Los efectos de la nueva estrategia de garantía de suministro de gas natural

Según la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) la Estrategia “podría perjudicar el funcionamiento actual del mercado de gas natural”.
Según la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) la Estrategia “podría perjudicar el funcionamiento actual del mercado de gas natural”.
Los usuarios de Sistrangas deben probar que PEMEX o la CFE les suministra gas o que, al menos, lo transportan.
Fecha de publicación: 01/09/2022

Derivado del nuevo enfoque que se le ha dado al sector del gas natural en los últimos años en México, se registra un panorama regulatorio altamente cambiante en diversos niveles de dicha industria. El caso más reciente es la estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, emitida por la Secretaría de Energía - Sener (oficio SENER.100/195/2022).

El pasado 13 de junio se dio a conocer dicha estrategia, dirigida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), dos de los órganos más relevantes en materia energética. La estrategia empezará a ser de cumplimiento obligatorio en octubre, luego de una última prórroga de 90 días que emitió Sener (oficio SENER.100/262/2022), el pasado 9 de agosto.

¿En qué consiste la nueva estrategia?

La estrategia contempla que el Cenagas solicite a los usuarios o interesados en recibir el servicio de transporte de gas natural, en los puntos de importación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), en donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (PEMEX) tengan reservas sobre la capacidad de transporte en ductos “aguas arriba”.

El suministro de la molécula de gas podrá evidenciarse mediante contrato o una carta emitida por PEMEX o la CFE.

El requisito relativo a la contratación del servicio de transporte se podrá evidenciar mediante el contrato en base firme o interrumpible correspondientemente. Esta estrategia también ha establecido que el Cenagas sea el que autorice las solicitudes de servicio de transporte, sujeto al cumplimiento de alguno de los dos requisitos antes referidos. Asimismo, Sener exhortó a la CRE a modificar de oficio los Términos y Condiciones para la Prestación de los Servicios aplicables al Sistrangas en línea con la estrategia.

Como era de esperarse, conforme a las instrucciones de la Sener, el Cenagas notificó a los usuarios del Sistrangas (oficio CENAGAS-UGTP/00434/2022) la obligación de mostrar que se cumple con lo solicitado en la estrategia, a más tardar el 13 de agosto del 2022, plazo que la Secretaría prorrogó.


No dejes de leer: Pan American Energy Argentina lanza oferta de canje por obligaciones negociables


Advierten riesgo a nivel de competencia

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), órgano constitucional autónomo que vigila, promueve y garantiza la competencia en México, recomendó que la estrategia no se implementara.

Mediante una opinión emitida de manera oficial, Cofece identificó en primera instancia que la estrategia beneficia de manera artificial a PEMEX y a la CFE e impide a los usuarios del Sistrangas el acceso en igualdad de condiciones a dicha infraestructura.

Esto afecta las condiciones de suministro de gas natural y desincentiva la competencia en la comercialización de dicho combustible. Además, llegaría a repercutir en el mercado eléctrico, ya que algunos agentes en dicho mercado utilizan el gas natural para producir energía. 

Estas afectaciones no son menores para los que participan de la industria, pues pudiera ocurrir que la CFE incremente los precios del gas natural a sus competidores, que -de acuerdo con la estrategia- estarían obligados a adquirir dicho insumo de PEMEX o CFE.

Este escenario se traduce en un riesgo que podría perjudicar el funcionamiento actual del mercado de gas natural y, por lo tanto, generar irregularidades en la oferta y demanda, así como el incremento no justificado en el precio del combustible.


Te puede interesar: Practical Law, software de Thomson Ruters, llega a México


Si bien hablamos de mercados cuando se tratan temas de competencia económica, las afectaciones más reales se reflejan en la vida diaria del consumidor final, siendo las personas con menor ingreso las más impactadas, al tratarse de un bien básico y necesario en la mayoría de los hogares mexicanos, como es el gas. 

A pesar de que las opiniones emitidas por la Cofece no son vinculantes para los sujetos a quienes se dirigen, estas deben ser consideradas y atendidas por los órganos de gobierno, colocando al centro el bienestar de los consumidores y un sano funcionamiento de los mercados. 

*Las y los autores de esta columna son: José Antonio Postigo (socio), José Miguel Ortiz (socio industrial), Marisa Romero (asociada) y Paulina Doen (asociada) de Sánchez Devanny. La firma cuenta con oficinas en Ciudad de México, Monterrey y Querétaro.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.