Boletín Gestión LexLatin, todo sobre administración de firmas en un solo lugar

Unplash
Unplash
Presentamos un nuevo canal de comunicación que reúne la información más importante sobre administración de firmas en Latinoamérica
Fecha de publicación: 26/03/2020
Etiquetas: Gestión LexLatin

Estimado lector:

Este primer boletín de Gestión LexLatin incluye los primeros siete artículos publicados en nuestra sección desde su lanzamiento. A partir de hoy, lo enviaremos mensualmente e incluirá cuatro artículos además de un editorial escrito por mí.  

Los artículos de esta edición tratan una serie de temas que revisten marcada importancia para la administración de un despacho. La creación de valor en la relación cliente firma, si ya revestía una marcada importancia, no cabe duda de que después de la crisis que estamos viviendo, cuyas consecuencias finales aún no conocemos, sufrirá seguramente una transformación importante.

Empezamos con las predicciones para 2020. Cuando el artículo fue escrito, se desconocía la dimensión que tendría el COVID-19 y su transformación en una pandemia que marcará el siglo XXI. Quizás la marca, el tamaño y el liderazgo de las firmas no revistan necesariamente la misma importancia y surjan otros factores que las distingan.

La experiencia que estamos viviendo y la necesidad de adecuar la prestación de los servicios de acuerdo con las exigencias de la crisis generada por la necesidad de cumplir con un aislamiento, traerá cambios definitivos en la forma como se venían prestando los servicios. Las reglas que deben cumplir los socios propietarios cobrarán mayor importancia para asumir los retos postpandemia y surgirán otras reglas para encarar la nueva realidad a la que se enfrentará el sector de los servicios legales.

La predicción de la fijación de honorarios en 2030 quizá se adelante y mucho antes de lo previsto tendremos que enfrentar los honorarios según el valor percibido del cliente. 

Cómo crear y proporcionar valor a los clientes, cómo se les comunica ese valor y cómo se les convence de que deben pagar ese valor determinado serán los grandes retos que enfrentarán las firmas. Esta crisis generará un reordenamiento y seguramente tendrá un impacto en la globalización y, por ende, en el comercio internacional y en diversos órdenes que impactarán el modelo de negocio de las empresas y, por tanto, sus necesidades y relaciones con sus asesores legales externos.

Los indicadores económicos de 2020 definitivamente serán muy distintos a los de 2019 y muy difíciles de predecir en este momento. Los networks, en mi opinión, seguirán siendo importantes. Sobre todo aquellos que generan un valor agregado a sus miembros.

Finalmente, publicamos un artículo que estudió cómo afecta la disrupción digital a la rentabilidad de la firma. Este analiza una serie de elementos que podemos asimilar a cómo serán las consecuencias de la pandemia para la rentabilidad de las firmas. El artículo plantea una serie de preguntas que deben hacerse los socios administradores ante la disrupción digital, pero que también aplican al impacto del COVID-19. Preguntas clave que deben hacerse los líderes de los despachos de abogados.

Fernando Peláez-Pier

Editor Gestión LexLatin

Si no se ha registrado para recibir este boletín, puede hacerlo aquí.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.