Registro de marcas: 10 preguntas con respuestas para emprendedores mexicanos

El abanico de posibilidades que ofrece el Metaverso está detonando la necesidad de replantear los registros marcarios / Theme Photos - Unsplash.
El abanico de posibilidades que ofrece el Metaverso está detonando la necesidad de replantear los registros marcarios / Theme Photos - Unsplash.
Se puede obtener la protección sobre marcas tradicionales y sobre olores, sonidos, hologramas e imagen comercial.
Fecha de publicación: 04/10/2022

La pandemia aceleró el ofrecimiento de productos y servicios en línea, aumentando la necesidad de protección de la propiedad intelectual de las personas. En el mismo sentido, el amplio abanico de posibilidades que ofrece el Metaverso está detonando la necesidad de replantear el alcance que debe darse a la protección de propiedad intelectual tradicional, incluidos los registros marcarios.

Considerando este entorno y el creciente interés de las empresas en la protección de sus marcas, abarcamos las 10 preguntas más frecuentes sobre esta materia, desde por qué es importante adquirir el registro de marca hasta cómo es el trámite y tiempos de su obtención, entre otros asuntos.

1. ¿Qué es una marca en México?

Es “todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse, de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección y que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado”.

Se puede obtener la protección sobre marcas tradicionales (denominaciones, diseños, etc.), pero también sobre olores, sonidos, hologramas e imagen comercial, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en la ley, como la distintividad.


Podría interesarte: ¿Cómo elegir una marca para el negocio? La coexistencia pacífica de marcas similares


2. ¿Qué derechos se adquieren mediante el registro de una marca?

La obtención del registro de una marca en México confiere a su titular el derecho exclusivo de utilizarla, ya sea de manera directa o a través de un tercero autorizado, mediante una licencia. Confiere la facultad de ejercer diversos procedimientos legales en caso de que sus derechos se vean afectados, así como la posibilidad de utilizar el símbolo Ⓡ o las siglas M.R. (marca registrada).

Para obtener un registro de marca en México, es necesario presentar una solicitud de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi) o bien, a través de un procedimiento de registro internacional presentado ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), en el que se solicite la protección en México.

En adición a lo anterior, la legislación mexicana contiene medios de defensa como la oposición o la nulidad por uso previo en territorio nacional o en el extranjero, los cuales permiten que personas que aún no cuentan con registros de marca en México, puedan manifestarse si es que tuvieran un mejor derecho sobre algún signo distintivo.

3. ¿Por qué es importante obtener el registro de una marca?

Porque mediante el registro ante el Impi se obtiene el derecho al uso exclusivo del mismo en territorio nacional. El uso exclusivo de un signo distintivo evita que el mismo pierda distintividad, lo cual es una gran ventaja económica para los titulares.

4. ¿Cuánto cuesta solicitar el registro?

El costo por el estudio de una solicitud de registro de marca en México es de 3.126,41 pesos mexicanos (156 dólares, aproximadamente) y a esta tarifa podrán sumarse otras correspondientes al procedimiento.

El pago por estudio de una solicitud no garantiza el registro de la marca solicitada, puesto que el Instituto deberá realizar los estudios de forma y fondo correspondientes antes de conceder protección.


Más sobre marcas: Marcas que deben cambiar por la muerte de Isabel II


5. ¿Cuánto tiempo toma obtener el registro?

De cuatro a seis meses, contados a partir de la fecha de presentación ante el Impi. Sin embargo, se pudiera prolongar si existieran cuestiones de forma o fondo.

6. ¿Cómo es el trámite?

Se presenta una solicitud de registro de marca de manera presencial ante el Impi o en línea, a través de su portal electrónico. Una vez presentada, se publicará en la Gaceta Oficial del Instituto, con el propósito de que cualquier tercero que tenga interés pueda oponerse a su registro, para lo cual tendrá un plazo de un mes, contado a partir de dicha publicación. Una vez concluido este plazo, se procederá al examen de forma y fondo.

Posteriormente, el Impi emite el título de registro de la marca, si es que cumpliera con los requisitos, o una comunicación oficial informando si existe algún impedimento, para lo cual el solicitante tendrá plazo de dos meses para responder.

7. ¿Qué sucede si no estoy conforme con la resolución del Instituto?

En caso de que el Instituto niegue el registro de la marca propuesta, la legislación contempla el recurso de revisión o el juicio de nulidad ante un tribunal especializado.

8. ¿Cómo funciona el sistema de oposición en México?

Después de que la solicitud de marca es publicada en la Gaceta Oficial, cualquier tercero que tenga interés cuenta con un mes para oponerse a su registro.

Una vez presentada la oposición, el Instituto procederá a su estudio y el resultado será informado al solicitante. El solicitante tendrá derecho a manifestarse sobre la oposición en dos meses.

No es necesario acreditar la titularidad de un registro o solicitud de marca en México para presentar una oposición, bastará con que el oponente tenga un interés simple para iniciar dicho procedimiento.

9. ¿Por cuánto tiempo se mantiene vigente el registro de una marca?

La vigencia es de diez años, renovables por igual periodo. A partir de noviembre de 2020, la vigencia de los registros de marca se cuenta tomando en consideración la fecha en la que fue concedida la protección. Asimismo, se deberá declarar el uso real y efectivo de la marca al momento de presentar la renovación.

10. ¿Qué es la declaración de uso y cuándo debo presentarla ante el Impi?

Las declaraciones de uso en México son obligatorias y deben ser presentadas dentro de los tres meses posteriores al tercer aniversario de la concesión del signo distintivo y al momento de renovar el registro de este.


Quizá quieras leer: Ben & Jerry’s: La importancia de los valores fundacionales de una marca en una adquisición


La declaración de uso consiste en informarle al Instituto si la marca es usada en México y para cuáles de los productos o servicios que protege. El propósito es evitar la existencia de signos distintivos ociosos y que obstaculicen la obtención de nuevos registros, fomentando así las buenas costumbres dentro del comercio.

Considerando la importancia y el valor que representan los activos intangibles en el entorno actual, y en particular las marcas para las empresas, prestadores de servicios y emprendedores, resulta fundamental obtener la protección debida de las mismas para asegurar que puedan emplearse de forma exclusiva dichos signos, así como prevenir acciones de terceros que pudieran afectar el normal desarrollo de las operaciones.

*Georgina García, asociada sénior de Propiedad Intelectual, y Karla Salazar, asociada de Propiedad Intelectual de ECIJA México.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.