la región como el cumplimiento normativo, las nuevas tecnologías y el futuro del trabajo y de la profesión. Por otro lado, como novedad desde el LARF estamos estableciendo en la conferencia de Santiago algo nuevo, un desayuno pro bono para fomentar la práctica. También habrá un encuentro especial del Women Lawyers' Interest Group.

Por último, estamos trabajando en nuestros paneles para la conferencia anual en Seúl, tendremos nuestro clásico workshop relacionado con inversiones y un panel sobre self driving además de acompañar iniciativas de otros comités.

Todos los directorios legales destacan su compromiso con reducir las brechas de género en la profesión. ¿Será su paso por el LARF una plataforma más para llevar a cabo proyectos relacionados con este tema?

Personalmente siento que reducir la brecha de género en la profesión se canaliza por todas las plataformas a las que pertenezco o tengo acceso. Es un tema que llevo tan incorporado que mi compromiso es omnipresente.  Para mí la diversidad es la nueva identidad, la nueva estrategia y diría que la forma de encarar la vida, tanto personal como profesional. La inclusión y la igualdad de oportunidades tienen que ser la nueva cultura.

Como tal, es solo natural que mi rol en el LARF implique una influencia hacia este concepto. Desde allí estamos trabajando activamente en iniciativas propias y conjuntas con el comité de diversidad, con el Women Lawyers' Interest Group y con el comité de Law Firm Management.

El otro copresidente es su colega Luis Carlos Rodrigo, de Rodrigo, Elias & Medrano Abogados en Perú. ¿Cómo se reparten las responsabilidades del cargo? ¿Puede compartir brevemente en qué se traduce esto a la hora de trabajar para el Latin American Regional Forum?

Con Luis Carlos Rodrigo mantenemos un diálogo constante y una relación muy productiva. Siempre está disponible para activar y compartir ideas, ya sea por teléfono, correo electrónico, Skype, etcétera. Es un placer y un honor poder compartir el cargo con Luis Carlos, quien es el socio director de una de las firmas más prestigiosas de Perú y de la región.

—Recientemente LexLatin también entrevistó a Horacio Bernardes, nuevo presidente de la IBA desde el 1 de enero de 2019. Bernardes se mostró especialmente preocupado con el área de derechos humanos, en línea con la campaña “Look after the Rule of Law, and it will look after you”. ¿Qué es lo que podría aportar la región para difundir este mensaje y fortalecer a su vez el Estado de derecho?

Parte de nuestra responsabilidad desde el LARF es difundir y anclar el mensaje de la importancia del Estado de derecho y por qué todos debemos hacer lo que podamos para protegerlo y promoverlo. La importancia de trabajar juntos para salvaguardar libertades no se puede subestimar. Lamentablemente en varios países de la región, incluso cuando está mejor establecido, el Estado de derecho es amenazado por cuestiones políticas o sociales. El auge del compliance ayuda a garantizar entornos de confianza y protección que, por ende, se traducen en resultados de prosperidad, comercio e inversión.

El año que recién comenzamos es, al igual que 2018, un año de muchos comicios electorales en América Latina. ¿Cómo cree que se habrá conformado el mapa económico para la llegada de 2020?

La cumbre del G20 que tuvo lugar en Buenos Aires fue muy importante para mostrar qué es lo que está pasando en el mundo. Muchos líderes están haciendo funcionar la economía en clave electoral, con muchos anuncios económicos y comerciales, con la mira en las elecciones que se aproximan en varios países de América Latina.

La mayoría de los países sufre la incertidumbre sobre el crecimiento económico global y se mueve con cautela. Nosotros en Zang, Bergel & Viñes, con mucho entusiasmo y análisis, somos optimistas y estamos a la espera de un 2019 de mayor estabilidad política, económica y social para Argentina y algunos de nuestros países vecinos. Ojalá las inversiones entren a nuestra región por los resultados de las elecciones y las expectativas que estas generan.

Por último, ¿qué balance hace de la experiencia de pertenecer a una organización como la IBA? ¿Por qué es importante que existan organizaciones de abogados como esta?

Pertenezco y cumplo un rol muy activo en la IBA desde hace muchos  años. Estoy convencida de que los beneficios son incontables. A medida que nuestro mundo continúa superando los marcos nacionales, vemos una creciente necesidad de diálogo y colaboración internacional.

Participar en la IBA es tener un pie en cualquier parte del mundo. No solamente internacionaliza nuestra firma, sino que aumenta nuestra visibilidad, nuestro posicionamiento, nuestro prestigio y nuestro fácil acceso a un sinfín de oportunidades, además de agrandar nuestra red de amigos. Cada conferencia es un aprendizaje único y una experiencia muy enriquecedora que ofrece la oportunidad de participar activamente en discusiones sobre el desarrollo de la práctica legal internacional.

La colaboración en red ayuda particularmente a la magnanimidad y la contemplación. Es, sin duda, una forma de llegar a más personas de la industria, crear relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas. En un mercado cada vez más competitivo, pertenecer a una organización de abogados nos ayuda a desembocar en ideas innovadoras.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.