Fondo de fondos: el potencial Chile para convertirse en un hub del venture capital

“El objetivo es reforzar el atractivo de acceder a un portafolio especializado y diversificado de fondos de venture capital y, por consiguiente, de administradores, a un menor costo”, explican los especialistas de PPU. / Unsplash
“El objetivo es reforzar el atractivo de acceder a un portafolio especializado y diversificado de fondos de venture capital y, por consiguiente, de administradores, a un menor costo”, explican los especialistas de PPU. / Unsplash
La estructuración del Fondo de Fondos trae el desafío de colocar al Estado como un inversionista más, es decir, un actor sin injerencia en las decisiones de inversión.
Fecha de publicación: 01/06/2022

Chile parece encontrarse en el momento indicado para la creación de su primer 'Fondo de fondos' de capital de riesgo: posee un ecosistema de emprendimiento más maduro y con varios casos de éxito a nivel internacional. Esto le permitiría posicionarse como un hub de la industria de venture capital dentro de la región.

En Chile se ha propuesto la creación de un Fondo de fondos de carácter público – privado, en donde CORFO, organismo público encargado del fomento de la producción nacional y promotora del crecimiento económico, estaría facultada para suscribir y pagar cuotas por hasta del 30 % del valor total del fondo.

El Fondo de fondos estaría enfocado en invertir en fondos de venture capital y su administración sería encomendada a una Administradora General de Fondos fiscalizada por la Comisión para el Mercado Financiero. El equipo para esta tarea sería seleccionado mediante un proceso de licitación pública. 

El Fondo de fondos, como su nombre lo indica, es un fondo de inversión que tiene por objeto tomar participación en otros fondos de inversión. En otras palabras, su cartera contiene diferentes portafolios subyacentes de otros fondos, lo que dirige a una inversión particularmente diversificada. 

Hasta el momento, el exitoso desarrollo de los fondos de venture capital chilenos ha sido en gran medida apalancado por el financiamiento provisto por CORFO. Con la creación del Fondo de fondos se busca reducir la dependencia del financiamiento vía deuda del Estado, facilitando el ingreso de nuevos actores a la industria del capital de riesgo, tales como family offices e inversionistas institucionales (fondos de pensiones o grandes fondos soberanos extranjeros). El objetivo es reforzar el atractivo de acceder a un portafolio especializado y diversificado de fondos de venture capital y, por consiguiente, de administradores, a un menor costo.


No dejes de leer: Xepelin protagoniza la ronda de financiamiento serie B más grande de Chile


Otros de los objetivos perseguidos por el Fondo de fondos es propiciar la escalabilidad de startups, no solo en las etapas tempranas de financiamiento, correspondientes a las fases iniciales del desarrollo donde se han concentrado las inversiones locales sino en etapas posteriores. Lo anterior permitiría a las startups chilenas escalar sin la necesidad de buscar prematuramente financiamiento en el extranjero.  

En la experiencia comparada existen referentes como Yozma (Israel) y KFoF (Corea del Sur), ambos fondos de fondos públicos. En la región, Perú y Argentina han seguido el modelo de fondo de fondos público; mientras que México y Colombia han desarrollado fondo de fondos público-privados. 

Chile ha seguido de cerca el antecedente mexicano. A través de su fondo de fondos 'México Ventures', que, luego de 10 años, ha logrado incorporar a una buena porción de los más prominentes fondos de venture capital a nivel mundial. Con ello, el país norteamericano generó, en parte, las condiciones para que las startups mexicanas levanten más de 1.000 millones de dólares.

Tomando en consideración las iniciativas regionales, los grandes desafíos en la estructuración del Fondo de fondos radican en el rol del Estado como un inversionista más del fondo, es decir, un actor sin injerencia en las decisiones de inversión. A ello, se suma la capacidad de atraer a inversionistas para generar un volumen de inversión necesaria para este tipo de vehículos, la selección de un administrador reputado y altamente especializado, y el apoyo de la banca multilateral. Además, definir si el fondo de fondos tendrá un enfoque regional Latam o no y en qué porcentaje y, finalmente, decidir si el fondo de fondos podrá coinvertir con los fondos en que tenga participación. 


Te puede interesar: PayU busca aumentar su presencia en Colombia


Los actores de la industria local están de acuerdo en la importancia de la iniciativa. El ecosistema emprendedor chileno ha alcanzado un punto de inflexión en donde se hace necesario aumentar el volumen de inversión y profundizar el proceso de sofisticación. En este sentido, el Fondo de fondos puede ser el catalizador que lleve a este mercado a un siguiente nivel.

* Nicolás Santana y Mauricio Clavel, asociado principal y junior, respectivamente, del equipo de Venture Capital en Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.