William Villalobos, de Hulbert Volio, responde el cuestionario LexLatin

William Villalobos / Cortesía
William Villalobos / Cortesía
"La abogacía es una vocación que exige disciplina, mística y, ante todo, mucha responsabilidad"
Fecha de publicación: 26/06/2019

Recién se incorporó como socio a la firma costarricense Hulbert Volio Montero, aunque pasó su etapa inmediata anterior como general counsel. William Villalobos hubiese podido optar por la política y deja claro en nuestro Cuestionario LexLatin que le gustan los debates y las discusiones.

¿Por qué decidió hacerse abogado?

Desde que estaba en el cuarto año de colegio tuve muy claro que quería estudiar Derecho. Crecí en medio de adultos aprendiendo a sostener discusiones con muchos puntos de vista.

Ingresé a la Universidad creyendo en el derecho como una vocación de servicio. Puedo decirle, por mi experiencia profesional, que ciertamente lo es.

La abogacía es una vocación que exige disciplina, mística y, ante todo, mucha responsabilidad para poder atender con rigurosidad cada caso que nos confían.

¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo?

Visualizo mi regreso al ejercicio privado como una ventana magnífica para consolidar, aún más, mi desempeño profesional.

Igualmente, tengo como objetivo posicionar a Hulbert Volio Montero como firma líder en materia regulatoria a nivel local, apostando -en una fase posterior- por la regionalización en la prestación de algunos servicios.

¿Puede decirnos a quién admira como mentor (o un abogado que admire) y por qué?

Sería injusto mencionar a un solo abogado, por lo que yo destaco a tres personas a quienes tengo mucho que agradecerles: (i) Andrea Hulbert, quien creyó decididamente en mi persona desde el primer momento como socio de firma; (ii) Luis Ortiz Zamora, quien sembró en mí la pasión por la regulación económica; y (iii) Sergio Artavia Barrantes, quien ha sido maestro, consejero y un franco amigo.

¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de Derecho?

“Di la cara” del expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría. Es un libro que expone el valor de la resiliencia del ser humano en medio de los avatares de la vida y que, a su vez, muestra el lado más sombrío de la justicia, cuando se mutila en el sistema el garantismo constitucional.

Si no fuese abogado, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?

Probablemente la de politólogo. Siempre me ha cautivado el estudio de los temas ligados al funcionamiento del Estado y a la realidad nacional.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.