Yamana Gold vende mina aurífera argentina a colombiana Mineros

En el acuerdo está prevista la cancelación de una regalía de hasta USD 50 millones / Pixabay
En el acuerdo está prevista la cancelación de una regalía de hasta USD 50 millones / Pixabay
Se trata de una mina de oro de alto rendimiento que ha estado activa desde 2009
Fecha de publicación: 27/01/2019

La minera canadiense Yamana Gold Inc vendió 100% de su participación en la mina de oro Gualcamayo, en Argentina, a su similar colombiana Mineros S.A., por un monto consolidado de USD 60 millones, más regalías sujetas a ciertas condiciones. La transacción incluyó una opción de compra del proyecto aurífero La Pepa, en Chile.

En la operación, Mineros S.A. fue representada por White & Case LLP en Londres; CHW Abogados en Santiago de Chile, y Bruchou, Fernández Madero & Lombardi en Buenos Aires.

Se conoció que Basañes & Videla Consultores en San Juan, Argentina, y Stek Advocaten B.V., en Ámsterdam, también asesoraron a la empresa pero estos dos bufetes no confirmaron su participación al cierre de esta nota.

Por su parte, Yamana Gold fue asesorada por Heussen Rechtsanwaltsgesellschaft mbH en Ámsterdam; Urenda, Rencoret, Orrego y Dörr, en Santiago de Chile, y Beretta Godoy, en Buenos Aires.

LexLatin conoció de la participación Cassels Brock & Blackwell LLP en Toronto, pero esta información no fue confirmada por este escritorio. 

Las condiciones de la compra establecen el pago de USD 30 millones a la firma del acuerdo y la cancelación de los USD 30 millones restantes de conformidad con unas metas específicas de producción del yacimiento aurífero.

Además, está prevista la cancelación de una regalía de un 2% en regalías por retorno neto de fundición sobre el mineral producido a partir de las 396.000 onzas (con un tope de USD 50 millones) y 1,5% sobre un proyecto de carbonatos profundos.

La Mina Gualcamayo está ubicada en el departamento de Jáchal, provincia de San Juan, en Argentina. Se trata de una mina de oro de alto rendimiento que ha estado activa desde 2009. De hecho, uno de los aspectos relevantes de la operación es que es la primera vez que se transfiere una operación minera que está tan próxima a la etapa de cierre, según indicó Federico Godoy, de Beretta Godoy. 

La idea es que Mineros S.A. aporte capital y tecnología que permita extender la vida útil de la mina vendida "y que Yamana Gold. Inc. participe de ese upside a través de convenios de regalías", indicó Godoy. 

Yamana es una empresa minera canadiense con operaciones en Brasil, Chile y Argentina. La organización tiene como prioridad expandir sus operaciones en áreas con buenas prospecciones en el continente americano.

Mineros es una minera con sede en Medellín que ha explotado yacimientos en Colombia y Nicaragua y ahora comienza a expandir sus actividades a otros mercados de la región.


Asesores de Mineros S.A.:

  • White & Case LLP (Londres): Socia Rebecca Campbell. Asociados Stephen Carlton, María Olga Rivera y Mark Richardson.
  • CHW Abogados (Santiago de Chile): Socio Eduardo Wegener. Asociada Niela Aranda Briones.
  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires): Socios Sebastián Pedro Vedoya, Sergio Arbeleche y Daniela Rey. Asociados Nicolás Usandivaras, Daniela Grud, Nicolás Nogueira Castellini y Mercedes Valin.

Asesores de Yamana Gold Inc.:

  • Heussen Rechtsanwaltsgesellschaft mbH (Ámsterdam): Socios Tim Schreuders y Juliëtte L. C. Schueler. Asociada sénior Sandy van der Schaaf. Asociada Corine Vos.
  • Urenda, Rencoret, Orrego y Dörr (Santiago de Chile): Socios Sergio Orrego y Gonzalo Rencoret. Asociados Verónica Roa y Rafael Rencoret.
  • Beretta Godoy (Buenos Aires): Socios Juan Sonoda, Federico Godoy y Armando Fabián Ricci. Asociados Ángeles Martorell y Juan Manuel Nasuti.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.