Skip to main content
Lamentablemente, casi todos los cursos online que se imparten en la industria legal se hacen bajo un formato pasivo / Unsplash
Lamentablemente, casi todos los cursos online que se imparten en la industria legal se hacen bajo un formato pasivo / Unsplash

AltaClaro revoluciona los cursos en línea para abogados

Abdi Shayesteh, CEO y fundador de AltaClaro, habla con LexLatin acerca de la oferta de programas de aprendizaje para firmas legales en Latinoamérica
por Alejandro Dabdoub
publicado el27/10/2020
Compartir

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

Desde su creación en 2017, AltaClaro ofrece capacitaciones experienciales de forma virtual para profesionales legales y estudiantes en todas partes del mundo. La pandemia del COVID-19 ha consolidado la oferta en línea de cursos especializados. Abdi Shayesteh, CEO y fundador de AltaClaro, explica que más allá de que el aprendizaje online es una manera de sortear el coronavirus, realmente representa una mejor opción a las clases tradicionales.

¿Qué opina de la percepción que los abogados tienen acerca del aprendizaje en línea? 

Todas las firmas legales que han experimentado estos beneficios a través de nuestros programas han manifestado su deseo de continuar implementándolos a largo plazo.

Además, el giro hacia la educación con formato en línea experimentado por las escuelas de Derecho ha impulsado los niveles de aceptación del aprendizaje en línea en nuestra profesión.

Lamentablemente, casi todos los cursos online que se imparten en la industria legal se hacen bajo un formato pasivo, utilizan tutoriales en video, largas ponencias o extensos materiales de lectura, por ejemplo. La interactividad es escasa y no hay oportunidades para aprender mediante casos simulados. Algunos cursos online quizás incluyan quizzes cortos y seminarios web que pudieran incluir secciones de preguntas y respuestas, pero todas esas esas modalidades se quedan cortas a la hora de capacitar abogados o incluso estudiantes en general.

De hecho, investigaciones sobre ciencias educativas indican que retenemos 10 % de lo aprendido a través de la lectura, entre 30 % y 50 % de lo aprendido al mirar lecciones en video, y 70 % del contenido aprendido al participar de talleres interactivos breves. Sin embargo, cuando aprendemos haciendo, trabajando con un caso real o simulado, retenemos el 90 % de esa nueva habilidad o conocimiento aprendido durante la experiencia. 

Te puede interesar: El nuevo programa para abogados "Fundamentos de Fusiones y Adquisiciones" de AltaClaro y LexLatin

Los abogados, socios de las firmas legales y gerentes de desarrollo profesional valoran la eficiencia de nuestros programas en línea porque en ellos los participantes tienen la oportunidad de llevar a cabo simulaciones de casos con clientes basadas en situaciones del mundo real y de recibir feedback en directo de parte de abogados de gran trayectoria cuidadosamente seleccionados. Saben que nuestros programas de capacitación en línea garantizan un retorno sobre la inversión muy significativo. Con nuestros programas, los miembros de sus firmas se beneficiarán de una tasa de retención y competencia de 80 % más en comparación con otros programas en línea o, incluso, presenciales.

Abdi Shayesteh, fundador de AltaClaro
Abdi Shayesteh, fundador de AltaClaro

¿En qué se diferencia la oferta de servicios educativos de AltaClaro de la de otros proveedores dentro del mismo segmento?

En primer lugar, el modelo Learn-Do-Review-Connect con el que impartimos nuestros cursos no tiene comparación. Su formato cuenta con el respaldo de las ciencias de la educación y brinda a los participantes una forma de aprendizaje insuperable con tasas máximas de retención y competencia. Además, está en sintonía con la forma cómo los abogados deben aprender en un ambiente gremial. Adicionalmente, contamos con toda una serie de herramientas tecnológicas analíticas y evaluativas para hacer el seguimiento de los niveles de engagement y rendimiento mediante el uso de datos. 

Cada clase requiere de un compromiso autogestionado de cuatro horas que se extiende  a lo largo de tres semanas. Así lo detallamos a continuación: 

  • Lecciones de video y quizzes (1hr): videos on-demand estructurados en segmentos de 10 min, seguidos por quizzes que permiten a los participantes trabajar a su propio ritmo. 

  • Trabajos de simulación (1.5 hr / 2 hr): los participantes se enfrentarán a asuntos/transacciones simuladas de clientes hipotéticos con escenarios y documentos del mundo real. 

  • Sesión grupal en vivo (1hr): la sesión grupal en vivo realizada vía Zoom con un instructor y un máximo de 10 a 12 participantes para revisar las respuestas de los trabajos de simulación y responder dudas. 

Estos componentes se extienden a lo largo de más de tres meses, lo que hace que nuestros programas sean llevaderos en paralelo al trabajo de tiempo completo de un abogado. Las clases se desarrollan en cohortes reducidas de máximo 10 a 12 participantes que hacen del aprendizaje una experiencia única que permite una gran interactividad con instructores y con el resto de los participantes.

