Diversidad, la condición 'sine qua non' para mejorar los servicios legales

Una de las facetas más oscuras de la archiconocida reticencia al cambio de los abogados, es la falta de diversidad en el mercado legal / Unsplash, Charles Deluvio.
Una de las facetas más oscuras de la archiconocida reticencia al cambio de los abogados, es la falta de diversidad en el mercado legal / Unsplash, Charles Deluvio.
Bajo la excusa de “contratar a los mejores” se termina por integrar una plantilla de profesionales homogénea e inmune a generar cambios significativos
Fecha de publicación: 13/11/2020
Etiquetas: innovación, diversidad

El empuje de la digitalización, la irrupción de la 'generación Y' en la fuerza laboral y la evolución hacia modelos de gestión del talento más inclusivos han revolucionado el mercado legal para siempre.

El dilema de la innovación en el sector legal se ha vuelto uno de los temas más debatidos en los últimos meses. No exento de controversia, el concepto de innovación varía dependiendo del autor. Para algunos se refiere a cualquier acción destinada a generar valor al cliente, para otros es un cambio profundo de mentalidad que permea en toda la organización. Es en este último punto en donde nos debemos detener.

Históricamente, se ha caracterizado a los abogados como adversos al riesgo, anticuados y faltos de creatividad. Esta situación abona a la confusión sobre el significado de innovación: según Mary Shen O’Carroll, directora de legal operations en Google, en el artículo Why lawyers can’t jump: the innovation crisis in law, refiere que muchas firmas de abogados, en resumen, pueden estar confundiendo cambios y mejoras menores con innovación. Ponen el listón muy bajo y se felicitan mutuamente por superarlo. 

Cambiando el chip

Mucho se ha hablado de la correlación entre innovación y tecnología, pero ¿qué pasa con las personas? A nuestro entender, la dimensión humana merece un análisis aparte. 

Una de las facetas más oscuras de la archiconocida reticencia al cambio de los abogados es la falta de diversidad en el mercado legal. La dimensión más estudiada de esta problemática es la brecha de género, que ha tenido una amplia cobertura durante estos últimos meses por los resultados del ranking de Chambers & Partners 2020, que refleja los pocos incentivos que tienen los despachos de abogados de crecer las carreras de sus abogadas. 


Te recomendamos leer: ¿Por qué las firmas latinoamericanas siguen sin reconocer a las mujeres?


Además de la brecha de género, existe una barrera por sesgos que se derivan de antecedentes sociales, redes de contactos, colegios o universidades. Bajo la excusa de “contratar a los mejores” se termina por integrar una plantilla de profesionales homogénea e inmune a generar cambios significativos, en especial bajo el alero de estructuras tradicionales en el ecosistema del “BigLaw”.

Tecnología con corazón

La buena noticia es que está empezando a aparecer una serie de iniciativas que apuesta a acortar estas brechas, que vienen desde compañías como Genoma Work y The Bonding que, apoyadas en la tecnología, buscan romper con esta búsqueda sesgada y ayudar a un reclutamiento más justo e inclusivo. Su objetivo es mejorar el acceso de las empresas para obtener el mejor talento y potencial de innovación.

La misión es clara, innovar requiere un compromiso transversal de toda la comunidad jurídica, al reconocer que la diversidad y la inclusión son condiciones sine qua non de cualquier iniciativa destinada a la mejora continua de la prestación de servicios legales.

*Isabel Venegas Follert es directora comercial de Alster Law para las Américas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.