Comprar inmuebles en el metaverso

Al estar en plataformas digitales, cualquier individuo puede adquirir estos terrenos./ Unsplash, julien Tromeur.
Al estar en plataformas digitales, cualquier individuo puede adquirir estos terrenos./ Unsplash, julien Tromeur.
Si bien las compras de parcelas en el metaverso no se pueden duplicar, el ejercicio de compra no garantiza seguridad.
Fecha de publicación: 10/03/2022

El mercado inmobiliario dentro del metaverso se mueve por medio del uso de monedas digitales. Estas están basadas en blockchain, propias del metaverso, por ejemplo MANA, una plataforma que es utilizada para mover el comercio en Decentraland. Esta moneda, un token de Ethereum, permite comprar terrenos, bienes y servicios virtuales. Es así como el intercambio como sucede en la vida 'real' entre monedas físicas y monedas digitales supone un intercambio de activos. 

El punto de conexión más evidente entre el metaverso y el sector inmobiliario físico está en las diferentes plataformas que permiten a los usuarios adquirir parcelas digitales, utilizando monedas digitales o comprando directamente mercancía digital en sus diferentes formatos.

Compra de inmuebles en el mundo físico vs. metaverso

Si bien las compras de parcelas en el metaverso no se pueden duplicar (el propietario tiene certidumbre sobre su espacio ya que cuenta con un dominio con blockchain), el ejercicio de esta compra aún no garantiza la misma seguridad que en el mundo físico: al igual que las criptomonedas, este es un ejercicio altamente especulativo.

Ciertamente, el mercado inmobiliario también puede tener índices altos de especulación, pero cuenta con controles que lo regulan, haciéndolo más seguro que el metaverso. Además, el comercio inmobiliario físico es atractivo para invertir por su constante incremento valorativo, que se desprende de su capacidad de uso y crecimiento.

Por otro lado, la flexibilidad y capacidad de desarrollo en el metaverso es un activo del mercado inmobiliario digital, en el mundo físico esto está limitado: no se puede expandir más allá de los lugares disponibles físicamente. 


Te puede interesar: Propiedad intelectual y criptoarte: Hermès vs MetaBirkins


Las plataformas más importantes para compraventa de inmuebles en el metaverso

En primer lugar está The Sandbox, una plataforma digital que inició sus actividades en el 2012. Fue desarrollada por la compañía Pixowl para dispositivos móviles que operan en Android o iOS. Es parte de la Blockchain Game Alliance, que se encarga de promover el uso de monedas digitales en el contexto de la industria de los videojuegos.

Además está Decentraland, que inicio sus actividades en 2015. Esta plataforma afirma ser el primer mundo totalmente descentralizado, pregona que “los usuarios pueden crear, experimentar y monetizar sus contenidos y aplicaciones”. Se rige por las reglas de la comunidad. A través de votaciones que se realizan en DAO se decide el funcionamiento del mundo, un funcionamiento en principio democrático.

Un tercer ejemplo es Superworldque fue lanzado en el 2017. Superworld es una plataforma que le permite al usuario comprar, vender e intercambiar parcelas virtuales. Cada parcela está representada como un NFT (Token no fungible), mapeado digitalmente sobre el planeta Tierra.

¿Se puede conectar el mercado inmobiliario en el metaverso con el mundo real?

El real estate en el metaverso (o Digital Real Estate) no es tan diferente al mercado inmobiliario tradicional. Con las NFT se otorga la propiedad y usufructo de los bienes digitales, es decir, el derecho a gozar del bien y sacarle provecho. Con la propiedad de un NFT se tiene también el derecho de desarrollar, alquilar o vender el inmueble digital.

Adicionalmente, ciertos NFT pueden estar respaldados por inmuebles reales, otorgando el mismo beneficio de adquirir un inmueble tangible. El Real Estate en el metaverso está interrelacionado con el mercado inmobiliario tradicional, no solo por sus características similares, sino porque ambos mercados pueden funcionar en conjunto con base en NFT y lo que se puede desarrollar. 

Si bien nos estamos adentrando en un mundo virtual complejo, ya existen casos reales como el de Rodeo Drive, el de la casa de Snoop Dogg y los terrenos de SuperWorld. En cuanto al primero, nos encontramos con una transacción de 2,5 millones de dólares por tokens.com para comprar el equivalente a parcelas que podrían asemejarse a lotes en la quinta avenida o Rodeo Drive. En el segundo caso se pagaron 450.000 dólares para ser vecino del famoso rapero Snoop Dogg en la plataforma Sandbox. En cuanto al SuperWorld, esta sirve para replicar lotes (ahí podemos replicar la casa de la niñez que muchos añoramos). Estos tres ejemplos enmarcan la actualidad del mercado de inmuebles dentro del metaverso.


Te invitamos a leer: Metaverso ¿un universo sin ley?  


Desafíos

Si bien los ejemplos revelan la importancia y el desarrollo a pasos agigantados del metaverso, en términos inmobiliarios, aún nos encontramos con una serie de desafíos que se listan enseguida:

  1. La seguridad del terreno digital dentro del metaverso. El terreno digital podría llegar a desaparcar en algún momento, ya que depende del metaverso que es un mundo digital y esto tiene evidentes diferencias. 
  2. El mecanismo de comercialización de bienes o servicios dentro del metaverso. Incluso se presenta un desafío aun mayor cuando es a través de monedas digitales dirigidas para una plataforma en específico: los terrenos o propiedades del metaverso, al estar directamente conectados y asignados a un valor dado por una moneda digital, dependen del valor asignado a partir de estas divisas. Estas divisas han demostrado ser altamente especulativas y con poca regulación. Es por esto por lo que llegar a la seguridad que mantienen los bienes inmuebles físicos aún es un desafío por enfrentar. 

A pesar de que está pendiente solventar estos desafíos, los mercados emergentes latinoamericanos tienen oportunidades de inversión en estos bienes. Me explico: al encontrarse en plataformas digitales, cualquier individuo sin importar su lugar físico de residencia puede acceder y comprar una parcela en cualquiera de las plataformas del metaverso. No requeriría de una hipoteca ni de un historial crediticio o de incurrir en un trámite extenso. De hecho, los únicos requisitos indispensables serían contar con un ordenador o dispositivo, además del valor en monedas digitales y acceso a Internet.

De esta forma, los mercados emergentes latinoamericanos podrían involucrarse en esta comercialización de bines raíces digitales, ya sea creando sus propias plataformas o invirtiendo en las plataformas ya existentes. 

Los desafíos y oportunidades de los bienes raíces dentro del metaverso no están regulados y, definitivamente, necesitaran de una regulación diferente a la que aplica a los bienes inmuebles físicos. América Latina pude representar un mercado importante para el metaverso, por ello las firmas jurídicas, en virtud de continuar innovando, deben contar con los conocimientos adecuados para aconsejar correctamente a sus clientes en la compra de parcelas dentro del metaverso. 

*Santiago Albán es socio en Heka Law Firm. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.