Actualización: Warner Bros. Discovery vende licencia de uso de marca de CNN Chile

La licencia de operación de marca del canal de noticias era propiedad total de WBD / Rubaitul Azad - Unsplash
La licencia de operación de marca del canal de noticias era propiedad total de WBD / Rubaitul Azad - Unsplash
WBD mantendrá la representación exclusiva del canal para los derechos de distribución y venta de publicidad en todas las plataformas de monetización.
Fecha de publicación: 19/04/2023

El 4 de abril, Warner Bros. Discovery (WBD) y Carey Media Holdings (propiedad del chileno Jorge Carey Carvallo) acordaron la transferencia de la licencia de uso de la marca CNN Chile en el país austral, por un monto confidencial. La transacción se hizo entre CNN International Commercial, filial de WBD que guía las operaciones comerciales de la marca CNN fuera de Estados Unidos, y el alto ejecutivo de CNN Chile. 

Hasta el momento de la compra, la licencia de operación de marca del canal de noticias era propiedad total de WBD, por lo que el acuerdo incluyó la adquisición de 100 % de CNN Chile así como acceso al contenido y programación del portafolio CNN, mientras WBD mantendrá la representación exclusiva del canal para los derechos de distribución y venta de publicidad en todas las plataformas de monetización.


Más fusiones y adquisiciones: LLYC duplica presencia en Estados Unidos con compra de BAM


Carey Media Holdings, la sociedad que creó Carey para adquirir la licencia para operar la marca, es una sociedad apenas creada en marzo de este año, precisamente para ser el vehículo que comprara la propiedad intelectual de la versión chilena de CNN. Se espera que el cierre de la transacción ocurra el primero de junio.

De acuerdo con medios chilenos, y en palabras de la directora del Centro de Noticias de Turner Chile, a Carey Carvallo le interesa usar la marca de CNN Chile como un vehículo para “informar en profundidad sobre los temas que están tensionando el mundo y que se informan poco y que van desde la inteligencia artificial, la salud mental, hasta el cambio climático, que en la línea editorial del canal son súper relevantes”. 

WBD ha vivido una crisis desde hace meses, a lo largo de la cual ha reportado pérdidas pero también ha buscado explotar su propiedad intelectual y otros activos de manera eficiente. De hecho, la transferencia del uso de la marca CNN Chile es réplica del mismo modelo de negocio que WBD ha aplicado en otros países para convertirse en una franquicia, y enfocarse en franquicias es lo que el conglomerado hará en los próximos años, pues ha desarrollado una estrategia mediante la cual explotará su amplia cartera de propiedad intelectual (como el DC Extended Universe, Harry Potter, Games of Thrones o The Last of Us) como franquicias audiovisuales a largo plazo.

Asesores de la transacción

Asesores de Warner Bros. Discovery:

Cariola Díez Pérez Cotapos SpA: Socios Francisco Javier Illanes e Ignacia López. Asociados María Paz de Carcer, Gabriel Pensa, Sergio Balharry, Constanza Sáiz, Josefa Álvarez y Cristóbal Thompson.

Asesores de Carey Media Holdings:

Carey: Socios Salvador Valdés y Manuel José Garcés. Asociados Daniela Pfeffer, Benjamín Echeverría, Catalina Walker y María Anguita.

*La nota fue actualizada, el 11 de mayo, para incluir a Carey.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.