
Cuando pensamos en cómo gestionar nuestro patrimonio y asegurar que los bienes se transfieran de manera fluida, la planificación patrimonial se vuelve imprescindible, especialmente si contamos con acciones en empresas de las Islas Vírgenes Británicas (BVI) o activos en el extranjero. Aunque puede ser tentador mantener estos activos bajo un nombre propio, esto podría complicar los procesos de herencia e incluso se pondría en riesgo ese patrimonio.
¿Por qué pasar por un proceso sucesorio intestado o testado no es una alternativa eficiente de planificación patrimonial?, ¿cuáles son las mejores alternativas de planificación patrimonial para las acciones de compañías de BVI y activos en el extranjero? Algunos ejemplos podrían ser la tenencia vitalicia con derechos de supervivencia; acciones Clase A y Clase B y fideicomisos, a continuación expongo sus características.
Te sugetimos leer: Sucesión corporativa: Estrategias de planificación patrimonial
¿Por qué no es una buena idea tener tus activos bajo tu nombre personal?
Tener activos de BVI a tu nombre personal podría generar alguno de los siguientes obstáculos:
- Obliga a tus herederos (es decir, tu pareja e hijos) a pasar por un proceso de sucesión intestada (“Grant of Letters of Administration”) si falleces sin testamento, también podrían pasar por un proceso de otorgamiento de sucesión testada (“Grant of Probate”) si falleces y dejas un testamento.
- Obliga a tu pareja o hijos a acudir a la Corte para ser nombrados como tu tutor o representante legal para poder gestionar y administrar tus activos, en caso de que te ocurra una incapacidad física o mental.
- Permite que tus acreedores tengan fácil acceso a tus activos.
¿Cómo funciona el proceso intestado o testado?
Si falleces sin testamento y tienes activos en BVI (es decir, acciones de compañías de BVI), es necesario realizar un proceso llamado “Grant of Letters of Administration” ante la Corte. Si falleces y dejas un testamento bajo la ley de BVI o de un país extranjero, es necesario presentar ante la Corte de BVI un “Grant of Probate”.
Para llevar a cabo una solicitud de “Grant of Letters of Administration” o de “Grant of Probate” respecto de un testamento extranjero, la parte interesada debe presentar un Afidávit de Ley Extranjera emitido por un abogado calificado para ejercer en la jurisdicción donde el fallecido estaba domiciliado en el momento de su muerte.
El afidávit debe confirmar quiénes son los herederos del fallecido, de acuerdo con las leyes de su jurisdicción o conforme con el testamento extranjero. Además, la parte interesada debe presentar copias de los pasaportes apostillados del fallecido y de sus herederos.
Tal vez te interese: Due diligence: La regulación de las Islas Vírgenes Británicas en materia de cumplimiento
En cambio, si dejas un testamento en BVI, un abogado de dicha jurisdicción debe presentar tu testamento ante el “BVI Probate Registry”. En ambos procesos, la parte interesada, a través de su abogado de BVI, también debe presentar un afidávit con el valor del patrimonio de la compañía de BVI.
El “Grant of Letters of Administration” o el “Grant of Probate” puede tardar entre 8 y 15 semanas en ser emitido en BVI. La parte interesada debe pagar los honorarios del abogado de BVI que lo represente en el proceso, así como los desembolsos, que dependen del número de documentos presentados ante el “BVI Probate Registry” y del valor del patrimonio de la compañía de BVI.
Dejar un testamento al momento de la muerte es más recomendable que fallecer sin él, ya que permite determinar a quién y en qué proporciones deben distribuirse tus activos después de tu muerte. Sin embargo, un testamento no permite planificar tu sucesión de manera flexible o condicionada: es un documento directo en el que se indica quiénes son los herederos y sus proporciones. Además, requiere que los herederos lleven a cabo un proceso judicial para ejecutar dicho testamento, conforme a los procesos descritos anteriormente.
Más sobre fideicomisos: ¿Por qué constituir un fideicomiso en Panamá? Una opción frente a la inestabilidad política, económica y legal
¿En qué consiste la tenencia vitalicia con derechos de supervivencia o acciones Clase A y Clase B?
