Volaris, primera aerolínea mexicana que es declarada marca famosa

Volaris vuela a 43 ciudades en México y 28 en Estados Unidos y Centroamérica / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Volaris vuela a 43 ciudades en México y 28 en Estados Unidos y Centroamérica / Tomada de la página de la empresa en Facebook
El reconocimiento impide el registro de marcas iguales o semejantes en grado de confusión, según AVA Firm
Fecha de publicación: 10/09/2021

Volaris, compañía mexicana de aviación de bajo costo, fue declarada marca famosa por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), convirtiéndose en la primera del sector en recibir tal distinción.

AVA Firm acompañó a la empresa en este trámite administrativo que culminó en tal declaración el 16 de abril de este año. La firma explicó que, aunque la notoriedad de las marcas es un concepto reconocido en el Convenio de París, la legislación mexicana prevé un procedimiento especial para solicitar el reconocimiento de esa cualidad en dos dimensiones: como una marca famosa, cuando es conocida por la mayoría del público consumidor, o como notoria, cuando es conocida por un círculo específico y definido del mercado.

“El éxito de este procedimiento radica en la habilidad de demostrar que, efectivamente, la mayoría del público consumidor mexicano identifica a la marca como relevante en el comercio”, expresó AVA Firm. El reconocimiento otorgado por el IMPI impide el registro de marcas iguales o semejantes en grado de confusión, independiente del producto o servicio al que apliquen, agregó el despacho, que ha trabajado con compañías en México para que les sea reconocida la fama o notoriedad. Tal es el caso de Coca-Cola (3D Contour Bottle), W Radio, Walgreens, Havana Club, TGI Friday’s, Dragon Ball, The Home Depot y Bimbo, entre otras. 

Algunas empresas e instituciones que han sido declaradas marcas famosas por el IMPI en los últimos años son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Estafeta, Hershey's, Cruz Azul y el Tecnológico de Monterrey.  


También puedes leer: Crocs gana demanda de violación de marca contra empresa china en Brasil


Con 15 años de operaciones, la compañía vuela a 43 ciudades en México y 28 en Estados Unidos y Centroamérica, con una flota de 93 aviones.

A finales de 2020, Volaris salió al mercado internacional con una oferta de certificados de participación ordinarios (CPOs), en forma de American Depositary Shares (ADS), que le permitió recaudar 173,4 millones de dólares para financiar operaciones en medio de la crisis causada por la pandemia del COVID-19 en la industria aérea y, particularmente, en sus finanzas. Al cierre del segundo trimestre de este año, la empresa reportó un aumento de sus ingresos en 38 %, dada la recuperación continua de la demanda de viajeros y una utilidad neta de 77,1 millones de dólares (1.538 millones de pesos al 10 de septiembre), además de incorporar cinco equipos a su flota. En agosto anunció que iniciará operaciones en El Salvador.

Otros casos en los que interviene AVA Firm:

-IMPI prohíbe registro de la marca “Cuba” en México sin permiso del Gobierno cubano

-FIFA abre juicio contra agencia de viajes por competencia desleal en México

-Tribunal de Jalisco falla a favor de RIMSA en disputa con Alfej Medical


Asesores legales

Asesores de Controladora Vuela Compañía de Aviación, S.A.B. de C.V. (Volaris):

  • AVA Firm: Socio Tomás Arankowsky Tamés. Asociado Ricardo Alarcón Cárdenas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.