YPF obtiene financiamiento de CAF para proyectos sustentables

 YPF recibió un préstamo de CAF por 50 millones de dólares. / Tomada de la página de la empresa en Facebook.
YPF recibió un préstamo de CAF por 50 millones de dólares. / Tomada de la página de la empresa en Facebook.
La operación marca su retorno al mercado financiero internacional, después de un canje de deuda realizado en febrero de 2021.
Fecha de publicación: 11/02/2022

La estatal argentina YPF obtuvo un financiamiento sustentable de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, por 300 millones de dólares, con vencimiento en 2024.

Abogados internos representaron a la petrolera en el contrato de préstamo A/B, bajo la ley de Nueva York, que fue suscrito el 27 de enero. Este tiene como fecha de vencimiento 2024, su tasa de interés variable es equivalente a la tasa Libor de seis meses más un margen de 6,75 %.

El tramo, por 37,5 millones de dólares, será provisto por CAF. Los restantes 262,5 millones de dólares los aportarán Banco Santander (90 millones de dólares), Itau Unibanco (60 millones de dólares), Industrial and Commercial Bank of China Limited, Dubai – DIFC (60 millones de dólares) y Cargill Financial Services International (52,5 millones de dólares.


Lee también: Vista Oil & Gas Argentina obtiene préstamo para refinanciar deuda bancaria

CAF recurrió a Norton Rose Fulbright – Estados Unidos (Washington, D.C.) y Brasil (São Paulo) y Martínez de Hoz & Rueda (MHR).

YPF dijo que esta operación marca su retorno al mercado financiero internacional, después de que, en febrero de 2021, concluyera un canje de deuda global que allanó el camino para este nuevo paso. Agregó que los recursos serán destinados, especialmente, a proyectos sustentables en Argentina.

En un comunicado, CAF resaltó que este es uno de los primeros financiamientos de la compañía argentina alineado con la reducción de emisiones, mitigación de los efectos del cambio climático y proyectos verdes.

La multilateral se ha propuesto promover el financiamiento verde para proyectos sostenibles de empresas estatales y privadas.

En 2018, YPF recibió un préstamo de CAF por 50 millones de dólares, según registros de Ágora, la herramienta que sistematiza las operaciones latinas, para financiar inversiones, especialmente proyectos midstream.

YPF explora y produce petróleo y gas convencional y no convencional. La compañía también genera energía termoeléctrica y renovable.  


Asesores legales

Asesores de YPF S.A.:

  • Abogada in-house: Marina Laura Quinteiro.

Asesores de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina:

  • Abogado in-house: Gonzalo Soriano
  • Norton Rose Fulbright (Washington, D.C.): Socias Sarah A. Devine y Kim Caine.
  • Norton Rose Fulbright – Brasil (São Paulo): Consejero José A. Cobeña Serrano. Asociada Cameron Dumans Royse.
  • Martínez de Hoz & Rueda (MHR)Socios Martín Lepiane y Jimena Vega Olmos y Asociado sénior Pablo Nisim Schreiber.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.