La tenencia vitalicia con derechos de supervivencia y las acciones Clase A y Clase B son estructuras de propiedad que permiten que las acciones de BVI sucedan automáticamente sin la necesidad de abrir un “Grant of Letters of Administration” o “Grant of Probate” ante la corte en BVI. Las acciones de BVI pueden ser propiedad de arrendatarios vitalicios con derechos de supervivencia.
Cuando cualquiera de los arrendatarios vitalicios fallece, los arrendatarios supervivientes continúan siendo los únicos accionistas con derechos iguales entre ellos. Las compañías BVI pueden emitir acciones “Clase A” a un accionista con derechos económicos y de voto, y acciones “Clase B” a accionistas sin derechos.
Los Estatutos de estas compañías pueden establecer la condición de que, cuando el accionista Clase A fallece, la compañía puede redimir sus acciones sin contraprestación, y los accionistas Clase B adquieren los derechos económicos y de voto de las acciones.
Ambos mecanismos de propiedad permiten que las acciones pasen a los herederos de una persona al momento de su muerte de manera automática y extrajudicial. No obstante, estos mecanismos son directos y pueden no ser la mejor opción para alguien que busca lograr una planificación patrimonial estructurada, condicionada o flexible.
Más sobre fideicomisos: Fideicomisos en Panamá, atractivos para Latinoamérica, Europa y Asia
Fideicomisos
Los fideicomisos son estructuras de planificación patrimonial que ofrecen flexibilidad, confidencialidad y la oportunidad de adaptar tus necesidades a tu medida.
En BVI existen varios tipos de fideicomisos, cada uno con diferentes propósitos y beneficios únicos:
1. Fideicomisos discrecionales: En un fideicomiso discrecional, el fiduciario tiene el poder de decidir cómo se distribuyen los ingresos y el capital del fideicomiso entre los beneficiarios. Este tipo de fideicomiso ofrece flexibilidad, ya que el fiduciario puede responder a los cambios en las circunstancias de los beneficiarios con el tiempo.
2. Fideicomisos fijos: A diferencia de los fideicomisos discrecionales, los beneficiarios de un fideicomiso fijo tienen un derecho predeterminado sobre los activos del fideicomiso. Este tipo de fideicomiso proporciona certeza, ya que el fiduciario debe seguir los términos del documento del fideicomiso sin discreción.
3. Fideicomisos VISTA: BVI ofrece un tipo único de fideicomiso conocido como Fideicomiso VISTA (“Virgin Islands Special Trusts Act”). Los fideicomisos VISTA están diseñados específicamente para mantener acciones en compañías BVI. Permiten al fiduciario ser el tenedor legal de las acciones sin la obligación de intervenir en la gestión de la compañía, que es un requisito común en los fideicomisos tradicionales. Esto hace que los fideicomisos VISTA sean particularmente atractivos para aquellos que desean mantener el control sobre las operaciones comerciales mientras se benefician de la protección de activos que ofrece un fideicomiso.
La principal diferencia entre un fideicomiso VISTA y un fideicomiso ordinario bajo la Ley de BVI radica en el nivel de control retenido sobre los activos subyacentes. En un fideicomiso ordinario, el fiduciario generalmente está obligado a gestionar los activos del fideicomiso de manera prudente, lo que podría incluir la venta de acciones si cree que es en el mejor interés de los beneficiarios. Sin embargo, en un fideicomiso VISTA el fiduciario no está obligado a interferir en la gestión de la compañía, lo que permite al fideicomitente (la persona que crea el fideicomiso) mantener el control sobre las decisiones corporativas.
En resumen, el fideicomiso es la estructura de planificación patrimonial más flexible. A largo plazo, ahorrará a tu familia dinero, tiempo y energía.
*Estefanía Alemán es socia de Icaza, González-Ruiz & Alemán y gerente general de Icaza Trust Corporation, además forma parte de su junta directiva. Es miembro fundador y presidenta de la Asociación de Empresas Fiduciarias de Panamá, organización cuyo fin es trabajar conjuntamente para promover al país como centro financiero internacional.
Add new comment