Los avances de la Revolución Digital no estarán disponibles para países periféricos

La brecha entre las naciones, está vinculada a la tecnología / Archivo
La brecha entre las naciones, está vinculada a la tecnología / Archivo
El acceso a la innovación tecnológica que está desarrollando el mundo refleja una profunda brecha de desigualdad económica
Fecha de publicación: 31/01/2020

Welcome to the Machine

"Welcome my son, welcome to the machine" (Pink Floyd, 1975)

Estamos viviendo tiempos de cambios significativos donde los descubrimientos tecnológicos están llevando a nuestra civilización a áreas inexploradas. Se abren discusiones sobre los desafíos que enfrentan los derechos humanos contemporáneos para dar una respuesta adecuada a esas situaciones. Es el surgimiento de una nueva era inimaginable para la humanidad, lo que lleva a la "conversación más importante de nuestro tiempo", como sugiere Max Tegmark. Hoy la tecnología es aplicada a los humanos para mejorar sus vidas, superar las limitaciones corporales, elevar las habilidades cognitivas a nuevas alturas y superar la mortalidad.

Existe una cantidad inimaginable de proyectos relacionados con la investigación y el desarrollo de tecnología en el campo de la inteligencia artificial y la biotecnología. Teniendo en cuenta el hecho de que solo en 2018, se invirtieron más de 9.300 millones de dólares en diferentes proyectos. Es imposible mencionar todos los proyectos que se encuentran actualmente en curso, aquí una lista de algunos de ellos:

  • En el área de nacimiento, varias compañías ofrecen modificaciones genéticas utilizando una técnica conocida como CRISPR-CAS9 que permite agregar, eliminar o alterar genomas de ADN. 

  • En mejora de la vida, Halcyon Molecular desarrolla soluciones de nanotecnología y modificación genética; OS Fund, un fondo de inversión, trabaja en "reescribir el sistema operativo de la vida"; 3Scan, una compañía de San Francisco, crea tres copias escaneadas del cerebro; Grupo de investigación en Neurobiología Sintética en el MIT Lab, trabaja en herramientas que permiten mapear la dinámica neuronal del cerebro; Neurolink, actualmente está desarrollando implantes cerebrales; Grindhouse Wetware, centra sus esfuerzos en crear tecnologías de código abierto prácticas y asequibles para mejorar las capacidades humanas y Calico, que trabaja para encontrar formas de superar el envejecimiento y lograr la longevidad.

  • Sobre la muerte, Alcor Life Extension Foundation o Cryonics Institute son proveedores de criopreservación para humanos. La criónica es un proceso en el que los órganos internos de un cadáver se cristalizan, para evitar la descomposición natural durante el tiempo que sea necesario, ya que su objetivo es volver a la vida una vez que la tecnología lo permita. (O´Connell, 2017: 23; Urbano, 2016; Laicos, 2017; Rushkoff, 2017)

  • En cuanto a la inmortalidad, Carboncopies Foundation, tiene el objetivo de extraer la mente del cerebro y cargarla en el hardware adecuado; Iniciativa 2045, intenta crear tecnologías que permitan la transferencia de la personalidad de un individuo a un portador no biológico más avanzado y extender la vida, incluso hasta el punto de la inmortalidad. 

No es una píldora difícil de tragar, especialmente cuando se trata de soluciones para mejorar la vida, que producirá transhumanos más fuertes, más inteligentes y en general más libres, gracias a la ayuda de la ciencia, insertando sutilmente un discurso sobre la supremacía, ignorando que podría verse afectado por sesgos.

Hall, usando a Foucault, presenta que durante nuestro tiempo se ha desarrollado un nuevo régimen, el biopoder y es solo el comienzo. La intensidad y el significado de los cambios que están ocurriendo han llegado al punto de tener simbolismos similares a una religión, como ocurre con la filosofía transhumanista que impulsa cambios sustanciales en los humanos, hasta el punto de fusionar la carne con máquinas. Por ejemplo, en transhumanismo, la "singularidad" se conoce como el momento en que los humanos se fusionarán por completo con las máquinas, creando un nuevo tiempo para la humanidad donde reinará la propiedad, algo similar al rapto cristiano.

Este nacimiento de lo transhumano, es decir, un ser humano con habilidades cognitivas y físicas significativamente superiores a las de un homo sapiens contemporáneo, puede significar el surgimiento de un sistema de castas biológicas entre los humanos que vaciará lentamente el significado de igualdad de derechos humanos. Como explicó Harari: "Los dos procesos juntos, la bioingeniería junto con el aumento de la IA, podrían, por lo tanto, dar como resultado la separación de la humanidad en una pequeña clase de superhumanos y una subclase masiva de homo sapiens inútil". Por lo tanto, el acceso a empleos, oportunidades de desarrollo económico e incluso las condiciones laborales (a medida que se hacen más escasas) podrían eventualmente impactarlos negativamente.

Por eso, quizás, algunos autores como Fukuyama afirman que la igualdad podría convertirse en la primera víctima del proyecto transhumanista. Tocar las fibras de la igualdad es una cuestión delicada en el liberalismo, si nos remontamos a una obra insignia como “El Leviatán”, podemos encontrar que: "la diferencia entre el hombre y el hombre no es tan considerable como la que un hombre puede reclamar para sí mismo". ¿Qué sucederá cuando esa declaración ya no sea precisa? También es problemático, para el futuro de la idea liberal, señalar que los transhumanistas como Max More han expresado puntos de vista contra la democracia liberal o toman las opiniones de Bostrom para un autoritarismo tecnocrático. ¿El liberalismo terminará actuando como lo hizo Kronus con sus hijos?

Una discusión interesante emerge entre líneas: la mejora solo estará disponible para aquellos con recursos económicos para permitírselo. Como han demostrado algunos académicos, las desigualdades están aumentando y continuarán profundizándose: "a medida que las masas pierdan su importancia económica y poder político, el Estado podría perder al menos parte del incentivo para invertir en su salud, educación y bienestar". Se debe prestar más atención a un aspecto crítico de esta "nueva carrera hacia la luna", es la brecha gigantesca que se creará a partir de las naciones del mundo subdesarrollado, que todavía están detrás de la revolución industrial. Por lo tanto, la fórmula de Rawls para lograr la igualdad no se cumplirá si está determinada por factores económicos.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.