Las tendencias de gobierno corporativo en Brasil

El análisis de Brasil podría preparar mejor a las empresas mexicanas para los problemas que seguramente tendrán en un futuro cercano, a medida que madure el marco normativo / Freepik
El análisis de Brasil podría preparar mejor a las empresas mexicanas para los problemas que seguramente tendrán en un futuro cercano, a medida que madure el marco normativo / Freepik
Las empresas brasileñas que cotizan en Bolsa deben preparar un informe de gobierno corporativo y suelen elaborar métricas sobre sus resultados
Fecha de publicación: 09/06/2021

En México, las tendencias del gobierno corporativo, como se desarrolló en la entrega anterior, se pueden agrupar en los siguientes puntos: (I) subsistencia y estabilidad financiera; (II) transformación digital; (III) fortalecimiento de la cultura de ética y cumplimiento; (IV) promoción de una cultura corporativa orientada al bienestar, desarrollo de los empleados y (V) redefinición del propósito de la empresa. Las anteriores obedecen al análisis de las necesidades que las corporaciones buscan cubrir en el contexto de la pandemia. 

Brasil

Desde una perspectiva brasileña, que comparte las mismas preocupaciones y desafíos mexicanos antes mencionados, podemos agregar las siguientes cinco tendencias específicas:

  1. Informe de gobierno corporativoDesde 2018, las empresas brasileñas que cotizan en bolsa deben preparar el llamado “Informe de gobierno corporativo”. Este debe ser elaborado, presentado y actualizado cada año. Una de las tendencias es el seguimiento y comparación de las versiones de estos informes, con el fin de comprender mejor cómo la organización no solo cumple con los requisitos formales legales de gobierno corporativo y de la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil (CVM), pero también cómo entiende y tiene la intención de mejorar sus prácticas y mecanismos para el futuro (cumplir o explicar la estrategia regulatoria). Esta evaluación material y comprensión más cercana será extremadamente interesante e importante para los próximos años.
  2. Roles fiduciariosLos tribunales y la CVM (en el caso de empresas que cotizan en bolsa) deben detallar mejor los estándares para los deberes fiduciarios de los funcionarios y consejeros en general. Estos deberes generales, que se interpretan caso por caso, deben ser mejor estudiados. Se observa que muchos de ellos no están precisamente informados, preparados o siquiera capacitados como corresponde, especialmente para enfrentar los  desafíos empresariales actuales. Existe un riesgo creciente de que sean considerados personalmente responsables de riesgos inesperados, en especial en cuestiones laborales, de consumo, fiscales y medioambientales, y de que asuman los costos y los efectos en la reputación.
  3. Gobierno corporativo en otras entidadesEl gobierno corporativo de las empresas ha sido un debate mundial durante las últimas dos décadas al menos. Una de las tendencias que estamos viendo en Brasil es una discusión más detallada y profesional de los temas de gobierno corporativo relacionados con otras organizaciones, como las organizaciones sin fines de lucro, las empresas del sector público y las empresas de capital mixto, e incluso las start-ups. Brasil se encuentra actualmente bajo un gobierno más liberal, que promete llevar a cabo varios procesos de privatización, por ejemplo. En este momento, en el Instituto Brasileño de Gobierno Corporativo (IBGC), actores privados y gubernamentales están llevando a cabo discusiones profundas sobre gobierno corporativo relacionados con los varios procesos de privatización en curso.
  4. Gobernanza de otrosBrasil ha experimentado una fuerte “ola de cumplimiento” en los últimos años como resultado de varios escándalos de corrupción que han sido encontrados, denunciados y procesados ​​por las autoridades locales. Como consecuencia, muchas organizaciones iniciaron o mejoraron sus estructuras de cumplimiento. La preocupación actual de la que somos testigos hoy en día es la evaluación de la gobernanza/cumplimiento de los socios comerciales y otros grupos de interés relevantes. No solo por los riesgos financieros, legales, administrativos y reputacionales que puede traer esta relación “insegura”, muchas organizaciones están considerando esta “gobernanza de otros” como una estrategia para diferenciarse, especialmente en sectores empresariales de bajo crecimiento. Anticipando estos problemas mejorando la verificación de antecedentes, brindando asistencia para ayudar a los grupos de interés relevantes en este sentido, y aumentando las herramientas y mecanismos de gestión de crisis propios y ajenos, creemos que parece ser también una tendencia para las organizaciones brasileñas para los próximos años. 
  5. Asuntos ASG (o por sus siglas en inglés, ESG)Al igual que otros países y apoyado por la pandemia de Covid-19, Brasil fue alcanzado por la llamada “exención de ASG”. Los inversionistas, reguladores, consejeros, funcionarios y empresarios en general están discutiendo seriamente cómo enfocar las organizaciones brasileñas en esa dirección. Se están tomando medidas estructurales, procedimentales, de personal y culturales con diferentes estrategias y ritmos, y pronto veremos si algunos de estos movimientos son reales y cuáles son solo “lavado” y cosméticos. Actualmente, existe un debate generalizado sobre ASG, incluidos programas ejecutivos en línea, libros y artículos sobre el tema, y debates y estudios publicados en medios especializados. 

También puedes leer: Los desafíos en las fusiones y adquisiciones de empresas familiares. 


En los hallazgos se muestran algunas tendencias comunes sobre la importancia de incorporar prácticas sólidas de gobierno corporativo, como parte de la construcción e implementación de programas de cumplimiento y anticorrupción. Si bien Brasil parece tener un marco más sólido, enfrenta problemas más complejos cuyo análisis podría preparar mejor a las empresas mexicanas para los problemas que seguramente tendrán en un futuro cercano, a medida que madure el marco normativo. 

*Daniela Ortega Sosa es socia fundadora de LEC, Litigio Estratégico y Compliance, una firma de abogados boutique con sede en México especializada en asuntos de cumplimiento y gobierno corporativo.

*André Antunes Soares de Camargo es socio de TozziniFreire Advogados especializado en derecho corporativo, gobierno corporativo y fusiones y adquisiciones.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.