Te recomendamos: Ver el contenido del programa "Fundamentos de Fusiones y Adquisiciones" de AltaClaro y LexLatin 

Además, nuestros cursos se desarrollan como un programa de entrenamiento (bootcamp) con un cronograma. Hay un comienzo y un final. Damos inicio con una sesión virtual de orientación, designamos a un Student Success Manager quien se encargará de mantener a todos encaminados y utilizamos análisis de datos para hacer seguimiento al engagement y el rendimiento de nuestros participantes.  Desde luego, nuestras tasas de utilización son altas. Así que cuando alguien compra nuestros programas tiene muy pocas probabilidades de perder su dinero. La mayoría de los programas en línea siguen un simple formato de auto-estudio y el estudiante queda por su cuenta encargado de comenzar y finalizar. Nuestras investigaciones (y experiencias anteriores) indican que el modelo de auto-estudio completamente en línea no es tan exitoso, porque la gente necesita de un régimen para no perder el rumbo. 

Finalmente, hay evidencia importante en relación con la reducción de gastos y el comprobado retorno de inversión (ROI) que aportan nuestros programas y que no se puede obtener en ningún otro programa en línea. Nuestros programas vienen siendo utilizados por los proveedores legales más importantes del mundo y están respaldados por las ciencias de la educación. Las firmas legales pueden beneficiarse de las eficiencias generadas gracias a nuestros programas. Los abogados sénior no tienen que sacrificar horas facturables para enseñar aspectos básicos ni corregir numerosos errores. La escalabilidad de nuestros programas permite que las firmas ofrezcan cursos a todos y cada uno de sus asociados y no solo a un puñado de elegidos. Esto, a la larga, fortalecerá sus firmas y los hará más competitivos en su totalidad.

El curso Corporate Transaction and M&A que ha sido seleccionado para ofrecerse al mercado legal latinoamericano es uno de los cursos emblema de AltaClaro, ¿por qué este curso está entre los más demandados y es uno de los favoritos de los participantes? ¿Cuáles son los cursos que ocupan el segundo y el tercer lugar en la plataforma? ¿Cuáles considera que deberían ser los más importantes/relevantes para los abogados en Latinoamérica?

A los abogados les encantan nuestros cursos porque los ayudan a alistarse para el ejercicio profesional real. Con “real” quiero decir que luego de tomar cualquiera de nuestros cursos, los participantes tendrán la confianza necesaria para dar un paso al frente y asumir casos de clientes similares a los que enseñamos en nuestro curso - no solo porque el curso los ayudó a entender mejor los conceptos o principios del tema, sino porque tuvieron la oportunidad de trabajar y recibir feedback acerca de su desempeño en la simulación del caso de su cliente.

Por consiguiente, los participantes de nuestra serie de cinco cursos sobre Mergers & Acquisitions (M&A) experimentan una transacción de M&A simulada en su totalidad con un cliente hipotético, encargándose de trabajos que son asignados a abogados júnior o de medio nivel del equipo. Por ejemplo, en el curso M&A Deal Process los participantes aprenden a lidiar con los aspectos legales de un acuerdo y, como parte de las asignaciones del curso, deben sintetizar un conjunto de documentos pertenecientes a la transacción y secuenciar los requerimientos finales (como autorizaciones, aprobaciones regulatorias, designaciones, etc.) mediante la conformación de una lista de verificación de precedentes. En el siguiente curso llamado Drafting & Negotiating Asset Purchase Agreements, los participantes aprenderán la anatomía de una transacción de compra de activos y para el trabajo del curso deberán convertir la hoja de plazos y condiciones de un cliente en un borrador de acuerdo de compra de activos, utilizando un precontrato de compraventa e información adicional suministrada por el cliente.

También puedes leer: LexLatin anuncia alianza con AltaClaro para promover la formación de abogados en Latinoamérica

Muchos abogados provenientes de Latinoamérica han comprado nuestros cursos de Corporate Transaction and M&A. Muchos de ellos representan a compañías multinacionales o locales que realizan transacciones comerciales internacionales y domésticas, incluyendo fusiones y adquisidores. Sus clientes o transacciones suelen incluir contrapartes, activos o negocios en territorio estadounidense.  

Existen dos grandes razones por las cuales toman nuestras clases: primero, nos comentan que con nuestros cursos aprenden habilidades prácticas universales (y mejores prácticas) que necesitan para representar a sus clientes de forma efectiva en estas transacciones. Segundo, nuestros cursos les proporcionan una ventaja, al momento de tratar con contrapartes estadounidenses o internacionales. Tras tomar nuestros cursos, los participantes nos cuentan que se han familiarizado con los documentos, procesos y terminologías utilizadas en las transacciones. Incluso si contratan a abogados locales para manejar los asuntos de sus clientes en jurisdicción estadounidense, nuestras clases los ayudan a estar mejor preparados y a ser más eficientes para sus clientes. 

Debo decir que los abogados latinoamericanos, al igual que todos nuestros abogados internacionales, disfrutan mucho de nuestras sesiones virtuales en vivo ya que tienen la oportunidad de interactuar con nuestros instructores, quienes son abogados estadounidenses muy experimentados y de quienes los participantes pueden aprender, a la vez que colaboran con sus compañeros de curso, todos ellos abogados internacionales procedentes de distintas partes del mundo o de otras asociaciones legales. Tanto las sesiones virtuales como los materiales del curso son completamente en inglés. Esto también brinda la oportunidad a nuestros participantes de perfeccionar sus habilidades comunicativas en inglés.


Esta nota corresponde a la segunda parte de la entrevista realizada a Abdi Shayesteh. La primera parte la puedes leer aquí.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.