Skip to main content
Ricardo Furfaro: “Si tuviera que comenzar de nuevo, haría lo mismo”
Ricardo Furfaro: “Si tuviera que comenzar de nuevo, haría lo mismo”

Ricardo Furfaro: “Si tuviera que comenzar de nuevo, haría lo mismo”

por Rosa Ramos
publicado el26/10/2016
Compartir
Ricardo Furfaro Ricardo Furfaro

Ricardo Furfaro es el director de legal affairs de Goldcorp Cerro Negro, posición que ocupa desde 2012 y a la que llegó luego de trabajar como gerente de asuntos legales de Finning South America. Este abogado argentino, educado entre otras instituciones en la Universidad de Wolverhampton y en Brock University, conversó recientemente con LexLatin sobre su trabajo como abogado in-house de empresas como Goldcorp (una de las mineras más grandes del mundo), Johnson & Johnson y Río Tinto. 


En la carrera de todo abogado llega ese momento en el que hay que decidir entre el camino de abogado de firma y el de abogado in-house. ¿Cuál fue ese momento para usted y qué le llevó a tomar esa decisión?


Fue prácticamente ni bien me gradué de abogado que decidí convertirme en abogado in-house. La decisión estuvo basada en mi fuerte inclinación a los asuntos empresariales y la posibilidad de brindar servicios legales, entendiendo y participando del negocio desde adentro de la organización.


¿Cuáles son los retos más grandes que enfrenta un consultor jurídico? ¿Puede dar un ejemplo de una situación difícil que le haya tocado manejar?


Creo que el reto más grande que enfrenta un consultor jurídico es hacer que su cliente quede totalmente satisfecho con los servicios legales que se le prestaron. Es un desafío que se asume y que debe cumplirse. Una de las situaciones más difíciles que me tocó enfrentar fue en Múnich, en una transacción de compraventa de activos, en donde participaban una empresa alemana y mi representada, una empresa estadounidense. Allí surgieron sentimientos nacionalistas que obstaculizaron el cierre de la transacción, pero que afortunadamente luego se disiparon.


¿Qué es lo que más valora del apoyo de los abogados externos?


Su expertise en temas puntuales y sus súper estructuras para brindar un servicio acorde.


¿Cuáles son los tres principales criterios que utiliza para seleccionar a una firma de abogados? ¿Cuál de estos criterios considera el más importante?


Conocimiento y expertise en el negocio de la organización empresarial que represento, su experiencia con empresas multinacionales y un criterio amplio (y no restringido) para emitir opiniones legales. El más importante es el segundo, a mi juicio.


Se habla mucho de que la facturación de honorarios bajo el sistema de tarifa horaria está desapareciendo, ¿cuál es su opinión?


Las organizaciones empresariales buscan el mejor servicio legal al menor costo posible. En épocas de “vacas flacas” los honorarios bajo el sistema de tarifa horaria no parecen satisfacer a los clientes. Sin embargo, hay que tener presente que las grandes firmas de abogados no pueden trabajar con un flat retainer’s fee, porque la estructura organizacional que tienen montada no permite sostenerla.


¿Qué consejo daría a las firmas de abogados para que sean verdaderos aliados de sus clientes corporativos?


Que se empapen más de los negocios de sus clientes, que destinen tiempo para entenderlos y que conozcan cuál es la cultura organizacional de su cliente corporativo.


¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el sector en el que su empresa desarrolla actividades?


Baja en el precio de los metales, freno en el crecimiento de China, altos costos laborales y tipos de cambio poco competitivos que no ayudan a la promoción de las exportaciones.


¿La corrupción representa un problema en la jurisdicción o jurisdicciones de las cuales usted es responsable?


Representa un problema grave. Las empresas multinacionales tienen standards muy severos de cumplimiento y a la mayoría de ellas les aplican leyes anticorrupción de los Estados Unidos y otros países desarrollados que tienen efectos extraterritoriales.


¿Cuál ha sido el aprendizaje aportado por el mundo empresarial a su perfil profesional?


El aporte ha sido inmenso. Tuve oportunidad de aprender mucho de los negocios de las organizaciones empresariales donde trabajé y todo ello marcó mi perfil profesional. Si tuviera que comenzar de nuevo, haría lo mismo.


Ha trabajado en empresas tan disímiles como Johnson & Johnson y Goldcorp, ¿hay alguna diferencia sustancial en las habilidades que debe aplicar en una empresa de cuidado personal y la que debe aplicarse en una minera? ¿Cuál es el principal reto en cada mercado?


Las habilidades son las mismas y básicamente consisten en aprender rápidamente de los negocios de cada empresa y del marco regulatorio que les resulta aplicable.


Los principales retos en el mercado de empresas de cuidado personal son lanzar productos con valor agregado, a costos competitivos, que permitan aprovechar nichos de mercado, todo ello con un gran soporte de trademarketing.


En el mercado de los minerales, el principal reto es contar con recursos de alta ley, ser eficientes en la extracción y producción de minerales y poder exportarlos de manera competitiva.


América del Sur parece estar virando más hacia la producción de energía limpia que de materias primas provenientes de la minería, ¿es eso algo que afecte de alguna manera el trabajo de una empresa minera desde el punto de vista legal?


No, las empresas mineras están rápidamente adaptándose a una mayor generación de energías renovables en los propios lugares de producción. No hay incompatibilidad entre esta nueva tendencia y la actividad minera en sí.


¿Ha habido cambio alguno en la exigencia de los gobiernos para ceder los permisos o permitir la actividad minera en sus territorios?


Con el nuevo gobierno que asumió el 10 de diciembre de 2015 en la Argentina, han disminuido las trabas e impedimentos para la obtención de permisos en general, pero todo ello como consecuencia de que la nueva administración abogó por una política de mayor libertad económica. Ello se tradujo en la liberación del cepo cambiario, la promoción de la actividad privada, la baja en la tasa inflacionaria y una notable mejora en las actividades estatales.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.