Eliminando fronteras a través de la Unión Aduanera

Eliminando fronteras a través de la Unión Aduanera
Eliminando fronteras a través de la Unión Aduanera
Fecha de publicación: 17/08/2017
Etiquetas:

La tendencia a buscar la integración de las naciones de Centroamérica es perfectamente natural. Después de todo, la región fue un solo país durante la primera mitad del siglo XIX.


En 1961, los países centroamericanos iniciaron un proceso de integración que comenzaba por restablecer el libre comercio entre los países, y un arancel común externo.  Luego de ciertas dificultades en los años ochenta, el proceso de Integración Centroamericana fue retomado por medio del Protocolo de Guatemala, el cual creó el SICA, y a raíz del mismo se emitió un nuevo código Aduanero Uniforme y otra serie de normativas comunes.  Uno de los objetivos anunciados en aquél momento fue la Unión Aduanera.


Es así como surge la idea de una Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, con el objetivo principal de eliminar fronteras entre los países, conformándose un solo territorio aduanero, que evolucione hacia un sistema electrónico que sea moderno y eficaz, eliminando las actuales aduanas físicas, y evolucionando a la creación de un arancel externo único frente a terceros.


Dentro de los objetivos de la Unión Aduanera está la eliminación de exigencias de cumplimiento de reglas de origen, permitiéndose así una zona de libre de circulación de mercancías; también se ha constituido una zona libre de tránsito para personas entre los dos países y se han eliminado las aduanas físicas para 26 productos, permitiéndoles circular libremente, siendo aproximadamente el 97% de los 6,500 productos que conforman el intercambio comercial entre ambos países.  


La Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras se ratificó el 13 de mayo del 2016 por medio del Decreto 3-2016 del Congreso de la República, confiriéndose a cada Estado entre 5 a 6 meses para su total implementación. Este cambio cobró vigencia el 26 de junio del 2017, dejando la puerta abierta a otros países para su adhesión, ya que el objetivo a largo plazo sería lograr una Unión Aduanera Centroamericana; hasta el momento, la Unión Aduanera Centroamericana, únicamente apoyaba el tema de procesos aduanales comunes y no específicamente el tema de pago de impuestos entre países que conforman Centro América.


A la fecha, El Salvador y Nicaragua han expresado su deseo de formar parte de esta Unión Aduanera.


Estamos ante un proceso de transformación del concepto que teníamos sobre las aduanas que parece estar evolucionando al de una aduana intangible, y para que funcione, el proceso debe concebirse de manera gradual, ya que para su total implementación y cumplimiento se deberá ir completando por etapas.


Se espera que la unión aduanera entre Guatemala y Honduras represente una mejora significativa en la logística del 97% de productos beneficiados, una profundización del comercio y la producción de ambos países y sobre todo un mejor desarrollo de las áreas fronterizas.   Los aspectos de apertura de mercados laborales son una tarea pendiente al igual que la mejora de los aspectos de seguridad, pero definitivamente la Unión Aduanera es un paso gigante hacia la unión Centroamericana.

WordPress ID
18180

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.