Votorantim crea plataforma de energías renovables

El objeto de esta transacción es crear la que será una de las principales empresas públicas del sector eléctrico brasileño / Tomada de Votorantim - Facebook
El objeto de esta transacción es crear la que será una de las principales empresas públicas del sector eléctrico brasileño / Tomada de Votorantim - Facebook
La empresa lleva a cabo una reorganización societaria para consolidar el negocio.
Fecha de publicación: 08/11/2021

Votorantim llevó a cabo una reorganización corporativa para consolidar los negocios de desarrollo y generación de energías renovables con el fin de crear una plataforma líder de energía renovable en Brasil. La operación involucró 3.000 millones de dólares (17.000 millones de reales al 4 de noviembre).

La transacción se divide en tres etapas. La primera etapa es la contribución de activos de Votorantim y efectivo de Canadian Pension Plan Investment Board (CPPIB) a VTRM Energia Participações.


Lee también: Vinci Partners financia inversiones con recursos obtenidos en OPI


La segunda etapa involucra la fusión de acciones emitidas por Companhia Energética de São Paulo (CESP) por VTRM y la redención de acciones preferentes reembolsables de VTRM para operacionalizar el pago por esta última de impuestos a las ganancias de capital recaudados por inversionistas extranjeros de CESP en relación con la transacción.

Finalmente, la creación de un vehículo de inversión privada (JV) a ser mantenido por Votorantim y CPPIB enfocado en la transición energética en Brasil, con el objetivo de invertir en proyectos energéticos en una etapa temprana de madurez, incluyendo nuevas soluciones y tecnologías dirigidas a descarbonización de la matriz energética (Nova VTRM).

Stocche Forbes Advogados representó a Votorantim, Votorantim Geração de Energia y VTRM Energia Participações. Las partes también recibieron apoyo de los equipos legales internos.

La firma explicó que esta operación involucró a asesores financieros multilaterales y abogados e incluyó la preparación de documentos corporativos complejos para realizar el aporte de activos y efectivo, así como la incorporación de las acciones de CESP, la cotización de la nueva VTRM en el Novo Mercado y, finalmente, la incorporación de la nueva JV.


Vea también: JHSF Participações obtiene fondos para reforzar su estructura de capital


El despacho Cescon, Barrieu, Flesch & Barreto Advogados también participó en la operación, asesorando a Canada Pension Plan Investment Board.

El objeto de esta transacción es crear la que será una de las principales empresas públicas del sector eléctrico brasileño (Nova VTRM), con un portafolio diversificado de generación de energía 100% renovable, totalizando 3,3 gigavatios (GW) de capacidad instalada, 2,3 GW de fuente hidroeléctrica y aproximadamente 1,0 GW en fuente eólica (compuesta por 0,6 GW de activos en operación y 0,4 GW de proyectos en etapas avanzadas de construcción que -se estima- iniciarán entre mayo y noviembre de 2022). El cierre de la transacción está sujeto al cumplimiento de las condiciones habituales precedentes, incluidas las aprobaciones antimonopolio.


Asesores legales

Asesores de Votorantim S.A.:

  • Advogados in-house: Glaisy Peres Domingues, Carlos Curci Neto y Christiane Ude.
  • Stocche Forbes Advogados: Socios André Mestriner Stocche, Alessandra Zequi, Mariana Saragoça e Renato Coelho. Asociadas Carolina Vilela Marcondes Machado y Bruna Bellotto. Pasante Gabriela Terepins.

Asesores de Votorantim Geração de Energia y VTRM Energia Participações:

  • Advogados in-house: Carlos Curci Neto, Marcos Jose Mazutti e Carolina Joanoni.
  • Stocche Forbes Advogados: Socios André Mestriner Stocche, Alessandra Zequi, Mariana Saragoça e Renato Coelho. Asociadas Carolina Vilela Marcondes Machado y Bruna Bellotto. Estagiária Gabriela Terepins.

Asesores de Canada Pension Plan Investment Board:

  • Advogados in-house: Ricardo Szlejf e Ricardo Teixeira.
  • Cescon, Barrieu, Flesch & Barreto Advogados: Socios Maria Cristina Cescon, Fernanda Montorfano, Isabela Coelho y Ricardo Gaillard. Asociados Manoela Miranda, Victor Campinho y Thales Lemos.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.