Xinfra FE adquiere participación mayoritaria en Concesionaria Bicentenario y Operadora Libramiento de Celaya en México

Tras la operación el 90% del capital social de Concesionaria Bicentenario y el 50% de Operadora Libramiento de Celaya pertenecen a Xinfra Fibra E. / Tomado del Facebook de Libramiento de Celaya. 
Tras la operación el 90% del capital social de Concesionaria Bicentenario y el 50% de Operadora Libramiento de Celaya pertenecen a Xinfra Fibra E. / Tomado del Facebook de Libramiento de Celaya. 
También lanza oferta pública de certificados fiduciarios. Los fondos obtenidos se invirtieron en la compra de participaciones mayoritarias.
Fecha de publicación: 19/08/2022

La promotora mexicana MexPac estableció un fideicomiso de inversión en energía e infraestructura llamado Xinfra Fibra E (Xinfra FE). A través de ella realizó una oferta pública inicial por 75,4 millones de dólares (1.500 millones de pesos mexicanos al 15 de agosto), la primera Fibra E del año en el país. La oferta cerró el 4 de julio. Xinfra FE cotiza en la Bolsa de Valores (BIVA) de Ciudad de México. 

Tras esta colocación, el fideicomiso adquirió el 90 % del capital social de la empresa mexicana Concesionaria Bicentenario y el 50 % de Operadora Libramiento de Celaya, el acuerdo incluyó los activos Rubau Concesiones, Rubau México y Vise. El monto total de la operación es de 71,1 millones de dólares (1.413 millones de pesos mexicanos al 15 de agosto). La adquisición cerró el 10 de julio. 

En la OPI, Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez representó a Promotora MexPac. Trascendió que esta también recibió asesoría legal de Paul Hastings, pero la firma no confirmó tal información. 

Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes representó a Casa de Bolsa Santander, Grupo Financiero Santander México, Banco Nacional de México (Citibanamex) y Casa de Bolsa e Integrante del Grupo Financiero Citibanamex, que actuaron como colocadores.

En la adquisición, Xinfra Fibra E contó con el apoyo legal de DLA Piper - México y su abogada interna, Patricia Montiel. Las empresas vendedoras fueron asistidas por sus abogados internos y la firma Gaxiola Calvo. 


Más información de interés: Grupo Axo de México compra marca Old Navy a Gap


Concesionaria Bicentenario posee la concesión para rehabilitar y operar la vía Libramiento Sur de Celaya y para diseñar, construir, operar y explotar la de Libramiento Nororiente de Celaya, en el estado de Guanajuato.

Esta consta de más de 29 kilómetros, es una vía de comunicación importante para el transporte de carga y movilización de pasajeros y forma parte de la red logística industrial del Bajío y del corredor de Ciudad Juárez.

Las Fibras E (FE) fueron lanzadas por primera vez en México en 2004, actúan como vehículos de inversión para la adquisición y desarrollo de activos inmobiliarios en el país. En el 2015 el gobierno mexicano lanzó Fibra E con la finalidad de promover proyectos de infraestructura y energía. FNAIM 18 fue la primera Fibra E mexicana en salir a bolsa. 

Xinfra FE es la primera oferta pública en conjunto en el mercado en 12 meses. 


Asesores legales operación 1 (oferta pública inicial):

Asesores de Promotora MexPac, S.A. de C.V. (Emisor): 

  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C.: Socios Carlos Zamarrón y Jorge Correa Cervera. 
  • Asociados Patricia Ramírez, Valentina Pliego Enciso, Lorenzo Dávila, Diego Rico, Moisés Cohen y Andrea Brito.
  • * Paul Hastings - Global

Asesores de Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., Grupo Financiero Santander México S.A.B de C.V., Banco Nacional de México S.A. (Citibanamex) Casa de Bolsa e Integrante del Grupo Financiero Citibanamex (Colocadores):

  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C.: Socios Patricio Trad Cepeda, Martín Sánchez Bretón y Patrick Meshoulam Aguila. Asociados José Ernesto de la Peña Aguilar, Santiago Graf Phillips y Fernanda Cid. 

Asesores operación 2 (Adquisición): 

Asesores de Xinfra Fibra E (Compradora): 

  • Abogada in - house: Patricia Montiel.
  • DLA Piper - México: Socios Mauricio Valdespino y Roberto Ríos Artigas. Asociados José Luis Gutiérrez Ramírez Garrido y Melissa Martínez.

Asesores de Rubau Concesiones, S.A.U., Rubau México, S. de R.L. de C.V., Vise, S.A. de C.V., Concesionaria Bicentenario, S.A. de C.V. y Operadora Libramiento Celaya, S.A. de C.V. (Vendedores): 

  • Abogado in - house de Rubau Concesiones, S.A.U.: David Cabello. 
  • Abogada in - house de Vise, S.A. de C.V.: Griselda Pérez. 
  • Gaxiola Calvo, S.C.: Socia Yohana Aquino. Asociado Efraín González. 

* No respondió a nuestra solicitud de información. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.