Walmart abandona Argentina en plena crisis del coronavirus

Walmart se retira de Argentina después de 25 años / Tomada del sitio web de Walmart
Walmart se retira de Argentina después de 25 años / Tomada del sitio web de Walmart
Grupo de Narváez asume la participación y la operación de hipermercados y tiendas
Fecha de publicación: 11/11/2020

La cadena estadounidense de retail Walmart vendió su negocio en Argentina a Grupo de Narváez, tras 25 años en ese mercado. El monto de la operación no fue revelado.

González & Ferraro Mila – Casir • Di Iorio • Melhem aconsejó a la compradora. Marval O’Farrell Mairal representó a la vendedora en la negociación. Abogados internos asistieron a ambas partes en esta transacción, que fue divulgada el 6 de noviembre.

Con esto, Grupo de Narváez, que también opera en Ecuador y Uruguay, asume la propiedad y operación de 92 establecimientos, entre ellos 31 hipermercados, 52 tiendas Changomas, ocho tiendas MiChangomas distribuidas en Buenos Aires y 21 provincias, y una plantilla de 9.000 empleados. En un comunicado, Walmart informó que apoyará a Grupo de Narváez en la provisión de servicios y abastecimiento durante la transición.

Si bien la compañía no explicó las razones por las cuales salió de Argentina, la recesión económica y la pandemia del COVID-19 la llevaron a abandonar un mercado considerado no estratégico.

En un comunicado enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la empresa precisó que esta desinversión representa una pérdida acumulada de 1.000 millones de dólares, después de impuestos, por conversión de moneda extranjera, que se verá reflejada en el tercer trimestre del año fiscal 2021. 

De acuerdo con La Nación, esta transacción se suma a la realizada recientemente en Reino Unido y a la reducción de las operaciones en Brasil del que es considerado el mayor minorista global.

Walmart Argentina inició actividades en 1995. Además de los establecimientos comerciales, cuenta con tres centros de producción de panes, fiambres y quesos y carnes, así como con un centro de distribución.


Asesores legales

Asesores de Grupo de Narváez:

  • Abogado in-house: Diego Zaffore.
  • González & Ferraro Mila – Casir • Di Iorio • Melhem: Socios Pablo Di Iorio e Ignacio Sánchez Vaqueiro. Asociado Francisco Levis.

Asesores de Walmart Inc.:

  • Abogados in-house: Grant C. Lightle (Estados Unidos) y Brenda Puig (Argentina).
  • Marval O’Farrell Mairal: Socios Miguel del Pino y Pablo García Morillo. Asociados María Laura Bolatti Cristofaro, Gonzalo Márquez Alonso de la Bárcena y María Soledad Noodt Molins.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.