Guía práctica para el auditor legal de una compraventa

Guía práctica para el auditor legal de una compraventa
Guía práctica para el auditor legal de una compraventa
Fecha de publicación: 01/05/2018
Etiquetas:

Los procesos de auditoría legal para la compraventa de acciones de una sociedad o de sus activos son un requisito indispensable para formalizar dicha operación. La importancia de llevar a cabo un proceso responsable y ordenado, es una obligación conjunta del comprador y sus asesores legales.


A continuación, presentamos las consideraciones de mayor relevancia a tener en cuenta por los asesores legales, así como el detalle del contenido del reporte de auditoría legal que sea emitido y entregado al comprador.


En la medida en que el trabajo se desarrolle en plena comunicación entre el comprador y sus asesores legales, el éxito de la operación de compraventa estará asegurado con los menores riesgos posibles. El enfoque de las auditorías legales para la compraventa de acciones o activos resulta determinante en la estructuración del contrato correspondiente para el beneficio del comprador. Dependiendo del sector en el que se encuentre la empresa cuyas acciones o activos van a ser adquiridos, se debe generarse una lista de auditoría legal que cubra los puntos relevantes para proteger al comprador: (i) corporativo, (ii) laboral, (iii) contractual, (iv) propiedad industrial, (v) regulatorio, (vi) fiscal, y (vii) procesal.


Corporativo


Este es un aspecto de suma importancia en una compraventa de acciones. Así, es necesario revisar que toda la documentación corporativa de la sociedad a ser adquirida esté disponible, incluyendo los títulos de acciones y los libros corporativos. Del mismo modo, será importante verificar que cuenten con la aprobación de estados financieros por cada ejercicio social y la ratificación de miembros del consejo de administración.


Se deberá acreditar, además, que no existe ningún gravamen o limitación de dominio sobre las acciones o los activos.


Laboral


Se deberá revisar que los contratos individuales y colectivos de trabajo - si los hubiere - cumplan con las disposiciones legales aplicables, así como que se cumpla con las obligaciones en materia laboral y de seguridad social con todos los empleados.  Asimismo, deberá verificarse la existencia o inexistencia de litigios laborales por los empleados de la sociedad existentes. Para tales efectos, habrá que solicitar al vendedor una constancia emitida por sus asesores legales al respecto.


Contractual


La revisión de los contratos será relevante para identificar que no existan condiciones que no afecten el curso ordinario del negocio y que no existan cláusulas que pudieran limitar el cierre de la operación, tales como cláusulas de cambio de control, acuerdos de no competencia, acuerdos de exclusividad, etcétera.


Propiedad intelectual 


La revisión de los derechos de propiedad intelectual será indispensable para acreditar la titularidad de las marcas, patentes, licencias de software y demás derechos aplicables a ser transmitidos por efecto de la compraventa. Asimismo, deberá realizarse una investigación independiente para acreditar la situación que guardan dichos derechos ante las autoridades correspondientes: el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, el Instituto Nacional de Derechos de Autor, etcétera.


Regulatorio

En este ámbito, deberá revisarse que se cuente con aquellos permisos, licencias y/o autorizaciones necesarias para el curso ordinario del negocio, incluyendo aquellas en materia ambiental por virtud del giro del negocio. Como parte del proceso de auditoría, deberá identificarse si dichas concesiones son o no transferibles de conformidad con las disposiciones legales aplicables, a efecto de evitar un posible retraso en el cierre de la operación de compraventa.


Fiscal

Durante el proceso de auditoría legal deberá acreditarse que se han presentado todas las declaraciones de impuestos que requieran ser presentadas, ya sean federales, estatales o municipales, dentro de los plazos establecidos por las disposiciones legales aplicables.


Procesal


Será necesario investigar la existencia de litigios, reclamaciones, conflictos o juicios en materia civil, mercantil, administrativa, penal o de cualquier otra índole en contra de la sociedad - o de cualquiera de sus funcionarios - que pudieran causar un daño o crear una contingencia a efectos del cierre de la operación de compraventa.


En alcance a lo anterior, podrán realizarse investigaciones independientes del proceso de auditoría legal, a efecto de identificar posibles riesgos en relación a la operación de compraventa. Por lo que respecta al reporte de auditoría legal que sea entregado, lo más importante es que dicho documento contemple los principales riesgos identificados en el proceso de auditoría legal, planteando las posibles soluciones a los mismos y/o las posibles consecuencias en caso de que estos no tengan solución.


Una vez revisado el reporte de auditoría legal, el comprador podrá  identificar que las declaraciones y garantías bajo el contrato de compraventa sean ciertas a la fecha de cierre de la operación, o bien, determinar mecanismos de ajuste al precio y obligaciones del hacer/no hacer del vendedor con posterioridad a la fecha de cierre de la operación de compraventa.

WordPress ID
30964

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.