¿Cómo retener talento en la firma?

"La carrera profesional de los abogados está marcada por muy diversos aspectos que van más allá de la remuneración económica" / Unsplash, Nhi Dam.
"La carrera profesional de los abogados está marcada por muy diversos aspectos que van más allá de la remuneración económica" / Unsplash, Nhi Dam.
El capital humano es particularmente relevante en la industria legal. Los productos que venden las firmas de abogados son precisamente las habilidades de sus abogados
Fecha de publicación: 16/04/2019

Sin duda, el capital humano es importante para cualquier industria. Los bancos de Wall Street, los gigantes de la tecnología de Silicon Valley y muchas otras entidades compiten cada año para atraer a los estudiantes más brillantes. Lo mismo sucede, en distinta magnitud y forma, en los mercados laborales de Latinoamérica.

El capital humano es particularmente relevante en la industria legal porque los productos que venden las firmas de abogados son precisamente las habilidades de sus abogados. Captar a los estudiantes que tengan mejor proyección a futuro es muy importante para el plan a largo plazo de las firmas. Algunos de los graduados de hoy serán los socios líderes del mercado legal en un par de décadas. El trabajo de las firmas es detectar quiénes y retener a esa gente.

Sin embargo, después de haber contratado a los mejores prospectos, haberles dado una cordial bienvenida y un breve curso de inducción a su puesto de trabajo, ¿cómo puede la firma retener ese talento? Los mercados laborales no se cierran en ningún momento y las contrataciones laterales (es decir, de asociados y socios con varios años de experiencia) no son extrañas en nuestro medio. El trabajo de la firma no termina con la captación del talento. La firma debe buscar retener ese talento por años.


Te puede interesar: Retención y atracción de talentos: una estrategia más allá del sueldo.


La economía pura nos brinda una primera respuesta: compensación económica. Para mantener a los abogados talentosos, hay que ofrecerles sueldos más altos que los que les ofrecen otras firmas. Sin embargo, bufetes de alto nivel suelen ofrecer sueldos muy similares a los asociados que se encuentran en una misma generación. Por tanto, los salarios ya han alcanzado niveles altamente competitivos y no parecen ser un factor que pueda ser utilizado por las firmas para retener talento.

Además de los aspectos netamente económicos, algunas otras herramientas que las firmas pueden utilizar para retener talento son las siguientes:

  • Ofrecer oportunidades de superación en todas las etapas de su carrera: una de las principales causas de frustración de los asociados es el sentir que se encuentran estancados por mucho tiempo en un mismo puesto y función. Si las perspectivas de crecimiento para el asociado no son claras, es posible que busque alternativas en el mercado laboral. Para retener talento, la firma debe ofrecer múltiples oportunidades de superación, no solamente económica, sino profesional. Nuevas funciones, mayores responsabilidades y variaciones de cualquier tipo son importantes para refrescar el entusiasmo de los asociados y mantenerlos motivados.
  • Brindar equilibrio entre el trabajo y la familia cuando el asociado lo necesita: la carga de trabajo para los asociados de firmas corporativas es muy alta en cuanto a la presión y, también, en cuanto al tiempo que los abogados pasan en sus oficinas. En algún momento de su carrera, los asociados deberán poner en la balanza su vida de familia y su carrera profesional dentro de la firma. El mercado laboral ofrece otras alternativas, con menor carga laboral y que podrían brindarle al abogado más tiempo libre para compartir con sus familiares. En esos momentos, la firma podría retener al asociado si le permite desacelerar un poco el ritmo, por ejemplo, permitiendo que tome algunas tardes libres o que delegue parte de su trabajo. Si la firma es extremadamente severa y estricta con sus requerimientos de trabajo podría perder a los abogados talentosos que valoran el equilibrio entre trabajo y familia. 
  • Permitir que los asociados realicen otras actividades fuera de la oficina: los asociados pasan la mayor parte del día dentro de sus oficinas, enfocados en el trabajo encomendado por la firma. Sin embargo, a medida que avanzan en su carrera, es probable que encuentren nuevas aficiones relacionadas a sus carreras, como por ejemplo ser catedráticos en la universidad o realizar actividades académicas en coordinación con el colegio de abogados de su país. Las responsabilidades de la oficina deberían ser siempre la prioridad, pero mientras no sean incompatibles con las actividades extracurriculares de los asociados, la firma debería apoyarlas. El despacho perderá ciertas horas de trabajo proporcionadas por el asociado, pero se beneficiará de su crecimiento profesional por su relacionamiento con abogados y estudiantes de derecho. Si el asociado se siente en libertad de realizar actividades fuera de la oficina, será más probable que se mantenga trabajando en la firma por muchos años.

La carrera profesional de los abogados está marcada por muy diversos aspectos que van más allá de la remuneración económica. Si los bufetes desean retener al talento, deben considerar ofrecer a los abogados posibilidades de superación profesional y algunas libertades adicionales (cuando los asociados las necesitan). Las más beneficiadas serán las propias firmas de abogados.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.