Old Law vs. NewLaw, escucha el episodio 2 de 'Las ardillas en el cable'

Esta tendencia nos presenta nuevos lugares para encontrar abogados, asesoría legal, así como nuevas maneras de desarrollar la práctica legal.
Esta tendencia nos presenta nuevos lugares para encontrar abogados, asesoría legal, así como nuevas maneras de desarrollar la práctica legal.
LexLatin presenta el segundo capítulo del podcast sobre innovación legal creado por Oscar Montezuma
Fecha de publicación: 04/08/2021

Fue en el 2018 cuando escuché por primera vez el término “NewLaw” y debo confesar que abrió un abanico de alternativas que no tenía en el radar. Esta tendencia nacida en el 2013 nos presenta nuevos lugares donde encontrar abogados, asesoría legal, así como nuevas maneras de desarrollar la práctica legal, lo que representó una luz al final del túnel en la búsqueda que había emprendido.


Si te interesa conocer más sobre innovación legal, te invitamos a escuchar el primer episodio de "Las ardillas en el cable"


Eric Chin, consultor en estrategia corporativa para empresas de servicios profesionales en la región Asia-Pacífico, introdujo el neologismo “NewLaw” en el 2013 y desde ese momento se escucha de forma recurrente en la industria legal. El año pasado conocí a Chin en una conferencia de la International Legaltech Association (ILTA), donde tuve la oportunidad de entrevistarlo y me comentó lo siguiente:

“Para ponerlo en contexto, volvamos en el tiempo hasta septiembre de 2013, cuando estaba escribiendo un artículo que analiza el crecimiento de Axiom utilizando sus cifras históricas de crecimiento para realizar una proyección al futuro, en comparación con el que en ese entonces era el estudio de abogados más importante –DLA Piper–.

En esa época, todos en el mercado, cortesía de Bruce MacEwen, comenzaron a utilizar el término “BigLaw” como un neologismo para describir el modelo de negocio de los estudios de abogados. En julio de 2013, a Mark Harris, de Axiom, se le preguntó en una entrevista de Bloomberg Law si era un proveedor de Procesos Legales Tercerizados (LPO, por sus siglas en inglés) y sin duda Axiom no es un proveedor de LPO. Asimismo, por aquel entonces, la revista The Lawyer en el Reino Unido publicó una serie de artículos en los que se preguntó al mercado acerca de cuál creían que sería el panorama para los servicios jurídicos en el 2018, pero había una brecha evidente en esa serie de artículos en los que no se trataba el tema del segmento de servicios jurídicos alternativos del mercado.

Estaba escribiendo un artículo para responder a la serie de artículos de la revista The Lawyer del año 2018, proyectando las tasas de crecimiento históricas de Axiom comparadas con las del estudio de abogados que en ese entonces era el más importante –DLA Piper–. En ese mismo análisis, decidí combinar los términos “New” (nuevo) y “Law” (Derecho) y así formar “NewLaw” para describir el modelo de negocio de Axiom.

El modelo de negocio del “NewLaw”, describe a las empresas que utilizan el arbitraje laboral (“labor arbitrage”) como parte central de su modelo de negocio en la prestación de servicios jurídicos. Entre los ejemplos tenemos, naturalmente, a las empresas de LPO, a las empresas de comisión de abogados y a las empresas de prestación de servicios jurídicos que trabajan con honorarios fijos y hacen uso de abogados según la demanda. Sin duda, desde su introducción, diversos analistas y expertos de la industria han presentado sus propias definiciones”.

Aun cuando, a la fecha, algunos juristas sostienen que el modelo tradicional de firma de abogados ha sobrevivido la pandemia y otras crisis anteriores y no hay señales de cambios sustanciales en el denominado “Big Law” (u “Old Law”, como prefiero llamarlo siguiendo la sugerencia de John Chisholm) yo sigo pensando que la sola existencia de una alternativa al modelo tradicional ya es, en sí, un avance.


Te puede interesar: Los abogados, ¿estamos innovando?


Lo anterior no tiene por qué implicar que el modelo tradicional se deba extinguir ni que la nueva alternativa deba ser el único estándar, que, dicho sea de paso, está en permanente cambio incorporando nuevos matices y variables. Lo cierto es que para una práctica de servicios profesionales que aún vive anclada a patrones propios del siglo XIX, donde se registran niveles de resistencia al cambio tan altos, la posibilidad de nuevas opciones y alternativas es algo sumamente sano y necesario. 

En este episodio les presento dos temas: por un lado, un diagnóstico que intenta explicar muchas de las características y la mentalidad de abogados y abogadas desde que nos formamos en las aulas universitarias y entramos al mundo profesional y, por otro, describo las características que propone el “NewLaw” como tendencia en oposición al “Old Law”. A fin de amenizar el trayecto de un punto al otro, haremos una rápida visita a la oficina de Harvey Specter y compartiremos algo de trivia “Suits”. Espero disfrutes esta entrega y te embarques en la exploración del “NewLaw” y los nuevos modelos de negocio de servicios legales. 
 

*Oscar Montezuma Panez es abogado con más de 15 años de experiencia en tecnología, negocios digitales e innovación legal. Actualmente es director ejecutivo de Niubox para Perú y Ecuador.


Suscríbete a nuestro canal de YouTube para ver las grabaciones de anteriores eventos y mantenerte informado sobre nuestro contenido nuevo. 


Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.