Skip to main content
Hay mucho escepticismo acerca de si verdaderamente la pandemia va a generar un cambio / Fotolia
Hay mucho escepticismo acerca de si verdaderamente la pandemia va a generar un cambio / Fotolia

La necesidad de poner atención al talento de las firmas

La gran lección del COVID-19 es que lo más importante son las personas
por Fernando Peláez
publicado el14/07/2020
Compartir

Seguimos hablando de los asociados porque es importante conocer sus motivaciones, inquietudes y, por qué no, sus necesidades tanto en lo profesional como en lo personal.

Durante los últimos meses, todos hemos estado participando en múltiples webinars y hemos leído un variado número de artículos en los que se han analizado las lecciones que dejará el COVID-19 en el sector legal. En algunos de ellos se ha analizado, entre otros impactos, la necesidad que tienen las firmas de concentrarse en sus clientes y en hacer un profundo análisis para lograr una relación que verdaderamente satisfaga las necesidades del cliente y reduzca la brecha que existe entre las expectativas del servicio que se requiere y el servicio que se recibe. Esto empieza por aportar valor agregado en el servicio y por el hecho de que los honorarios cobrados estén relacionados más con ese valor que con una tarifa horaria. De tal modo se desarrolla una verdadera transformación digital, con la incorporación de tecnologías que les permitan prestar un servicio más eficiente en tiempos y costos. 

Mención especial es la necesidad de concentrarse igualmente en el talento. Rafael Mery, en un artículo publicado en Gestión LexLatin, indicó: “La gran lección que nos dejará el COVID-19 es que lo más importante son las personas. Y las firmas de abogados deberán preocuparse y ocuparse de sus colaboradores. Hay que dejar atrás esa idea de que las firmas se construyen con base en una gran máquina de moler carne que asegura grandes beneficios para pocos. Será necesario construir relaciones más horizontales, movidas por el trabajo colaborativo, donde los de más experiencia compartan sus conocimientos con los que vienen entrando y los beneficios se repartan con base en el trabajo, los méritos y el esfuerzo”.

Qué mejor oportunidad para los asociados que están leyendo este breve artículo para que respondan la encuesta que LexLatin ha publicado, en asociación con KermaPartners y UpWyse, para conocer lo que ellos consideran de mayor relevancia para el desarrollo de su carrera profesional. Los socios de las firmas deben motivar a sus asociados para que respondan. La data que se generará será de gran valor para hacer frente a esa lección que el COVID-19 nos está dejando sobre la necesidad de entender a los profesionales de la firma, revisar sus motivaciones, necesidades y expectativas para construir las bases de un nuevo modelo que guarde un equilibrio en beneficio de todos y en el que los asociados tienen un papel importante a jugar.

Hay mucho escepticismo acerca de si verdaderamente la pandemia va a generar un cambio, un nuevo modelo, una nueva realidad. Esto dependerá de los líderes de cada organización, pero en mi opinión es evidente que las firmas deben entender y asumir el reto más allá de pequeños cambios y ajustes. Sus líderes deben incorporar a todos los profesionales para lograr ese objetivo y qué mejor que tener la oportunidad de conocer lo que piensa la generación de asociados.

Se puede responder la encuesta de asociados de LexLatin aquí.

Fernando Peláez-Pier

Editor de Gestión LexLatin

Nuestra sección de opinión recibe artículos escritos por profesionales del derecho y ramas relacionadas que quieren compartir sus reflexiones y visión personal de las tendencias en la profesión legal. Si le interesa colaborar, no dude en escribirnos a editor@lexlatin.com para recibir información más detallada sobre nuestra política editorial. Las opiniones recogidas en esta sección son independientes y no representan la línea editorial de LexLatin.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.