Abogadas por la igualdad: mujeres que fundan sus propias firmas

Desde 2017 Panamá cuenta con una legislación que establece una participación mínima de 30 % de mujeres en juntas directivas / Cortesía
"Hay iniciativas de paridad de género que son apoyadas por un número creciente de empresas privadas locales. Nos falta mucho, pero hay avances, algo importante"
Fecha de publicación: 11/03/2021

Ivette E. Martínez S. inició su carrera profesional en 1993, cuando egresó de la Universidad de Panamá, summa cum laude. Entonces ingresó al Ministerio de Hacienda y Tesoro (hoy Ministerio de Economía y Finanzas). En un primer momento fue abogada de la Dirección de Catastro y, dos años después, se integró a la recién creada Unidad de Privatización, esta oficina se creó para llevar a cabo los procesos de transferencia de empresas estatales al sector privado.

En 1996, al regresar de Estados Unidos, donde cursó su maestría en Derecho Bancario, Corporativo y Financiero en Fordham University, se incorporó al trabajo dentro de las firmas, en donde reunió experiencia durante 20 años.

A mediados del año 2017 fundó su propio despacho, Ivette Martínez – Attorney at law. A su decir "reenfocó su práctica".


No olvides participar en nuestra encuesta para mujeres en las firmas: clic aquí


¿Qué mujeres abogadas han sido importantes en su desarrollo profesional? 

Una abogada marcó mi vida estudiantil primero y luego mi actitud hacia la profesión. Es Linda Sugin, mi profesora de Derecho Corporativo en el programa de Maestría de Fordham University, en Nueva York. ¡Todavía recuerdo claramente sus brillantes exposiciones en clase! Nos motivaba su entusiasmo por la materia y, aunque era muy exigente con sus estudiantes, también era muy cercana y de gran calidad humana. Ese balance es algo que admiro profundamente en quien ejerce esta profesión. Tengo la fortuna de seguir en contacto con ella luego de tantos años. 

Otra abogada a quien admiro muchísimo es Ana Buitrago, actual directora legal de Amazon España, por su impecable trayectoria profesional, por su valentía al afrontar los retos de la abogacía y, a la vez, de la vida familiar en un entorno profesional altamente competitivo, sin comprometer sus valores y la excelencia en su trabajo.

Mencione por favor a dos asociadas que le inspiran respeto por su trabajo

He trabajado y compartido experiencias con excelentes asociadas de firmas de abogados en Panamá. Destaco a Rita de la Guardia, de Alemán, Cordero, Galindo & Lee, por su enfoque práctico al atender transacciones complejas, y a Dolores Cadavid y Rehut Maimón, de Anzola Robles & Asociados, por su dedicación y calidad humana.

¿Cuáles son los aciertos que considera importantes para impulsar el desarrollo profesional de las mujeres?

La mentoría es una herramienta fantástica y comprobada para impulsar el desarrollo profesional de las mujeres abogadas. Formo parte del Women in the Profession – Capítulo de Panamá y de su programa de mentoría desde 2017 y hemos visto los resultados en transformar la vida de abogadas jóvenes que se benefician de la experiencia de quienes han recorrido ese camino antes que ellas. Es una experiencia increíble que me permite aportar y aprender a la misma vez. 

Otro acierto es participar de actividades de networking que permitan ampliar el círculo de contactos.

¿Cuáles son los aciertos que considera claves para impulsar la igualdad y el equilibrio de roles entre mujeres y hombres?

Desde 2017 Panamá cuenta con una legislación que establece una participación mínima de 30 % de mujeres en juntas directivas estatales y de empresas reguladas. Es un avance sumamente relevante porque la voluntad por sí sola no allana el camino para alcanzar una participación representativa de mujeres en puestos de dirección. 

Igualmente, hay iniciativas de paridad de género que son apoyadas por un número creciente de empresas privadas locales. Nos falta mucho, pero hay avances, algo importante.

¿Qué se requiere de las firmas para lograr los objetivos de las últimas dos preguntas? 

Que repliquen el ejemplo de otros países en donde las firmas implementan medidas exitosas para balancear la vida profesional y personal, sin que ello represente un desmejoramiento en la calidad del servicio legal. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.