Skip to main content
A Carolina Flores le gustaría que en Arias el ambiente laboral retenga el mejor talento / Cortesía

Carolina Flores: “Me gustaría que Arias fuera la mejor firma para trabajar”

La socia directora de Arias en Costa Rica destaca como logro la fusión en febrero con una boutique de propiedad intelectual, entre otros movimientos importantes de la firma en los últimos años
por Lara Valencia
publicado el24/09/2019
Compartir

Carolina Flores lidera el área de impuestos en Arias (Costa Rica) desde 2001, aunque su etapa como socia directora de la oficina comenzó hace mucho menos.

Habló con LexLatin en la serie de entrevistas con managing partners (Serie MP) sobre las ambiciones que tiene como responsable de la firma en Costa Rica, algo que, entendemos, le gustaría seguir haciendo durante mucho tiempo.

—¿Desde cuándo ocupa el cargo de socia directora en Arias (Costa Rica)? ¿Cómo fue el inicio de esta etapa y hasta cuándo le gustaría ostentar el cargo?

—Soy socia directora en Costa Rica desde 2016. Al inicio fue un reto pues, aparte del trabajo legal de los clientes, tengo a mi cargo una serie de labores administrativas, de manejo de la firma y de estrategia. Me gusta mucho el rol de socia directora, así que me gustaría seguir ostentando el cargo mientras siga siendo la persona idónea para el mismo.

—¿Cuál es el legado que le gustaría dejar?

—Me gustaría que Arias sea la mejor firma para trabajar. Estoy convencida de que si nuestros colaboradores están felices, nuestros clientes también lo estarán y darán lo mejor de ellos todos los días. Quiero que Arias siga siendo una firma de primer nivel para que el mejor talento humano quiera trabajar aquí.

—¿Qué consejos le daría a los socios directores que tienen que compaginar su labor con el trabajo legal?

—Que aunque sea un reto, siempre mantengan un balance. Es primordial que sigamos al tanto de las necesidades de nuestros clientes para saber cuál es el mejor rumbo que debe llevar la firma.

—¿En qué o quién se apoya cuando tiene que tomar decisiones difíciles como MP?

—En mi excelente equipo administrativo, gerentes y en mis otros socios y socias.

—¿Cuál ha sido el momento o acontecimiento más especial hasta ahora en su carrera como socia administradora?

—Cada logro de crecimiento ha sido un acontecimiento especial, las expansiones en espacio físico, la fusión con el bufete boutique de propiedad intelectual Castro & Pal, la incorporación de nuevos socios y muchas otras cosas del día a día que me indican que estamos creciendo y haciendo las cosas bien.

—Este año ha sido de importantes movimientos para la firma en Costa Rica. ¿Qué ambiciones tiene la oficina para 2020 en términos de desarrollo de negocio?

—Seguir creciendo y fortaleciéndonos en las áreas en las que tradicionalmente hemos sido fuertes: transacciones, impuestos, laboral, financiamientos, contratación administrativa, litigio y comercial. 

Contamos con el mejor recurso humano y con la experiencia necesaria para ser los mejores socios de nuestros clientes. Si nuestros clientes siguen depositando su confianza en nosotros, como lo han hecho hasta ahora, y seguimos siendo sus aliados estratégicos, habremos cumplido nuestro objetivo. 

—¿Qué tal maneja la tecnología legal? ¿Se considera proactiva en el uso de estas herramientas?

—No es mi fuerte, pero soy consciente de la importancia del tema, por lo que apoyo activamente las iniciativas y proyectos para que la firma avance en este campo.

—¿Cómo es su relación con las demás socias directoras de Arias? ¿Se siente más próxima a alguna oficina en concreto?

—La relación es muy buena. Todas hemos logrado trabajar de forma conjunta pero respetando nuestros estilos. La comunicación entre nosotras no podría ser mejor. Tenemos la confianza para hablar de cualquier tema de forma directa, siempre con la seguridad de que nuestra única intención es lograr lo mejor para la firma.  No hay especial proximidad con ninguna oficina, sino más bien una excelente relación con todas por igual.

—Si pudiese volver atrás en el tiempo, ¿cambiaría alguna de las decisiones que ha tomado en su trayectoria como MP?

—Probablemente hay cosas que haría de forma distinta, porque cada día aprendo cosas nuevas. Lo bueno es que, aunque no todo salga perfecto, siempre hay una lección aprendida. Pero sí, definitivamente con la experiencia de hoy habría hecho algunas cosas de forma distinta.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.