Skip to main content
Carlos Ernesto González Ramírez
Socio

Teléfono

Idiomas
Español
Inglés

Carlos Ernesto González Ramírez es actualmente socio de Morgan & Morgan y está encargado de las prácticas de Defensa a la Competencia y Protección al Consumidor y Seguros y Reaseguros. También juega un papel muy importante en las prácticas de Derecho Corporativo, especializándose en fusiones y adquisiciones, joint-ventures, derecho regulatorio y comercial.

En el campo de derecho corporativo, el Lic. González Ramírez frecuentemente asiste a corporaciones multinacionales de diferentes industrias como Maersk, AES, Philips, 3M, Sony Corporation, Yamaha Motors, entre otros, cuando han establecido sus sedes multinacionales en Panamá. 

En temas de defensa a la competencia, ha colaborado en diversas transacciones relacionadas con medidas de competencia, antidumping y medidas de salvaguardia. También ha participado en varias aprobaciones de fusiones y adquisiciones ante las autoridades antimonopolio en diferentes industrias, como bebidas alcohólicas, automotriz, financiera y productos lácteos, entre otras.

En materia de resolución de conflictos, el Lic. González Ramírez ha asesorado en procesos de arbitrajes, tanto nacionales como internacionales.  Fue designado por el gobierno de la República de Panamá, como árbitro y conciliador del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington, EE.UU.

También ha participado como consultor y colaborador en la autoría de la Ley No. 5 de 2007 que aceleró el proceso de apertura de empresas.  Coautor de la Ley No. 41 de 2007, para el establecimiento de Sedes de Empresas Multinacionales en Panamá; coautor del marco conceptual de la Ley de Transparencia en la Gestión Pública, y, autor del marco conceptual de la Ley de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor.  Participó como redactor y autor del Decreto Ley No. 11 del 22 de febrero de 2006 que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos y dicta otras disposiciones.

El Lic. González Ramírez es reconocido como un abogado destacada en el capítulo Corporativo y Comercial de la publicación IFLR 1000.  También ha sido distinguido con la medalla “Pedro Boyd Galindo” de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, como reconocimiento a su trabajo, trayectoria y dedicación a esta organización, así como por su permanente contribución al desarrollo y defensa de Panamá como un destino para el comercio internacional y centro financiero.

El Lic. González Ramírez está admitido para ejercer el derecho en la República de Panamá.

ÁREAS DE PRÁCTICA
 Defensa a la Competencia y Protección al Consumidor
 Seguros y Reaseguros
 Contratos y Adquisiciones Gubernamentales
 Derecho Corporativo
FORMACIÓN ACADÉMICA

El Lic. González Ramírez obtuvo una Maestría en Estudios Jurídicos Internacionales en Washington College of Law de American University. También posee una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Antigua, en Panamá.

ASOCIACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES A LAS QUE PERTENECE
  • Es presidente de la Asociación de Amistad Panamá/Japón
  • Vicepresidente de la Fundación Libertad
  • Miembro del Consejo Consultivo de AES Panamá, S.A.