Avatar es la prueba de cómo la propiedad intelectual puede darnos un cine más espectacular

Avatar es un excelente ejemplo de cómo un creador idea un universo entero de propiedad intelectual / 20th Century Fox Canada
Avatar es un excelente ejemplo de cómo un creador idea un universo entero de propiedad intelectual / 20th Century Fox Canada
James Cameron está demostrando la enorme utilidad que el sistema de propiedad intelectual tiene para la industria del cine.
Fecha de publicación: 02/11/2022
Etiquetas:

Faltan menos de dos meses para que se estrene Avatar: The way of water, la segunda entrega cinematográfica de la historia de la colonización de una luna indígena, invadida por una empresa minera humana para extraer un valioso mineral, concebida en los años 90 por James Cameron, quien escribió un ensayo de 80 páginas para la película que planeaba empezar a filmar después de Titanic, pero cuyo proyecto abandonó por no contar con la tecnología necesaria para recrear la historia que deseaba contar.

Avatar es un excelente ejemplo de cómo un creador idea un universo entero de propiedad intelectual, desde el idioma que desarrollaron para la película hasta la tecnología —y otras innovaciones— que diseñaron para filmarla. El film usó varias nuevas tecnologías de filmación de captura de movimiento, en un proceso que involucró a Weta Digital, empresa neocelandesa de efectos visuales digitales fundada por Peter Jackson, Richard Taylor y Jamie Selkirk.


Podría interesarte: Harry Potter y la propiedad intelectual en el cine y la literatura ¿un límite para los fans?


Como James Cameron se vio a sí mismo con una buena idea y sin los medios técnicos para llevarla a la realidad, tomó una de las decisiones más inteligentes de la industria cinematográfica actual: desarrolló y patentó el sistema de cámara de cine digital 3D Fusion Camera System (también llamado Reality Camera System) junto con Vince Pace, director de fotografía. Esta decisión demostró ser la correcta cuando Avatar recaudó más de 2.900 millones de dólares, lo que la convirtió en la película más taquillera de la historia hasta ahora.

Esta exorbitante cantidad de dinero ganado gracias a Cameron se suma a los más de 8.000 millones que sus documentales bajo el agua y demás películas (incluida Alita: Battle Angel de la que fue productor y guionista) han generado dentro y fuera de Estados Unidos, aparte de sus aportes a la filmación submarina y tecnologías de vehículos remotos.

Que señalemos que las contribuciones del cineasta alcanzan la filmación submarina y el desarrollo de vehículos manejados a distancia no es casual: Cameron también patentó en Estados Unidos, junto con su hermano, un aparato para propulsar a un usuario en un entorno submarino. Las invenciones del director han permitido adelantar la exploración y grabación bajo el agua, como este propulsor, creado para la fotografía submarina con resultados cinematográficos excepcionales.


Relacionado: Derechos de imagen: Cousteau, Newman y el uso publicitario de la imagen póstuma de famosos


Sus habilidades para la innovación serán puestas a prueba de nuevo con la secuela de su película más exitosa, para la que Weta Digital solicitó varias patentes para el modelado de fluidos virtuales y una patente para un método para simular la interacción de fluidos con materiales porosos sumergidos, ya que el agua es el elemento dominante del film, como no solo indica su título sino también su primer tráiler. La compañía, vale decir, patentó varias innovaciones relacionadas con el mundo de los Na'Vi (los aborígenes invadidos de Avatar).

Weta y Cameron están demostrando la enorme utilidad que el sistema de propiedad intelectual tiene para la industria del cine, especialmente para la disciplina de los efectos visuales y el uso eficiente de la informática en esta. Las patentes simplemente suman a todo lo que la protección en PI le da al cine entre los derechos de autor, que amparan los guiones y bandas sonoras, y las marcas registradas, que amparan marcas comerciales e incluso nombres de personajes, así como a los creadores, que pueden transferir o vender sus derechos a quien deseen, lo que genera ingresos adicionales.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.