Flexibilidad en el trabajo

Flexibilidad en el trabajo
Flexibilidad en el trabajo
Fecha de publicación: 06/06/2017
Etiquetas:

De acuerdo con una investigación efectuada en 2016 en Latinoamérica, el promedio de mujeres que tienen la condición de socias en los estudios de abogados de la región es de 21 % y en el Perú solo de 16 %. Este porcentaje no parece reflejar la verdadera composición del total del mercado laboral en el sector legal peruano, pues las mujeres graduadas en las principales facultades de derecho constituyen más de 50 % del total de abogados, evidenciando que ciertas condiciones afectarían a las mujeres en posiciones sénior que trabajan en firmas legales e impidiendo que profesionales mujeres competentes, eficientes y con capacidad para liderar exitosamente firmas legales estén participando de roles directivos, perdiéndose muchas oportunidades.

La causa de lo anterior puede estar dada por el hecho de que muchas firmas de servicios legales siguen utilizando -de manera general- estructuras de trabajo rígidas y tradicionales. Dichas estructuras, no son necesariamente adaptables al equilibrio entre vida laboral y responsabilidades y expectativas personales de los abogados, condiciones que afectan en mayor grado a las mujeres, particularmente a aquellas que están preparándose o están ya en la posibilidad de ocupar posiciones directivas en las firmas legales.

Una forma de hacerle frente a esta situación es introduciendo cambios en las estructuras y modelos de trabajo legal para que el trabajo se pueda realizar en lugares, horarios y bajo modalidades flexibles, que permitan cumplir adecuadamente con el trabajo profesional y asumir las responsabilidades y expectativas personales. En pocas palabras, dejar de lado la rigidez y adoptar la flexibilidad como modelo de trabajo. Y es que el costo de perder abogados sénior o socios talentosos (lo que incluye a hombres y mujeres), es mucho mayor al costo de permitirles trabajar bajo un régimen flexible, además de generar abogados leales, eficientes y comprometidos con la organización. Se trata entonces de una situación muy ventajosa para los involucrados: una situación “win-win”. Si estas facilidades están bien estructuradas, ni los clientes, ni los estudios, ni los compañeros de trabajo se verán perjudicados.

Ya algunos estudios venimos desarrollando una serie de acciones en esta línea, por ejemplo, introduciendo el trabajo remoto desde otros países, manejando horarios flexibles y enfoque de resultados. Pero esto no es la regla y varios estudios de abogados están aún lejos de este modelo.

Como en toda actividad empresarial, la rentabilidad y el crecimiento son objetivos que, entre otros, guían a las firmas legales. Tales objetivos no son incompatibles con la flexibilidad, el equilibrio y el establecimiento de condiciones que permitan adaptar la vida profesional con las exigencias de la gestión y dirección de las firmas legales. Más bien, como lo han señalado algunos analistas, las empresas que ofrecen igualdad de oportunidades y participación de las mujeres en los puestos de liderazgo son más eficientes y generan mayores utilidades que las empresas que no lo hacen.

Para que los cambios antes mencionados sean atractivos y funcionen, se deben cumplir ciertos requisitos como por ejemplo, deben ser respaldados por los socios de las firmas, estar establecidos de manera expresa y general tanto para hombres como para mujeres y formar parte de la cultura de las firmas legales, de modo que no solo deben ser respetadas, sino que no deben significar que el abogado deje de ver asuntos interesantes o sea apartado de la línea de carrera. En síntesis, la inclusión general de prácticas o modelos flexibles debe ser la manera de hacerle frente al establecimiento generalizado de prácticas y modelos de gestión rígidos en las firmas legales.

Es importante entender que la inclusión y la diversidad deben ser parte de la cultura de la organización, y no ser vistas como programas o políticas, como lo ha señalado Forbes México en un reciente artículo, sino como la posibilidad de aprovechar oportunidades. Dadas las condiciones actuales del mercado laboral de las firmas legales, podría ser que nos estemos perdiendo varias oportunidades.

WordPress ID
15790

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.