Gestión LexLatin, un aliado en el desarrollo de tu firma como negocio

Buscamos concientizar a los líderes y socios de las firmas de que su firma debe ser gerenciada y administrada como una empresa de servicios y entender que es un negocio
Buscamos concientizar a los líderes y socios de las firmas de que su firma debe ser gerenciada y administrada como una empresa de servicios y entender que es un negocio
Las firmas tienen que concentrarse en los clientes, en el talento y en la transformación digital
Fecha de publicación: 25/11/2020

Gestión LexLatin vino a llenar un vacío que existía en Latinoamérica: ofrecer a los lectores de LexLatin artículos de opinión sobre la gestión y administración de firmas de abogados, en español y portugués. Desde su lanzamiento en febrero de este año, consultores y académicos han analizado una serie de temas que revisten vital importancia para toda firma, independientemente de su tamaño y posición en el mercado. Nos consideramos afortunados de contar con reconocidos autores que comparten sus opiniones con nosotros y todos ustedes y, cada día, logramos sumar nuevas voces.

Hemos querido -y consideramos que lo estamos logrando- concientizar a los líderes y socios de las firmas de que su firma debe ser gerenciada y administrada como una empresa de servicios y entender que es un negocio. El aceptar esta necesidad y actuar de forma cónsona implica una serie de retos que el abogado debe asumir. El primero es cambiar la mentalidad bajo la que los abogados han venido prestando tradicionalmente sus servicios. Mucho se ha escrito sobre ello y no quiero ahondar sobre el tema en estas líneas, pero aquellos abogados líderes y socios que han logrado cambiar su mentalidad y administrar sus firmas como negocio con visión a largo plazo, invirtiendo en desarrollos tecnológicos y en su talento, están en una posición de ventaja frente a sus competidores.


 Te recomendamos leer: El segundo ebook de Gestión LexLatin "Evolución del modelo de negocios. temas a considerar" ¡Descárgalo ahora! 


En enero de este año ninguno de nosotros nos imaginábamos lo que nos deparaba el destino para este 2020 – año que quedará registrado en los anales de la historia. Nos hemos visto enfrentados en lo personal y profesional a situaciones que no estaban en nuestra agenda. La pandemia ha obligado a aquellas firmas que están conscientes del impacto del COVID-19 en el sector de los servicios legales a revisar su modelo de negocio. El primer impacto -que fue el detonante para entender que estábamos frente a un cambio profundo- fue organizar la prestación de los servicios profesionales en remoto, transformar la prestación del servicio presencial en la firma o en las oficinas del cliente en teletrabajo, convertir la casa en oficina y desarrollar de una manera eficiente la prestación de los servicios en forma virtual. Organizar y manejar a los equipos virtualmente y, para los líderes de las firmas, entender la necesidad de transformar la forma de ejercer su liderazgo. 

Fue el primer impacto, mas no el único y mucho menos el más importante. Ha quedado demostrado que aquellas firmas que contaban con una plataforma tecnológica robusta y con desarrollos tecnológicos para la prestación de sus servicios pudieron hacer frente a esta necesidad de manera rápida y más eficiente, frente a muchos de sus competidores. Si formaban parte del grupo de firmas que entendían la prestación de sus servicios como aliados comerciales de sus clientes por entender su negocio, generando un verdadero valor agregado, lograron posicionarse frente a sus clientes en marcada ventaja sobre aquellas firmas que continúan prestando sus servicios sin entender las necesidades y expectativas de sus clientes.

Las firmas tienen que concentrarse en los clientes, en el talento y en la transformación digital. Estos son los tres conductores más importantes para modificar su modelo de negocio. De cada uno de ellos se derivan una serie de temas en los que deben trabajar para lograr la actualización de su modelo de negocio y, por tanto, desarrollar una nueva cultura y un gobierno corporativo acorde con las exigencias actuales y futuras del mercado de los servicios legales.

Te puede interesar: Los servicios legales se adaptan a las nuevas realidades, en opinión de un director legal

En el 2021, con o sin pandemia, Gestión LexLatin continuará apoyando al sector legal latinoamericano no solo con el análisis de temas de actualidad para hacer frente a los retos que impone el futuro de los servicios legales, sino con el desarrollo de nuevos productos como Encuesta LexLatin, cuya primera entrega abordó el tema de las expectativas de los asociados y fue ejecutada en alianza con KermaPartners y UpWyse. Si no has leído el reportaje en el que se analiza la data que arrojó dicha encuesta, no dejes de hacerlo aquí, pues te dará valiosa información para el manejo de tu talento; y Debate LexLatin, el primero de ellos sobre un tema que las firmas no pueden seguir ignorando: diversidad e inclusión. Contamos con tres destacadas profesionales como ponentes quienes lograron romper el techo de cristal en sus firmas y empresas: Claudia Benavides, socia de Baker McKenzie Colombia; Moira Huggard-Caine, socia de TozziniFreire Brasil; y Larissa Zagustín, consultora jurídica de ViacomCBS en los Estados Unidos. Si no viste el Debate, reserva una hora y velo en nuestro canal LexLatin en YouTube

De igual forma, un importante segmento en el que hemos incursionado es el de la formación y desarrollo profesional junto a AltaClaro,  empresa que ha desarrollado una serie de programas online para el desarrollo profesional del abogado. Seleccionamos para el sector legal latinoamericano un primer programa enfocado en Fundamentos de Fusiones y Adquisiciones. Tenemos más que ofrecer y lo iremos presentando en un futuro cercano.

Gracias a todos todos los consultores y académicos que han enriquecido nuestra sección con sus artículos de opinión, a nuestros suscriptores y lectores en estos primeros nueve meses, su apoyo y comentarios nos han motivado a seguir trabajando para ser sus mejores aliados en el desarrollo de su firma.

*Fernando Peláez Pier es Director-Editor de Gestión LexLatin. 


Si quieres recibir el boletín mensual de Gestión LexLatin, con información destacada para la gerencia de firmas, puedes subscribirte aquí.


 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.