VMCA abre práctica dedicada a la protección de datos en Brasil

VMCA Abogados estrena práctica de protección de datos dirigida por Marcela Matiuzzo
VMCA Abogados estrena práctica de protección de datos dirigida por Marcela Matiuzzo
La socia Marcela Matiuzzo dirige el área
Fecha de publicación: 14/02/2019
Etiquetas: Nuevas prácticas

Vinicius Marques de Carvalho Advogados (VMCA) estrena la práctica de protección y privacidad de datos. La socia Marcela Mattiuzzo, quien ha coordinado el trabajo en temas relacionados con tecnología y derecho digital desde el lanzamiento de la firma en 2017, encabezará el área.

Marcela Mattiuzzo

VMCA es una boutique enfocada en asuntos de competencia, tecnología, regulación y cumplimiento, integrada por 4 socios y 11 asociados. Entre los clientes de la firma en esta área están AirBnB, Facebook, AmBev, Amil y las start-ups Pedivela y MGov.

El socio fundador Vinicius Marques de Carvalho señaló que el lanzamiento de la nueva práctica es oportuno, ya que el sector privado se está preparando y está ajustando sus modelos de negocios para adaptarse a la nueva Ley de Protección de Datos. Añadió que la protección de datos tiene grandes sinergias con los problemas regulatorios y de competencia, que ya están abordados por VMCA. "La protección de datos es un tema relevante, su debate ha estado creciendo en Brasil y en el mundo, y continuará en los próximos años", dice.

De acuerdo con Mattiuzzo, con la aprobación de la Ley de Protección de Datos (LGPD, por sus siglas en portugués) en 2018, y la expectativa de su entrada en vigor el próximo año, 2019 será el año en que tanto las entidades públicas como las privadas se centrarán en adaptarse a las nuevas reglas. "Este período de ajuste es importante para las entidades públicas y privadas. A partir de ahora, los problemas de datos personales ya no son solo una agenda específica de la economía digital, sino que también comienzan a extenderse a todos los demás sectores", dice.

La especialista explica que la LGPD es una legislación que abarca instituciones del sector público y el privado, operen o no en línea. Afirma que el mayor desafío es la necesidad de que Brasil estructure una política de protección de datos y tener una legislación no es más que un primer paso para lograrlo.

“Debido a que no existía una normativa de este tipo en Brasil, los desafíos para el sector privado son múltiples. Incluyen la necesidad de que las empresas locales -que nunca antes han tratado con la legislación de protección de datos- se preocupen por el asunto y desarrollen herramientas para abordarlo, mecanismos internos para garantizar el cumplimiento de la legislación, capaciten a sus equipos para seguir nuevos protocolos y así sucesivamente”. 

Sobre Marcela Mattiuzzo

Marcela Mattiuzzo es socia de VMCA Advogados. Se unió a la firma desde su fundación, a principios de 2017, y desde entonces es la socia que coordina el trabajo en materia de privacidad de datos y tecnología y trabaja en estrecha colaboración con todos los clientes de VMCA, que actúan en los mercados de tecnología.

Antes de unirse a VMCA, trabajó como asesora y jefa de personal del presidente del Consejo Administrativo de Defensa Económica. También se desempeñó como comisionada en el Consejo Federal para el Fondo para la Defensa de los Derechos Colectivos y representante en la Estrategia Nacional para la Lucha contra la Corrupción y el Lavado de Dinero.

Recientemente, terminó su tesis de maestría en la Universidad de São Paulo, sobre la discriminación algorítmica y las políticas públicas, un tema que también desarrolló como investigadora visitante en la Universidad de Yale.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.