Ley Nº 29783 sobre seguridad y salud en el trabajo: Sunafil anuncia fiscalizaciones

Es importante que las empresas cuenten con un plan de acción y medidas de seguimiento. / Unsplash, Jeriden Villegas.
Es importante que las empresas cuenten con un plan de acción y medidas de seguimiento. / Unsplash, Jeriden Villegas.
Las organizaciones deben contar con un plan de capacitaciones a sus trabajadores y crear un comité para su desarrollo.
Fecha de publicación: 16/02/2023
Etiquetas: Laboral, Perú

Las capacitaciones laborales sobre seguridad y salud en el trabajo (SST) son parte de la obligación legal de formación anual, que se desprende de la Ley Nº 29783 o Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, de manera que las empresas deben asegurar su cumplimiento para evitar accidentes y prevenir riesgos laborales. 

Según reporta el Ministerio de Trabajo, en noviembre de 2022 se presentaron 3.065 accidentes en espacios laborales, 54 en la categoría de peligrosos y 33 accidentes mortales. Para evitar estos escenarios, la ley es clara al respecto, pues establece las obligaciones de las empresas y de los propios trabajadores, tanto del sector público y privado, en materia de SST. 

Esta norma tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales y evitar que más casos se sumen a la estadística. En esa línea, es importante que las empresas proporcionen oportunamente a sus trabajadores la información y capacitación preventiva adecuada, primero, respecto a las tareas que ejecuta cada uno y, segundo, sobre los potenciales riesgos a los que están expuestos en la ejecución de sus tareas.


Te puede interesar: Igualdad salarial, la más reciente verificación de Sunafil


El fundamento primordial debe ser asegurar y velar por la salud de las personas en un centro laboral. Por eso, las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo se convierten en el medio más efectivo para promover una cultura de prevención de riesgos laborales, y así sensibilizar a las empresas y al trabajador, sobre todo, sobre el impacto de estas sobre su propia seguridad.

La norma considera también, como deber del empleador, gestionar un plan anual de capacitación y contar con un comité de SST, que incluya la participación de los trabajadores para el cumplimiento de sus funciones asignadas en forma segura y saludable.

Frente a ello, es necesario interiorizar que las capacitaciones en esta materia son una tarea a ejecutar. Como obligación legal, su incumplimiento puede acarrear sanciones administrativas en forma de multas, e incluso demandas judiciales. Solo por mencionar, en los últimos años Sunafil ha impuesto más de 3.000 multas a nivel nacional por incumplir normas laborales de SST. Para este año ya anunció fiscalizaciones para validar la conformación de los comités de SST en las empresas.

Más allá de la obligación legal, es importante ser conscientes de que el riesgo o la consecuencia más grave sería afectar la vida del trabajador. Si estos no están adecuadamente capacitados en materia de SST pueden estar expuestos a mayores riesgos de sufrir accidentes o enfermedades ocupacionales. Esto además puede llevar a periodos de incapacidad laboral para el trabajo, que afectan la continuidad de las operaciones y repercuten en la productividad de la empresa en general, sin perjuicio de afectar la relación con los trabajadores y el clima laboral.


Quizá quieras leer: Reactiva Perú, inconvenientes empresariales por incumplir obligaciones


El plan de capacitación

El  plan de capacitación debe incluir no menos de cuatro capacitaciones al año en materia de SST, y dado que el objetivo de dichas capacitaciones es garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores durante el desempeño de sus labores, éstas deben ser impartidas a todos los trabajadores sin excepción alguna.

Vale aclarar que aunque la norma laboral no establece una periodicidad específica respecto a cada cuánto tiempo se deben impartir las cuatro capacitaciones del año, los empleadores deberán observar principios de proporcionalidad y razonabilidad al momento de determinar las fechas.

Estas capacitaciones deberían ser impartidas por profesionales competentes en materia de SST, y revisadas periódicamente con la participación del comité de SST, a fin de efectuar las modificaciones que sean necesarias para garantizar su eficacia y pertinencia en el tiempo.

Si bien los temas de capacitación son variados, hay un contenido mínimo a impartir durante las capacitaciones en materia de SST, por ejemplo: incluir instrucciones para prevenir riesgos relacionados a las labores específicas de los trabajadores, primeros auxilios y asistencia médica, extinción de incendios, evacuación del personal en casos de emergencia, entre otros.

En resumen, es importante que las empresas cuenten con un plan de acción y medidas de seguimiento para garantizar que se estén llevando a cabo capacitación actualizadas y que se estén implementando las medidas necesarias para mejorar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. 


No te pierdas: Perú modifica la Ley 29571, La atención al consumidor no solo puede ser automatizada


Por otro lado, el trabajador puede exigir que se cumpla con ello. De hecho, si una persona cree que la empresa no ha cumplido con esta obligación, puede presentar una denuncia ante la autoridad de fiscalización laboral.

*Pamela Duffy es socia del área laboral de Dentons - Perú.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.