Skip to main content
VMCA Abogados estrena práctica de protección de datos dirigida por Marcela Matiuzzo

VMCA abre práctica dedicada a la protección de datos en Brasil

La socia Marcela Matiuzzo dirige el área
por Karla Franceschi
publicado el14/02/2019
Compartir

Vinicius Marques de Carvalho Advogados (VMCA) estrena la práctica de protección y privacidad de datos. La socia Marcela Mattiuzzo, quien ha coordinado el trabajo en temas relacionados con tecnología y derecho digital desde el lanzamiento de la firma en 2017, encabezará el área.

Marcela Mattiuzzo

VMCA es una boutique enfocada en asuntos de competencia, tecnología, regulación y cumplimiento, integrada por 4 socios y 11 asociados. Entre los clientes de la firma en esta área están AirBnB, Facebook, AmBev, Amil y las start-ups Pedivela y MGov.

El socio fundador Vinicius Marques de Carvalho señaló que el lanzamiento de la nueva práctica es oportuno, ya que el sector privado se está preparando y está ajustando sus modelos de negocios para adaptarse a la nueva Ley de Protección de Datos. Añadió que la protección de datos tiene grandes sinergias con los problemas regulatorios y de competencia, que ya están abordados por VMCA. "La protección de datos es un tema relevante, su debate ha estado creciendo en Brasil y en el mundo, y continuará en los próximos años", dice.

De acuerdo con Mattiuzzo, con la aprobación de la Ley de Protección de Datos (LGPD, por sus siglas en portugués) en 2018, y la expectativa de su entrada en vigor el próximo año, 2019 será el año en que tanto las entidades públicas como las privadas se centrarán en adaptarse a las nuevas reglas. "Este período de ajuste es importante para las entidades públicas y privadas. A partir de ahora, los problemas de datos personales ya no son solo una agenda específica de la economía digital, sino que también comienzan a extenderse a todos los demás sectores", dice.

La especialista explica que la LGPD es una legislación que abarca instituciones del sector público y el privado, operen o no en línea. Afirma que el mayor desafío es la necesidad de que Brasil estructure una política de protección de datos y tener una legislación no es más que un primer paso para lograrlo.

“Debido a que no existía una normativa de este tipo en Brasil, los desafíos para el sector privado son múltiples. Incluyen la necesidad de que las empresas locales -que nunca antes han tratado con la legislación de protección de datos- se preocupen por el asunto y desarrollen herramientas para abordarlo, mecanismos internos para garantizar el cumplimiento de la legislación, capaciten a sus equipos para seguir nuevos protocolos y así sucesivamente”. 

Sobre Marcela Mattiuzzo

Marcela Mattiuzzo es socia de VMCA Advogados. Se unió a la firma desde su fundación, a principios de 2017, y desde entonces es la socia que coordina el trabajo en materia de privacidad de datos y tecnología y trabaja en estrecha colaboración con todos los clientes de VMCA, que actúan en los mercados de tecnología.

Antes de unirse a VMCA, trabajó como asesora y jefa de personal del presidente del Consejo Administrativo de Defensa Económica. También se desempeñó como comisionada en el Consejo Federal para el Fondo para la Defensa de los Derechos Colectivos y representante en la Estrategia Nacional para la Lucha contra la Corrupción y el Lavado de Dinero.

Recientemente, terminó su tesis de maestría en la Universidad de São Paulo, sobre la discriminación algorítmica y las políticas públicas, un tema que también desarrolló como investigadora visitante en la Universidad de Yale.

 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.