Centroamérica: una misma identidad económica

Con las exigencias de lograr una integración económica nace la Declaración Única Centroamericana / Pixabay
Con las exigencias de lograr una integración económica nace la Declaración Única Centroamericana / Pixabay
Cuando pensamos en identidad nos referimos a una serie de rasgos que le son propios a una colectividad y que los caracterizan, dotándolos de un sentimiento de pertenencia frente a otras colectividades
Fecha de publicación: 26/06/2019
Etiquetas: integración

Mucho hemos oído de la Unión Aduanera Guatemala – Honduras y de la adhesión de El Salvador, ratificada desde el 20 de julio de 2018.

Lo anterior se traducirá en un crecimiento comercial para la región, facilitando el tránsito de mercancías y, por tanto, atrayendo procesos ágiles y modernos que se acoplen a estándares internacionales.

La unión entre estos países supone mejores posibilidades para atraer inversión, generar más relaciones comerciales y conformar un núcleo más atractivo a nivel económico. Por supuesto que todo cambio requiere de múltiples esfuerzos para convertirse en una realidad y en este caso no es distinto.

Como se mencionó anteriormente, pensar en una integración económica suena bastante atractivo y beneficioso; pero el camino hacia esa realidad puede acarrear diversas dificultades.

En el caso de El Salvador, muchos sectores han criticado la lentitud, exceso de burocracia y falta de efectividad en los procesos de sus aduanas, lo que ha evitado que a corto plazo se evidencien beneficios de una unión aduanera. Es decir, su funcionamiento ha sido lento y difícil.

Con las exigencias de lograr una integración económica nace la Declaración Única Centroamericana (DUCA). Esta no es más que otro esfuerzo, del Consejo de Ministros de Integración Económica, para lograr la integración económica centroamericana, con el objetivo de agilizar procesos y reducir formalidades exigidas en aduanas.

La DUCA reúne tres declaraciones aduaneras: el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA); la Declaración para el Tránsito Aduanero Internacional (DUT); y la Declaración de Mercancías (DUA-GT).

La DUCA estaba prevista para entrar en vigor en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá a partir del 7 de mayo de 2019, sin embargo su implementación no se ha logrado al máximo.

No obstante, se ha puntualizado que la implementación de esta declaración única ha producido problemas en la Unión Aduanera, retrasando los trámites en El Salvador, donde existe el deseo de lograr visualizarla. Por ello, recientemente dicho país solicitó apoyo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de la República de Guatemala para solucionar el problema.

Por medio de las resoluciones identificadas como 409-2018 y 410-2019 la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) prepararon un Plan de Contingencia de Recuperación de los Sistemas Informáticos Regionales, a efecto de garantizar la continuidad de los servicios aduaneros de los Estados parte.

Este plan permite evaluar contingencias que afecten los procesos en aduanas y, a su vez, proponer soluciones para las mismas, con el apoyo de cada servicio aduanero y de la Sieca. Plan que es, además, susceptible de ser revisado con el fin de acoplarse a las exigencias que se vayan suscitando en el día a día.

Cuando pensamos en identidad nos referimos a una serie de rasgos que le son propios a una colectividad y que los caracterizan, dotándolos de un sentimiento de pertenencia frente a otras colectividades. Esta identidad no es palpable únicamente en la creación de mecanismos que faciliten la integración económica y el crecimiento comercial, sino también al momento de encontrar soluciones a los problemas que la implementación de dichos mecanismos puedan acarrear. Por ello es vital que los países trabajen en conjunto.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.