¿Por qué se debe trabajar en una estrategia que distinga a la firma en el mercado y de su competencia?

Trabajar en una estrategia que distinga a la firma en el mercado y de su competencia / FreePik
Trabajar en una estrategia que distinga a la firma en el mercado y de su competencia / FreePik
Debemos ir más allá de la inversión, se debe ser creativo, innovador, conocer bien las fortalezas y debilidades de la firma
Fecha de publicación: 03/03/2021
Etiquetas: Gestión LexLatin

Seguro estoy de que ningún abogado quiere que su firma sea calificada como una firma zombi, de acuerdo con la definición dada por María de Jesús González-Espejo en su reciente artículo. Pero la realidad es que no son muchas las firmas que están dispuestas a invertir tiempo, dinero y esfuerzo para definir una estrategia que las distinga en el mercado y, por ende, frente a sus competidores.

Para lograrlo, debemos ir más allá de la inversión, se debe ser creativo, innovador, conocer bien las fortalezas y debilidades de la firma así como del mercado para aprovechar y entender que hoy en día tanto los clientes como las propias firmas se desenvuelven en un ambiente volátil, incierto, complejo y ambiguo. Es necesario entenderlo, identificar las oportunidades y definir una estrategia que los lleve a dicho nivel de diferenciación, aprovechando esas oportunidades que ya existen o generándolas por sí mismos. Es evidente que se debe contar con los recursos profesionales calificados y el apoyo tecnológico que les permita bucear en el océano azul con la eficiencia requerida para lograr los objetivos buscados.


Te invitamos a leer: El segundo eBook de Gestión LexLatin sobre tendencias y prácticas innovadoras en la gerencia de firmas. ¡Descárgalo ahora!


Si los profesionales de la firma cuentan con todas las herramientas necesarias para hacer que tanto ellos como la firma se distingan en el mercado y frente a su competencia, mejor aún. Para lograrlo, las firmas deben estar dispuestas a invertir en la formación de sus profesionales, pero deben de ir más allá de la formación legal. Marisa Méndez, en sus artículos publicados en febrero, terminó el análisis de las seis competencias emocionales esenciales para ejercer con éxito la profesión. La empatía, la capacidad de entender al otro dentro de su propia realidad y no de la nuestra. El debido manejo de esta habilidad permite al abogado entender mejor las necesidades de sus clientes, equipo, socios y entorno. La gestión eficaz de las relaciones sociales es una habilidad a dominar a efecto de expresarse, actuar y relacionarse con los demás de manera satisfactoria y asertiva. 

El 2021 debe ser un año en el que las firmas se concentren en revisar cuáles son los cambios que deben trabajar junto con su equipo de profesionales para lograr distinguirse en el mercado y de su competencia


Este artículo forma parte de la sección Gestión LexLatin sobre temas de gerencia de bufetes de abogados. Si quieres recibir nuestro boletín mensual con artículos similares, ¡suscríbete aquí!

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.