WeChat: La plataforma multipropósito más poderosa de China

China es un país que ha incentivado el uso de esta aplicación con varios objetivos / Pixabay
China es un país que ha incentivado el uso de esta aplicación con varios objetivos / Pixabay
Lo impresionante de la aplicación, aparte de la rápida adopción que tuvo desde su creación, fue que el Gobierno chino volcó toda su operación hacia esta herramienta
Fecha de publicación: 29/05/2019
Etiquetas: China, tecnología

WeChat no es solo una aplicación de mensajería instantánea, es una plataforma multipropósito que ha sido convertida por los chinos en la herramienta más poderosa de comunicación en su país.

 

El país cuenta con una de las infraestructuras tecnológicas más robustas del mundo. Esto les ha permitido desarrollar herramientas para incluso ubicar personas en tan solo 30 segundos, de la mano del mejor sistema de inteligencia artificial para reconocimiento de personas.

 

¿Cómo logran hacerlo? Como algunos de ustedes saben, China tiene bloqueado los servicios de los gigantes del Internet (Google, Facebook, WhatsApp, etcétera), los únicos que funcionan son Yahoo y Bing, sin mucho éxito.

 

Para China no es un problema desarrollar sus propias aplicaciones. Su gran buscador se llama Baidu y su plataforma de mensajería instantánea se llama WeChat, cuya evolución la ha convertido en una plataforma multipropósito.

 

Me centraré en la última, dado que es una de las herramientas que más me impresionó en mi visita por el país asiático.

 

WeChat fue una aplicación desarrollada en China, con el fin de ser la mensajería instantánea más usada. Se lanzó en el año 2011 y para el 2012 ya tenía más de 100 millones de usuarios. Para el año 2013, el Gobierno desplegó un proyecto para incentivar el comercio electrónico, por lo que la plataforma lanzó una nueva funcionalidad de pagos (WeChat Payment), logrando así obtener más de 400 millones de usuarios.

 


Quizá te interese: ¿Se puede consumir marihuana en México sin ser arrestado?


 

Para el año 2019, se espera que la aplicación tenga más de 1.100 millones de usuarios. Los datos anteriores evidencian una gran adopción y por la que se facturan más de USD 5,5 millones al mes.

 

La aplicación para todo

 

WeChat, poco a poco, fue incorporando nuevas funcionalidades hasta convertirse en “la aplicación para todo” de China. Actualmente, cuenta con:

  • Servicio de mensajería: mensajes de voz, videoconferencias de más de 200 personas en simultáneo, sistema de localización, juegos en línea y traductor de mensajes, entre otras funciones.
  • Momentos: se trata de una función que permite la publicación de fotos y videos, en el perfil de cada usuario.
  • Servicio de pagos: hizo que la gran mayoría de sus usuarios registraran sus cuentas de banco para el pago en tiendas, de facturas, compra de bienes, transferencia de dinero entre usuarios, etcétera.
  • Servicio de ciudad: ofrece la opción de concertar citas con los servicios médicos o reservar y pagar los servicios de transporte como trenes, aviones y autobuses.
  • Mapa de calor: es usado para identificar dónde se encuentran las multitudes de personas durante las diferentes horas del día.
  • Empresa WeChat: tiene funcionalidades para consultar los días de vacaciones disponibles, gastos reembolsables, solicitar vacaciones o usarla para verificar el ingreso al trabajo (código QR).
  • Noticias y búsquedas: según los comportamientos de navegación, la aplicación lanza noticias y resultados de búsquedas muy segmentadas.
  • Servicio de voz sobre IP: permite realizar llamadas fuera de China a números móviles y fijos, usando el saldo de la cuenta de débito o crédito.
  •  

La aplicación cuenta con las anteriores y otras funcionalidades adicionales. Aunque en Occidente no contamos con una aplicación que integre todas estos servicios como lo hace WeChat, sí contamos con estas herramientas a través de aplicaciones independientes, por lo que hasta aquí no es tan asombroso lo que han logrado.

 

Lo impresionante de la aplicación, aparte de la rápida adopción que tuvo desde su creación, fue que el Gobierno chino volcó toda su operación hacia esta herramienta.

 

WeChat es "el todo" para los chinos. Es decir, se comunican, hacen videoconferencias, reciben información gubernamental, juegan, se conectan con redes networking, pagan el transporte o hacen uso de baños públicos. Todo, absolutamente todo, lo deben hacer con WeChat y el uso de los códigos QR.

 

Así, mi reflexión es que China es un país que ha incentivado el uso de esta aplicación con varios objetivos:

  • (i) Localización de personas: a través del uso de la herramienta las personas dejan huellas “digitales”. Eso hace que los sistemas crucen muy rápido la información y, a través del exceso de cámaras, puedan encontrar a cualquier persona. Esto se logra a través de avanzados sistemas de inteligencia artificial.
  • (ii) Eliminación de la informalidad: se busca desincentivar el uso del cash para reducir la evasión fiscal. En China todo se debe pagar digitalmente. Es por ello que el Gobierno desmontó el cobro adicional por pagos a través de medios digitales e hizo que los pagos por las ventas callejeras se realicen con la billetera virtual. En la calle prácticamente solo los turistas usan el cash. Lograr que todo pase por el sistema financiero es el mejor control que pueden tener de la población.
  • (iii) Control de la información: el Gobierno tiene control sobre toda la información que transita en la plataforma, lo cual les permite adoctrinar de manera constante a toda su población y conocer sobre qué están hablando.

¿Qué viene para el mediano plazo?

 

Es claro que la dependencia de una sola aplicación le permitirá al Gobierno tener el control de la información de manera eficiente, con el fin de conocer quién, cuándo, cómo y dónde se están infringiendo las leyes. Así, las penalidades para los infractores ya no serán las cárceles, sino la desconexión del sistema WeChat. De este modo, la policía china en un futuro cambiará de rol, dejando de ser la fuerza pública que busca infractores para recluir y pasarán a dedicarse a trabajar en temas más sociales.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.