Skip to main content
La ciudad de San Salvador en Navidad / Bigstock

Arias: "Sabemos que tenemos el mejor talento legal"

La firma fortaleció áreas de práctica en varios países durante 2018
por Lara Valencia
publicado el20/12/2018

El bufete regional Arias acaba el año satisfecho con los reconocimientos del sector legal y quiere encarar 2019 apostando por la tecnología e innovación.

 

—En pocas palabras, ¿podría hacer un balance al cierre de 2018? ¿Cuáles serían sus palabras para el equipo?

 

Durante el 2018 logramos fortalecer todas las oficinas y consolidar el crecimiento de Arias en la región. Pese a los tropiezos y vaivenes económicos y políticos, la firma ha incrementado la oferta legal. Arias es categórica en reconocer que su equipo de abogados y personal administrativo de soporte es la turbina principal que coloca a la firma en un sitio privilegiado.  El esfuerzo y profesionalismo de nuestros abogados permea en las transacciones en las que participa, dando como resultado un 2018 pleno de reconocimientos y logros. Sabemos que tenemos el mejor talento legal de la región y son ellos quienes cada día hacen que Arias sea la firma más recomendada de Centroamérica.

 

—¿Cuál ha sido el acontecimiento más importante para su firma a lo largo del 2018?

 

El 2018 nos ha dejado agradables recuerdos para celebrar el renombre y reputación del bufete. El más destacable es el reconocimiento público dado a nuestro socio director, Francisco Armando Arias, otorgado por Chambers and Partners: el Lifetime Achievement Award. Este premio se concede anualmente a una sola persona en toda Latinoamérica, para exaltar la vida profesional de abogados que han dedicado su práctica a enaltecer los valores éticos a través de una exitosa carrera profesional. Individuos que además de ser excelentes abogados, han impactado positivamente su comunidad, su entorno y su país, dejando un legado palpable.  Se trata de un homenaje a personas que han sido artífices del crecimiento y desarrollo del talento legal, además del crecimiento humano y profesional de sus pares. Armando Arias es una figura de renombre y amplio reconocimiento en el mundo legal a nivel regional. También nos llena de orgullo ser reconocidos por grandes publicaciones del mundo legal. 

 

—¿Hubo algún movimiento que quisiera resaltar (nuevo socio, práctica, alianza, etcétera)?

La incorporación en Guatemala de Julio Barrios,  un asociado sénior especialista en temas anticorrupción y cumplimiento. En El Salvador, el equipo fiscal se ha fortalecido con el ingreso de Luis Emilio Rivera. Roberta Gallardo por su parte asumió como socia administradora en El Salvador. En el caso de Costa Rica, el departamento de derecho laboral se vio consolidado bajo el liderazgo de Graciela Soto. Finalmente, en Panamá se ha consolidado la práctica financiera y robustecido el equipo con la incorporación de Allan Binns, asociado sénior ampliamente reconocido como una autoridad local en el tema de valores.

 

—Si tuviera que escoger un caso, operación o transacción de especial relevancia que hayan cerrado en 2018, ¿cuál sería?

A nivel regional destaca por su tamaño y el involucramiento de varias jurisdicciones el caso Rudelman- Inchcape Plc. Otros proyectos relevantes son: la compra de la división MK de Bayer por parte de Tecnoquímicas; la implementación en El Salvador de la fusión global de Anheuser-Busch InBev SA/NV con SABMiller y la posterior desinversión de algunas de las marcas, ordenada por el regulador de competencia; la venta por parte de Vitro de su participación en Comegua y subsidiarias; la compra de Azunosa. En Costa Rica asesoramos al Ontario Municipal Employees Retirement en la venta de su participación de los dos aeropuertos internacionales del país.

 

—¿Cuáles son los retos más grandes que ven de cara a 2019?

En Guatemala, El Salvador y Panamá será año de elecciones presidenciales, lo que suele incidir en el clima de negocios y de inversión. En Costa Rica —tras un año en el que varios sectores estuvieron en huelga hasta por tres meses el 2019 será un año para llegar a acuerdos importantes en temas como empleo público y mejorar la recaudación fiscal. Son cuestiones que urgen para mejorar los indicadores financieros del país, principal presión para el gobierno actual.

 

—¿Cuáles son las metas de la firma para el nuevo año que comienza?

 

Arias está enfocada en afianzar su estrategia regional mediante un ambicioso plan de trabajo para el 2019. Incluye sofisticados sistemas de informática para anticipar necesidades de los clientes en todas las áreas del derecho y negocios, buscando prepararles soluciones a la medida. Uno de los motores de crecimiento para el año 2019 es la innovación. Estaremos creando nuevos servicios que faciliten a los clientes la gestión de sus procesos legales y que les ayuden a minimizar sus contingencias, siempre con el afán de ser más que asesores externos, verdaderos socios estratégicos.

Las nuevas herramientas nos permitirán colocarnos a la cabeza de la innovación, con exclusivos sistemas de informática en tiempo real en áreas sensibles como litigios y propiedad intelectual, para que nuestros clientes puedan ver sus casos en línea.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.